Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2019

Un paseo por la calle Aceituneras


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Aceituneras dando un paseo por ella.    
   La calle Aceituneras es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana, y va de la calle José Cruz Auñón a la calle Antonio García Corona
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada a las Aceituneras.
   Esta calle, dedicada a las mujeres que que cogen, acarrean o venden aceitunas, se origina por el derribo del antiguo corral de Monteño en 1979, donde había pequeños hornos de cerámica que fabricaban figurillas de barro y canicas, por lo que era muy conocido por los jóvenes trianeros.

   A comienzos de 1983 se urbaniza el solar con dos calles y se comienzan a construir los primeros bloques, siendo esta calle de finales del siglo XX, comienzos del XXI. Con unos 40 metros de longitud, su trazado rectilíneo lo constituye una única manzana, cuya edificación en su acera noroeste es de uso residencial, en tanto que el acerado al sureste corresponde a una zona verde, una plaza arbolada, con bancos y dotada con un par de parques infantiles. [Joaquín Cortés José en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Aceituneras, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario