Páginas

domingo, 16 de noviembre de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de la Inmaculada Concepción, Santuario de Nuestra Señora de la Estrella, Castillo - Iglesia de San Pedro - Ayuntamiento, Ermita de San Roque, Museo Matías Prats, Casa Museo Manolete, Museo Histórico Municipal "Casa de las Cadenas", Casa de la Tercia, Puente Romano sobre el río Salado, y Puente del Diablo) de la localidad de Villa del Río, en la provincia de Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Inmaculada Concepción, Santuario de Nuestra Señora de la Estrella, Castillo - Iglesia de San Pedro - Ayuntamiento, Ermita de San Roque, Museo Matías Prats, Casa Museo Manolete, Museo Histórico Municipal "Casa de las Cadenas", Casa de la Tercia, Puente Romano sobre el río Salado, y Puente del Diablo) de la localidad de Villa del Río, en la provincia de Córdoba.
     Villa del Río, primer pueblo cordobés que se encuentra quien baja a Andalucía desde Madrid es, por tanto, recibidor de la provincia.
     La carretera y el ferrocarril aprisionan el alargado casco, vigilado por la rojiza torre de la parroquia que emerge entre tejados. Desde una cercana colina lo ilumina su Virgen de la Estrella, mientras que la voz de Matías Prats, su hijo predilecto, lo pregonaba desde los micrófonos.
     Villa situada al este de la provincia, junto a la autovía de Andalucía.
     Distancia a Córdoba: 52 Km.
     Altitud: 168 m.
     Extensión: 21,7 Km2
     Habitantes: 7.433.
     Gentilicio: Villarenses.
     Mancomunidad: Alto Guadalquivir
     Tras su conquista por Fernando III, poco antes de 1236, esta población recibió el nombre de Aldea de Orabuena y pasó a depender del concejo de Córdoba, que llevó a cabo su repoblación. A mediados del siglo XVI cambiaría su nombre por el de Aldea del Río, que en 1635 volvió a modificar por el ya definitivo de Villa del Río, tras obtener de Felipe IV este rango. Algunos historiadores sitúan aquí la población romana de Ripa, que no está documentada (Diputación Provincial de Córdoba).
     Aunque se ha identificado con el recinto fortificado de Ripa, su origen se documenta en época musulmana. Reconquistada por Fernando III en el siglo XIII, aparece ya en el XIV como Aldea del Río. En el XV dependió un tiempo de la Casa de Montemayor, pero fue siempre del cabildo de Córdoba. Felipe IV le otorgó la categoría de Villa en 1635 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     En Villa del Río, última localidad de la provincia de Córdoba en dirección a Madrid, además de encontrar buenos muebles, puede verse la iglesia de la Inmaculada Concepción (Rafael Arjona. Guía Total, Córdoba. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2009).

Iglesia de la Inmaculada Concepción.-

     Es un edificio ecléctico, construido en 1907 por Adolfo Castiñeyra y Boloix, con tres naves y cabecera plana. El patrimonio parroquial sufrió destrucción casi completa en los sucesos del año 1936. El testero se decora con un mosaico de Pentecostés y seis ángeles mancebos, obra de Antonio Povedano y Rufino Martos, de hacia 1970. Preside una talla moderna de la Inmaculada Concepción.
     La cabecera izquierda tiene un retablo de primer tercio del siglo XVIII que procede de la vieja iglesia. La Virgen del Carmen, que sigue la estética de comienzos del XIX, tiene corona de plata fechada en 1704. En la nave se pueden ver dos imágenes de 1940, el Resucitado, de Martínez Cerrillo, y el Yacente, de Juan Cristóbal.
     La nave derecha empieza con el retablo de la Virgen de la Cabeza, del artesano local Manuel Campoo el Pintorcillo. La Virgen de la Soledad, es de Martínez Cerrillo, de 1953. Siguen dos murales neocubistas de Blas Moyano y el grupo de la Oración del Huerto, de Manuel Luque Bonillo, de 1997. Pasada la puerta se hallan el Cristo de los Estudiantes, de serie, y Nuestra Señora de los Dolores, obra de Sebastián Montes de 2005. La Magdalena es de Campoo, de 1945. También puede verse un retablo pequeño que enmarca un lienzo de la Virgen del Carmen con las Ánimas, obra de Martínez Cerrillo. A los pies de la nave se ha dispuesto un altar en 1993 con la Virgen de la Paz y Esperanza, obra de Miguel Ángel González Jurado en 1996.
     Entre la orfebrería conservada merecen recordarse varias piezas de Damián de Castro, especialmente la custodia procesional del Corpus, de 1785, con el viril entre nubes, sostenido por un ángel, figuras de los evangelistas y relieves eucarísticos (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
       Poco más arriba del Ayuntamiento se asoma a la calle principal la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que refleja en su arquitectura el eclecticismo propio de la época de su construcción, 1907.
     Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, sustentados por pilares; en la cabecera de la del evangelio conserva un retablo barroco que procede probablemente de la antigua parroquia.
     Al exterior muestra el templo una rojiza fachada de molinaza, centrada por la torre (Diputación Provincial de Córdoba).

Santuario de Nuestra Señora de la Estrella.-
     La actual iglesia se construyó entre 1738 y 1749, y se reedificó en la década de 1840. Es de nave única, cubierta por cañón con lunetos y bóveda de media naranja sobre pechinas en el presbiterio. El camarín es de fines del XVIII y el retablo, de hacia 1800, imitando jaspes, se recompuso tras los destrozos de 1936. La imagen titular es de Martínez Cerrillo. A sus pies, hay una urna con San Juanito, de hacia 1800, donado por el pintor Pedro Bueno; a su legado pertenecen también la pequeña Maternidad, firmada en 1978, y la bella Santa Ana con la Vir­gen Niña. Ésta última, junto con una Virgen Dolorosa con ángeles, del XVIII, se custodian actualmente en la parroquia. Hay también obras de Blas Moyano, como la Asunción, errónea­mente calificada de Ascensión, y un bajorrelieve de San Francisco (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
       Ubicada a las afueras del núcleo urbano junto al colegio del mismo nombre y dedicada a la patrona de la villa. El edificio es de una sola nave con planta rectangular, dividida en cuatro tramos con testero plano. Tras el altar mayor se encuentra la sacristía de planta rectangular y bóveda de aristas. La cubierta de la nave es de medio cañón con lunetos. El camarín es de planta rectangular y se cubre con casquete semiesférico, decorado con aplicaciones de yesería. En cada tramo de la nave existen pequeñas hornacinas. A los pies en alto se sitúa el coro.                
     A la ermita se accede mediante dos puertas, una lateral con portada y otra situada a los pies sin ningún valor que comunica con un pórtico actualmente cerrado por cristales, junto a esta existe una placa de piedra con inscripción ilegible. La portada lateral se encuentra flanqueada por dos pilastras rematadas por pináculos y unidas por un frontón partido que alberga una hornacina con la imagen de la Virgen. La espadaña es de ladrillo, presenta dos cuerpos, el inferior de dos vanos y el superior de uno, está fechada  en 1899.                                                                                                        
     El 8 de septiembre tiene lugar la fiesta patronal, con actos culturales y religiosos, la Virgen baja a la parroquia regresando el segundo domingo de octubre.                                                                                        El 25 y 26 de julio tiene lugar la velada de Santiago y Santa Ana.
     A finales del siglo XV, en un lugar llamado Monte Real existía una fuente donde aseguran que unos segadores vieron brillar una estrella, allí encontraron una imagen de la Virgen entre los matorrales, edificándose en el lugar la ermita.                 
     Actualmente la ermita que se conserva data de 1738, siendo reedificada en 1841. Durante la guerra civil el edificio sufrió algunos desperfectos. El retablo fue destruido completamente, del antiguo sólo se conservaron algunos elementos decorativos que se han reaprovechado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La Ermita de la Virgen de la Estrella es el Templo dedicado a la patrona de Villa del Río.
     Se encuentra en las afueras de la localidad, donde según la tradición se produjo la aparición de la Virgen.
     La iglesia actual presenta rasgos principalmente barrocos (Diputación Provincial de Córdoba).

Castillo - Iglesia de San Pedro - Ayuntamiento.-

     El castillo medieval, fue cedido por Carlos I para que sirviera como parroquia de San Pedro.
     La transformación corrió a cargo de Hernán Ruiz el Viejo, entre l531 y l537. Conserva la bella portada gótico humanista, con las armas del obispo fray Juan Álvarez de Toledo. En 1988 el arquitecto José Luis Lope y López de Rego adaptó el edificio para Casa Consistorial (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
       Torreón del antiguo castillo árabe del siglo XIII, con reformas en los siglos XIV y XV.
      Portada de antigua Iglesia de San Pedro de estilo gótico manuelino. Conjunto mudéjar.
      Habilitado y restaurado para nuevo Ayuntamiento.
      De la antigua Iglesia sólo se conserva la portada, algunos muros y trazas de aras y bóvedas en la fachada posterior del nuevo Ayuntamiento (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En la céntrica plaza de la Constitución se alza el interesante edificio del nuevo Ayuntamiento, que fue antes castillo e iglesia.
     La fortaleza primitiva, existente ya en época musulmana, fue ampliada en el siglo XV por Fernán Pérez de Montemayor, y en el siglo XVI se insertó en ella la parroquia de San Pedro, cuyas obras dirigió Hernán Ruiz I, a quien se atribuye la bella portada gótica que hoy pervive como puerta principal de las Casas Consistoriales, en las que también se integran dos torreones laterales de la antigua fortaleza.
    Poco más arriba del Ayuntamiento se asoma a la calle principal la parroquia de la Inmaculada Concepción, que refleja en su arquitectura el eclecticismo propio de la época de su construcción, 1907.
     Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, sustentados por pilares; en la cabecera de la del evangelio conserva un retablo barroco que procede probablemente de la antigua parroquia.
     Al exterior muestra el templo una rojiza fachada de molinaza, centrada por torre (Diputación Provincial de Córdoba).

Ermita de San Roque.-
     Los restos de la ermita de San Roque fueron reedificados en 1824, agregándosele en 1874 el Hospital de Jesús Nazareno. En esta capilla se venera la bella imagen de Jesús Nazareno, obra firmada por Amadeo Ruiz Olmos en 194l (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).

Museo Matías Prats.-
     De titularidad municipal. Está dedicado a un genio de la comunicación, el periodista y locutor de radio y televisión, natural de Villa del Río, Matías Prats (1913-2004).
     Cuenta con dos salas de exposiciones, distribuidas en 200 metros, que nos invitan a descubrir la trayectoria profesional del personaje.
     Sala 1, dedicada a archivo fotográfico, ilustrado con fotos particulares, familiares y con figuras destacadas de la época, todo ello se complementa con grabaciones y vídeos que toman aquí protagonismo, y nos ilustran sobre momentos estelares de la comunicación, sobre la importancia de la radio y la televisión en la historia de la comunicación de masas.
     Sala 2, se exponen objetos personales donados por él, además de las distinciones y premios que fue recopilando a través de su brillante y dilatada carrera profesional, destacando los premios Ondas obtenidos (Diputación Provincial de Sevilla).

Casa Museo Manolete.-
     El Museo de Manolete, de Paco Laguna, ubicado en la calle Federico García Lorca, 3 de Villa del Río, es uno de los archivos más importantes que hay en el mundo de la figura de Manuel Rodríguez “Manolete”.
     Independientemente de dichos archivos, la casa de Paco Laguna expone grandes fondos, de los que han salido unas quince obras literarias. Se trata de cien años de la historia de España a través de las corridas de toros.
     Paco Laguna es la única persona en el mundo que ha salido conservar con celo cualquier mínimo detalle de la figura de Manolete y el mundo de los toros en España, siendo su casa despierta al visitante una sensación especial, como si el propio Manolete estuviera presente y compartiendo esa experiencia de su historia con su propio espíritu.
     Es algo sublime lo que el visitante puede sentir en este Museo Vivo de Manolete, que guarda la esencia de esta figura del toreo, con la que Paco Laguna se siente entusiasmado por el resultado final. Con orgullo nos muestra el pantalón de Guillermo, que se empapó de sangre de Manolete cuando fue cogido mortalmente en Linares. Su capote de paseo, sus zapatos, su mechero, el corbatín, su traje de luces, y decenas y decenas de recuerdos que, para un buen amante de la cultura debe ser una visita obligada.
     Paco Laguna, que lleva toda su vida coleccionando detalles de Manolete, abre las puertas de su casa, que, en sus tres plantas, se ha quedado minúscula, aunque todo está encajado perfectamente en el espacio. Merece la pena descubrir este museo, que está ubicado en Villa del Río, el pueblo que “abre la puerta grande de Córdoba”. Aún hay más secretos que contar, pero es mejor verlo porque no hay palabras para expresar lo que el visitante se encuentra en un recorrido por esta vivienda. (Diputación Provincial de Sevilla).

Museo Histórico Municipal «Casa de las Cadenas».-
     Denominada así por tener concedido, por el rey Felipe V, el privilegio de cadenas.
     Situado en la calle Blas Infante nº 17, es un edificio de traza barroca, reconstruido en el siglo XVIII. Cuenta con dos zonas, una dedicada a exposiciones temporales, planta baja, en donde la oferta siempre cambiante nos puede sorprender por su calidad artística y humana. Otra dedicada a exposiciones permanentes, planta 1ª, dividida a la vez en dos secciones: una con piezas de Paleontología y Arqueología, en donde encontramos fósiles animales y vegetales, y útiles que abarcan desde el Paleolítico a la Edad Media. Y la otra sección dedicada a Bellas Artes, pintura contemporánea de diversos artistas: Blas Moyano (Villa del Río 1913-2001), -sobresalen sus óleos sobre paisajes-. Beppo (Inglaterra 1899-1989) y Abdul Wahad (Túnez 1889-1962).
     Estos últimos dos importantes artistas contemporáneos integrantes de la Escuela de París y unidos a Villa del Río por una estrecha relación. Destacan sus acuarelas y serigrafías, cargadas de color y armonía, además de sus dibujos. Modigliani (Livorno 1884-1920), el museo cuenta con un dibujo del mismo (Diputación Provincial de Sevilla).

Casa de la Tercia.-
      Edificio de planta rectangular en lo que hoy se podría interpretar como el núcleo original de la tercia. Este edificio presenta una crujía perpendicular a fachada y un patio posterior, más otras dependencias que conforman en conjunto una planta ciertamente irregular y de las cuales no se sabe si alguna pudo formar parte de la tercia original o si son fruto de compras y añadidos a lo largo del tiempo. 
     Al no haber sido posible pasar al interior, nos hacemos eco de las referencias que ha sido factible recoger. Por un lado, testigos oculares afirman que tras la portada principal se encuentra una nave perpendicular a fachada, cubierta con una bóveda de cañón reforzada mediante arcos fajones de medio punto. Esta nave desemboca en el patio y carece de elementos ornamentales. Esta referencia viene a ser completada con la que se da en el libro "Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía" (p. 246), en el  que se dice que el interior está estructurado en "triple crujía, con separaciones por arcos", lo cual concuerda con esa bóveda de cañón que debe estar dividida por tres fajones para descarga de los empujes. Por encima de esta planta existen dos entreplantas: una, el sobrado, que se acusa en fachada por una ventana con dintel ligeramente curvo; y otra, el doblado, de vano recto. Ambas ventanas carecen de cerramiento, lo cual hace posible comprobar desde la calle que, efectivamente, se trata de cámaras para secadero de productos agrícolas y parece que aún tienen esta función. 
     La fachada es bastante sencilla. Tiene un zócalo corrido, sobresaliente y realizado en piedra, aunque hoy está pintado en marrón oscuro. El único vano de la planta baja es la portada, que fue ensanchada en tiempos bastante recientes para permitir la entrada de vehículos y utilizar esta parte de la tercia como cochera. Eso hizo que se perdieran las jambas originales, que, según testigos, eran de piedra monolítica. También contaba con dintel pétreo y juntos ennoblecerían la portada que hoy tiene una apariencia desguarnecida al quedar el frontón sin nexo con la puerta. El frontón es partido y se halla decorado con remates piramidales y bolas. A ambos lados y en sendas lápidas se encuentran grabadas las siguientes inscripciones:
     En la izquierda: "TERCIA DECIMAL DE GRANO I ACEITE".
      En la derecha: "SE HIZO POR EL MAESTRO PEDRO AGUDO. AÑO DE 1802".
     Toda la fachada aparece encalada y no es posible distinguir el material empleado. Como curiosidad, aún conserva una arandela que cuelga a la derecha para atar las caballerías. Corona la fachada con una cornisa muy característica en este tipo de construcciones: la de cuello de paloma o talón. Por encima, se encuentra la cubierta de teja árabe, cuya cumbrera es paralela a la línea de fachada.
     Las lápidas con inscripciones más arriba transcritas- fechan su construcción en 1802 e identifican a su autor como Pedro Agudo. 
     Hasta ahora no se sabe si se trataba de una tercia señorial o eclesiástica, en cualquier caso queda claro su uso para recoger el pago del diezmo con grano o con aceite. En el centro de la parte horizontal del frontón queda huella de haber existido con anterioridad lo que suponemos que sería un escudo o un emblema. Muchas veces, las tercias señoriales tienen en esta parte visible de la portada el blasón del propietario; no hay que olvidar que Villa del Río aún conserva bastantes casas con fachadas de entidad, en las que luce uno o incluso dos escudos. Pero esto no es óbice para considerar la otra posibilidad y es que fuera tercia de la iglesia. En tal caso, era común que figurara una cruz o algún emblema cristológico.
     Además de la tercia, existieron dos pósitos en la localidad: uno en la calle Hierro, paralela a la de la tercia, y otro en la calle Real, junto a las Casas Capitulares. En 1777, cuando se hizo el nuevo ayuntamiento (hoy Bar la Estrella), se incorporó el solar del pósito colindante y el concejo adquirió una casa en la calle de las Aguas para albergar el pósito desplazado. Todavía seguía funcionando el pósito en 1824 y, aunque no se sabe con exactitud la fecha en que dejó de hacerlo, en 1866 ya estaba en ruinas. En el Registro de la Propiedad de Montoro consta:
      "Solar de casa situado en la calle de Las Aguas de villa del Río sin número. Linda su fachada principal, por la parte de Poniente, con Plazuela que da a la repetida calle; por Levante con corrales de Don José Obrero Arellano y Don Juan Madueño Fernández; por el Sur con casa de Don Esteban Rueda Laynez y por el Norte con otra de Don Diego Molina Peral".
      Ocupaba una superficie de 245,83 m2, a lo que se añadía 37,15 m2, correspondientes a una lonja o cerca de piedra unida al edificio, sumando un total de 282, 98 m2.
     Constaba de tres naves y sus techos llegaron a estar arruinados. En 1866 fue adquirido para edificar en el solar la Casa Teatro de Villa del Río, finalidad para la que estuvo sirviendo hasta 1959 en que se convirtió en cine. En 1993 se encontraba en estado ruinoso y fue adquirido con la intención de restaurarlo para devolverle su función como teatro (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Puente romano sobre el río Salado.-
     Se trata de un puente cuya fábrica está realizada en piedra molinaza, una arenisca roja muy común de esta zona. Los sillares romanos se encuentran almohadillados, indicativo de la alta calidad y lujo de esta construcción. Aquellos pertenecientes a reconstrucciones son de caras planas, por lo que es de fácil diferenciación.
     Consta de 4 ojos: uno central, dos medianos a ambos lados y otro pequeño en el lado oriental, por lo que hablamos de un puente asimétrico. El arco faltante, documentado por varios indicios, fue destruido en algún momento de la historia y ese espacio quedó cerrado. Entre el arco central y los medianos se sitúan dos pequeños aliviaderos. 
     Este puente presenta 3 recursos arquitectónicos poco usuales en la historia de la construcción de puentes: 
     - El engatillado de las dovelas. El dovelaje presenta una pequeña muesca que evita cualquier posible movimiento de las piezas del arco.
     - El apoyo de los arcos medianos en el trasdós de los aliviaderos. Los arcos medianos carecen de salmer en su lado interno, siento este ocupado por dovelas de los arquillos de aligeramiento.
     - Invasión del arco central en los pilares internos de los arquillos de aligeramiento. Debido al que el espacio del pilar es insuficiente para las dos pilas del puente, los pilares internos de los aliviaderos se estrechan a medida que apoyan en la base para dejar espacio a la rosca del arco central. 
     El Puente Romano de Villa del Río es un curioso ejemplo de arquitectura civil romana, datado actualmente en el mandato del emperador Augusto (27 a. C.-14 d. C), aunque algunos estudiosos lo sitúan en época republicana. Salva el arroyo Salado de Porcuna a pocos kilómetros de su desembocadura en el Río Guadalquivir. Se trata del monumento más antiguo de la localidad. 
     Desde su construcción, dio continuidad a la Vía Augusta a su paso por la antigua ciudad de Ripa, situada en los alrededores de Villa del Río.
     Sobre él se perciben reparaciones medievales, modernas y del siglo XX. Aún así, y gracias a que estas reparaciones no han afectado a la fisionomía original, el puente fue clasificado como el puente romano mejor conservado del sur de España (Thouvenot, 1940).
      Actualmente el puente se encuentra en riesgo de ruina por avenida, habiendo avanzado su degradación considerablemente desde los años 60. Desde entonces, diversas acciones humanas han ido perjudicando directa e indirectamente el monumento:
     - Desvío del arroyo Las Cañas en 1986, desembocando a escasos metros aguas arriba del puente, aumentando las inundaciones en periodos de lluvia.
     - Construcción del puente de la Autovía en 1992, lo que elevó el cauce del arroyo al actuar este puente de presa.
     - Desbordamiento del arroyo de 1997: esta inundación fue especialmente perjudicial, pues derribó más de sesenta pretiles de encima del tablero del puente, no habiendo sido repuestos en ningún momento. 
     - Intervención en 1999, que coloca losas de hormigón en las pilas del puente, disminuyendo su capacidad de desagüe (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Puente del Diablo sobre el arroyo Cañetejo.-
      Construcción militar de estilo neoclásico del siglo XVIII. Consta de dos arcos rebajados en piedra molinaza con intradós de ladrillo.
     El estado general de conservación es aceptable, aun requiriendo reparaciones y reposiciones puntuales de piedras. La sedimentación de tierras y vertidos de escombros en el entorno inmediato del puente hace que este quede parcialmente enterrado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Inmaculada Concepción, Santuario de Nuestra Señora de la Estrella, Castillo - Iglesia de San Pedro - Ayuntamiento, Ermita de San Roque, Museo Matías Prats, Casa Museo Manolete, Museo Histórico Municipal "Casa de las Cadenas", Casa de la Tercia, Puente Romano sobre el río Salado, y Puente del Diablo) de la localidad de Villa del Río, en la provincia de Córdoba. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia cordobesa.

Más sobre la provincia de Córdoba, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario