Páginas

jueves, 6 de noviembre de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita del Calvario, Capilla del Hospital de Jesús y María, Ermita de San Isidro, y Ermita del Cementerio) de la localidad de Valenzuela, en la provincia de Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita del Calvario, Capilla del Hospital de Jesús y María, Ermita de San Isidro, y Ermita del Cementerio) de la localidad de Valenzuela, en la provincia de Córdoba.
     El territorio de Valenzuela es como una punta de lanza que al nordeste de Baena se adentra en la provincia de Jaén. El pueblo blanco, vigilado por la remozada ermita del Calvario, se extiende mansamente al pie del Cerro Boyero, cuya estratégica situación no pasó desapercibida a los antiguos pobladores iberos, que dejaron en él la huella de su paso.
     Villa situada al este de la provincia, a 25 Km. al norte de Baena.
     Distancia a Córdoba: 84 Km.
     Altitud: 344 m.
     Extensión: 19,2 Km2
     Habitantes: 1.364.
     Gentilicio: Valenzoletanos.
     Mancomunidad: Guadajoz – Campiña Este
     Estas tierras fueron conquistadas hacia 1227 por Tello Alfonso, que recibió su jurisdicción señorial para una mejor defensa de la frontera. A principios del siglo XIV el linaje de Valenzuela se unió con el señorío de Espejo, y más tarde, en 1380, Martín Sánchez de Valenzuela fundará en su hijo Juan Pérez de Valenzuela el mayorazgo de la fortaleza y tierras del lugar. En 1502 es vendida al Conde de Cabra, que la incorpora a su condado. Más tarde, en 1625, Felipe IV la eleva a Marquesado (Diputación Provincial de Córdoba).
     Probable villa de origen musulmán, sus tierras, lindantes con Jaén, fueron conquistadas en 1230- 1235 por Tello Alfonso, quedando bajo su jurisdicción. Su biznieto, Martín Sánchez de Valenzuela, fundará aquí un mayorazgo en 1380 para su hijo, Juan Pérez de Valenzuela. En 1501 Alonso Fernández de Valenzuela lo vendió a Diego Fernández de Córdoba, III conde de Cabra, quien lo dio en señoría a su cuarto hijo, Álvaro de Córdoba, pasando a marquesado en 1625, en la persona de Antonio Domingo Fernández de Córdoba (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
      
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.-

    La primitiva iglesia de esta pequeña población, era obra del XVIII que subsistió hasta después de la Guerra Civil, ya en deficiente estado de conservación. En la década de los setenta se decidió su demolición, levantándose en su lugar la que hoy vemos, obra del arquitecto Rafael Medina en 1977. Tiene planta rectangular, y se cubre con techumbre tripartita para simular tres naves inexistentes. Al centro lleva tirantas con la iluminación artificial y en los muros, vidrieras coloreadas. Actualmente se encuentra en restauración. En el muro frontero, que corresponde al presbiterio, hay una escalera que sirve de acceso a la sacristía, situada en un plano inferior para aprovechar los desniveles del terreno. El muro se adorna con una talla del Crucificado, de carácter devocional, y con una pequeña imagen de la Virgen de la Cabeza, de gran devoción en la zona. Tiene un Sagrario de estética neogótica y las imágenes de San Roque y la Asunción, de serie. En la sacristía se encuentra una imagen contemporánea de Cristo Yacente, de autor anónimo, que fue donada al pueblo en 1942. Cuelga asimismo un interesante lienzo de la Sagrada Fa­milia, de escuela cordobesa del siglo XVIII.
     La sacristía comunica con  un espacio rectangular habilitado para capilla, en el cual se veneran las imágenes procesionales. Son todas obras contemporáneas, que sustituyen a las que ardieron durante la Guerra Civil. El Nazareno se dice realizado en 1942 por el maestro nacional Eugenio García del Pino y la Virgen de los Dolores es anónima. El grupo de la Oración en el Huerto es valenciano, de 1963.
     Lo más importante del patrimonio que conserva esta parroquia es su ajuar litúrgico, incre­mentado por algunas piezas procedentes del desaparecido hospital de Jesús y María. A la iglesia pertenecen una bella custodia de plata, fechada en Córdoba en 1771, con marcas de Ruiz y Aranda, y una cruz procesional de 1772, punzonada por García. Hay además dos cálices de plata sobredorada, anónimos del siglo XVII, uno con cabujones y el otro con pequeños óvalos con bustos en relieve del Ecce Homo, Nazareno, San Francisco y Santa Clara y una naveta sin punzonar, de fines del siglo XVII. De entre las piezas provenientes del hospital merecen citarse un portaviático, de mediados del XVIII, y varios cálices con punzón de Aguilar y Vega, del XIX (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     La parroquia de la Asunción, en la céntrica plaza de España, es un edificio moderno inaugurado en 1977, que reemplazó a una iglesia barroca demolida en los años setenta.
     La zona alta de Valenzuela invita a pasear sin rumbo por sus callejas blancas y pendientes (Diputación Provincial de Córdoba).

Ermita del Calvario.-
      La ermita fue construida en 1977, por el pueblo, para colocar el remate del campanario de la primitiva iglesia parroquial, derribada en 1971. Este, realizado en hierro en el siglo XX, presenta planta octogonal, al igual que la ermita, componiéndose de ocho filas de columnas que soportan una bóveda de paños, rematada por una veleta en forma de cruz.
      Durante el mes de octubre, la ermita permanece abierta durante todo el día para que acudan los vecinos. El Viernes santo, se sube en procesión hasta la misma. En el camino de subida existe un Vía Crucis de la misma época de la ermita (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Cerca de la villa se alza la ermita octogonal del Calvario, reedificada en 1977, desde la que se puede contemplar una vista panorámica del pueblo.
     Contiene un templete de hierro, también octogonal, que coronó la antigua parroquia (Diputación Provincial de Córdoba).

Capilla del Hospital de Jesús y María.-
       Realizada en mampostería y ladrillo, presenta planta rectangular, teniendo a sus pies en uno de sus ángulos, una espadaña. esta presenta en sus dos caras un vano de medio punto, flanqueado por cuatro pilastras que soportan un entablamento. Sobre este frontón triangular rematado con bola y una veleta en forma de cruz con los anagramas de Jesús y María.
     La capilla perteneció al Hospital de Jesús y María, fundado por Rodríguez Arroyo en el siglo XVIII y abandonada a mediados del presente siglo. En los años setenta fue rehabilitada para que sirviera de parroquia mientras se construía la nueva iglesia. Actualmente está en ruinas, sirviendo de almacén para algunos vecinos de la localidad (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Ermita de San Isidro.-
       La ermita fue construida por iniciativa del párroco Don Enrique Aparicio alrededor de 1985-1986, en unos terrenos cedidos por un particular.
     La planta de paralelepípedo responde al deseo del párroco.
     Se celebre una romería el 15 de mayo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Ermita del Cementerio.-
        La ermita presenta planta cuadrada cubierta con una bóveda de arista. Al exterior, tiene una espadaña, sobre la portada, de un solo vano (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita del Calvario, Capilla del Hospital de Jesús y María, Ermita de San Isidro, y Ermita del Cementerio) de la localidad de Valenzuela, en la provincia de Córdoba. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia cordobesa.

Más sobre la provincia de Córdoba, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario