Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Fuente Árabe, y Museo del Monfí) de la localidad de Cútar, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Fuente Árabe, y Museo del Monfí) de la localidad de Cútar, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía Costa del Sol
     Superficie: 19 km2
     Altitud: 331 m
     Latitud: 36º 50'  -  Longitud: -4º 13'
     Distancia a Málaga capital: 54'6 km
Datos demográficos
     Población: 592
     Gentilicio: Cutareños
Ayuntamiento
     c/ Fuente, 13, 29718
     952554247 - 952554229     www.cutar.es
     Cútar es un pueblo blanco de la Axarquía que ha sabido preservar el encanto de su arquitectura de origen árabe. Casas encaladas asomadas a calles estrechas y empinadas dibujan el paisaje urbano de esta villa, conocida por su artesanía del esparto y de la madera.
     Situada en la ladera de un cerro y rodeado de viñas y olivos, Cútar cuenta con un entorno de gran valor paisajístico. Además, el municipio goza de una riqueza hídrica extraordinaria, que ha propiciado que se le conozca con el sobrenombre de "Fuente del Paraíso".
     En Cútar no puedes perderte sus monumentos: 
     La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es el monumento más relevante de Cútar. Se construyó en el siglo XVI, aunque fue sometida a dos reformas a lo largo de la historia. De ahí su mezcla de estilos, que combina elementos del arte mudéjar y del barroco. Del templo, que consta de tres naves, destaca la capilla rococó que acoge la imagen de San Roque.
     El otro emblema local es la Fuente Árabe, ubicada al sur de la villa. Conocida en el siglo XVI como "Aina Alcaharia" (Fuente de la Alquería), se encuentra en perfecto estado de conservación y es un símbolo de la gran riqueza hídrica de Cútar, que llegó a tener hasta doce manantiales.
     En el Museo del Monfí se pueden contemplar importantes obras que remiten al pasado árabe de la zona, como el Corán de Cútar, datado entre los siglos XIII y XV. Este recinto expositivo recibe su nombre de los monfíes, musulmanes que se convirtieron en proscritos al escapar a las sierras para evitar la conversión forzosa tras la conquista cristiana.
     Estas tierras fueron lugar de asentamiento para el ser humano desde tiempos remotos. Así lo acreditan los restos prehistóricos descubiertos en la Peña del Hierro y en el río de la Cueva, así como las cerámicas y monedas romanas localizadas entre el arroyo de Paome y el río de Benamargosa. En el Cerro de Cútar, además, aparecieron vestigios del periodo musulmán (Diputación Provincial de Málaga).
      Esta población representa la perfecta adecuación e intervención de la mano del hombre en una zona montañosa, lo que lleva implícito el trazado acentuado de sus calles, de fuertes pendientes con acusados desniveles, y numerosos recodos. La iglesia es el elemento dominante de este paisaje que late en el centro del corazón de la Axarquía, y al mismo tiempo, su posición privilegiada le permite disfrutar de las ma­yores elevaciones de la Sierra Tejeda. Su historia nace en los yacimientos prehistóricos del Neolítico, el Bronce, y el Calcolítico, diseminados por su territorio, como en la Peña de Hierro, y en las terrazas del rio de la Cueva. Su nombre árabe, Hisn aqut, significa castillo agudo. Junto a El Borge y Almáchar, formó la taha de Comares, convirtiéndose en importante zona productiva, que finalizó con el levantamiento morisco y su posterior desarticulación, tanto de la población, como del sistema de producción tradicional (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
       Cútar es pequeño y dorado, como un gorrión, y su nombre en árabe significa Fuente del Paraíso. Sus calle son empinadas, laberínticas y están cortadas al tráfico de automóviles, sencillamente porque estos no pueden pasar. La parroquia de la Encarnación se eleva en la parte más alta, en tanto al sur está la fuente árabe, única de este tipo que existe en toda la Axarquía. Pero a estos pueblos no hay que venir buscando un hito concreto, sino el conjunto del caserío y el paisaje que lo rodea (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005)

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
     Instituida, como otras parroquias, en 1505 y confirmada en 1510, es una iglesia mudéjar del siglo XVI, de tres naves separadas por pilares cruciformes que apean arcos apuntados de ladrillo; la nave central se cubre con armadura de tirantes de lazo y canecillos en el alero, y las laterales con colgadizos de madera. En el testero de la capilla mayor, se encuentra un celebrado camarín rococó, de finales del siglo XVIII, polilobulado, decorado con medallones con los sím­bolos marianos y cubierto con bóveda gallonada con motivos eucarísticos, cuyos nervios se recubren de rocalla y macolla central. Presenta restos de pintura mural de retablos.
     El exterior se resuelve con sencilla portada de arco de medio punto entre pilastras, y la torre, de ladrillo y planta cuadrada con cuatro cuerpos, abre el último mediante dos arcos de medio punto para albergar las campanas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Está enclavada en la parte más alta del pueblo. Su construcción data del siglo dieciséis, aunque en el siglo dieciocho y a mediados del veinte sufre dos restauraciones. Es de estilo mudéjar, dividida en tres naves por pilares cruciformes en el interior. Durante el siglo dieciocho se realiza el pequeño camarín de la nave de la Epístola y, a finales de siglo, se realiza la pieza más interesante del conjunto, la capilla de estilo rococó con decoración policromada en su arco triunfal. Tras la reforma de 1953 está situada a los pies del templo para albergar a Nuestra Señora de los Ángeles y hoy a San Roque (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente Árabe
     Al sur del pueblo se encuentra una construcción cuadrada con vanos, rematada en bóveda interiormente, donde está la fuente árabe. Se encuentra en perfecto estado y es la única de estas características que se ha encontrado en la zona. Según documentos del siglo dieciseis, era conocida como "aina alcaharia", que significa la Fuente de la Alquería.
     Este símbolo de la riqueza hídrica de la zona ha llegado a ser utilizado como uno de los lemas promocionales de la localidad, llamándola "Fuente del Paraíso", ya que, según consta en escritos municipales, se llegaron a contabilizar hasta doce manantiales dentro del casco urbano (Diputación Provincial de Málaga).

Museo del Monfí
     La finalidad de esta actuación es dar a conocer una cultura que imperó durante seis siglos y fue el origen de casi todos nuestros pueblos blancos axárquicos. Se trata pues de poner en marcha una iniciativa que posibilita un mayor conocimiento y recuperación de aquellas culturas ancestrales en las que se basan muchas de las costumbres y tradiciones populares actuales.
     Este museo cuenta con un sistema de audio que, mediante un libro interactivo, permite a los visitantes interactuar y ser partícipe de la presentación del municipio y de la cultura de los monfíes, remontándose al siglo dieciséis, a la vida de los antiguos pobladores de estas tierras, a sus costumbres, y a su cultura. Este audio nos describe como una parte importante de la población morisca de Cútar se levantó en armas en contra de la segregación e injusticias (en muchos casos por el incumplimiento de lo acordado en las Capitulaciones) a finales de 1568 y 1569, junto con gentes de Benamargosa, Cómpeta, Daimalos, Sedella y otras villas, que terminaría con los trágicos sucesos del Peñón de Frigiliana. A consecuencia de ello se produjo la expulsión morisca de la villa el 16 de marzo de 1570, llevada a cabo por Don Antonio de la Luna, quedando Cútar prácticamente despoblada.
     El museo dispone de una exposición estructurada en torno a tres grandes ejes, todos ellos con un tema central: la figura del monfí y la importancia del legado andalusí en nuestra historia.
     Esta actuación ha contado con la financiación de más de 120.000,00 euros del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Fuente Árabe, y Museo del Monfí) de la localidad de Cútar, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario