Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2019

El Corral del Conde

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Corral del Conde, de Sevilla. 
   El Corral del Conde [nº 58 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Santiago, 27; en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo
   El Corral del Conde, denominado así por haber pertenecido al Conde Duque de Olivares, es un edificio muy expresivo de la arquitectura popular sevillana, probablemente el más interesante y completo de todos los que existían, desaparecidos actualmente en gran parte.
   Su origen es musulmán, con reestructuración mudejárica, aunque su disposición actual responde a la arquitectura popular del siglo XVIII, habiendo mantenido hasta la actualidad sus características formales y estructurales pues no se han producido cambios de usos ni grandes transformaciones respecto a su configuración inicial.
   El deterioro ocasionado por el tiempo y las pésimas condiciones de habitabilidad al quedarse obsoletas las formas habitacionales que el corral planteaba, plantearon la necesidad de rehabilitarlo. En un primer momento, 1975, este proyecto estuvo en manos de Aldo Rossi con G. Braghieri y A. Cantáfora, pero finalmente no llegó a ejecutarse. Posteriormente la realización de las obras de reforma y restauración para su adaptación a edificio de apartamentos, tuvo lugar durante los años 1982-1983, a cargo del arquitecto José María Martínez Escribano.
   El corral se halla hoy perfectamente conservado, preservando su estructura externa y sus características estéticas, si bien el interior ha tenido que sufrir grandes transformaciones para adecuar dimensionalmente las estancias, llegándose a la ruptura de la unidad habitacional que columnaba las crujías del edificio.
   Se trata de un corral de grandes dimensiones, posiblemente el de mayor interés de la ciudad, y está situado en la calle Santiago.
   El edificio se conforma alrededor de un patio en forma de "L" con un cuerpo exento construido en el centro de su brazo corto. Presenta una simple crujía tanto a fachadas como a medianeras y tres plantas de altura, que en el cuerpo exento se convierten en dos.
   Los alzados interiores al patio, se conforman todos mediante galerías adinteladas, cuya altura disminuye conforme ascendemos, sostenidas por pies derechos de madera con zapatas. Los forjados de esta galería son también de madera, con entrevigado de ladrillo.
   Las habitaciones abren al patio y se accede a ellas, a través de las galerías, mediante escaleras situadas en cada uno de las crujías.
   Tras la rehabilitación, las primitivas unidades habitacionales fueron ampliadas, sumando en la mayoría de los casos dos de ellas para conformar una nueva, dotadas ya de cocina y servicios sanitarios que antaño eran de uso comunitario. Se introdujeron también nuevas escaleras para disminuir los recorridos interiores.
 Las cubiertas se resuelven a un agua en las crujías perimetrales y a dos en el edificio exento, con cubrición de teja cerámica.
   El patio presenta un pozo, que antaño aglutinaba en torno a él a los lavaderos, y aunque hoy se halla pavimentado, en su origen seguramente sería terrizo.
   El corral asegura y aísla la vida colectiva interior a través de una sola puerta de entrada a escala urbana (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Corral del Conde, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura del Corral del Conde:
             Miércoles de 10:00 a 14:00

Enlace a la web oficial del Corral del Conde: www.corraldelconde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario