Páginas

lunes, 23 de diciembre de 2019

El antiguo Convento de Los Remedios (actual Galería de ABC)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el antiguo Convento de Los Remedios (actual Galería de ABC), de Sevilla.   
   El antiguo Convento de Los Remedios `[nº 111 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 30 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza de Cuba, 10; en el Barrio de Los Remedios, del Distrito de Los Remedios
   El Monasterio fue fundado en el año 1573 a instancias de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en el lugar donde anteriormente existió una ermita denominada de Los Remedios que se supone fue levantada en el año 1540. En el citado año de 1573 la ermita fue cedida por el arzobispo Cristóbal de Rojas a la comunidad de religiosos, los cuales en 1574 iniciaron la construcción de un convento junto a ella.
   El riesgo de las frecuentes inundaciones y el estado ruinoso del edificio les obligó a abandonarlo, decidiendo entonces construir otro convento en el mismo lugar, pero algo más alejado de la orilla del río. Las obras del nuevo convento comenzaron en 1632 terminándose la iglesia, que fue consagrada por el Arzobispo don Jaime de Palafox, en 1700.
   Con la invasión francesa, en 1810 la comunidad abandona el edificio hasta el año 1814 en que vuelven los religiosos a hacerse cargo  del convento, y allí permanecerían hasta su exclaustración en 1835. En la centuria siguiente, y entre los años 1928 y 1929, el arquitecto Juan Talavera y Heredia lleva a cabo la dirección de las obras de adaptación del convento a un nuevo uso, como sede del Instituto Hispano-Cubano de Cultura. Con fecha de 17 de octubre de 1999 el edificio es la sede del Museo de Carruajes de la ciudad. 
   El antiguo convento de los Remedios de Sevilla, se encuentra situado en la margen derecha del Guadalquivir, muy próximo a la orilla del río, en la Plaza de Cuba, esquina con la calle Juan Sebastián Elcano del barrio de Los Remedios.
   El Monasterio se funda en 1573 por iniciativa de los padres de la Orden de los Carmelitas Descalzos junto a una antigua ermita allí existente. Parece ser que contaba con iglesia, compás de acceso, que se correspondería hoy con el patio situado delante de la iglesia, y claustro formado por arquerías sobre pilares, que definían galerías en sus dos plantas, y en torno al cual se disponían las salas principales del edificio: refectorio, sala de profundis... La gran huerta de los monjes se extendía donde ahora se levanta la barriada de los Remedios.
   La iglesia es lo único que ha quedado del primitivo convento, y data del siglo XVI, siendo reformada posteriormente en los siglos XVIII y XX. El templo forma hoy parte de una de las manzanas de la Plaza de Cuba y ha visto como una serie de construcciones han venido a yuxtaponerse al núcleo original hasta llegar a colmatarlo. Algunas de ellas provienen de la reforma que Juan Talavera hizo en el edificio, para adaptarlo a Instituto Hispano Cubano de Cultura, dotándolo de nuevas fachadas con una mayor dimensión urbana.
   La iglesia presenta planta de cruz latina y cuenta con tres naves, arquerías sobre pilares de fábrica, y bóveda semiesférica sobre el crucero, con naves laterales realizadas sobre el año 1780 con trazas del arquitecto José Echamorro. El presbiterio se sitúa en la cabecera de la nave principal.
Cuenta con una interesante fachada principal situada a los pies, ornamentada en su parte inferior por pilastras y con vanos a diferentes alturas. En el centro se sitúa la portada enmarcada entre pilastras que suben hasta el alero del tejado, y presenta un dintel compuesto por un entablamento y pequeñas ménsulas donde se apoya un balcón a eje de la puerta (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía). 
     El antiguo convento de los Remedios, en la margen derecha del río, se funda en 1573 por iniciativa de los padres de la Orden de Carmelitas Descalzos.
     Poca bibliografía existe acerca de este convento, que González de León lo define de "mediano tamaño». Parece ser que contaba con un claustro formado por arquerías superpuestas sobre pilares, que definían galerías en sus dos plantas. En torno a éste se disponían las salas principales del edificio (refectorio, sala profundis, etc.).
     La iglesia, única pieza del conjunto que aún permanece, tiene planta de cruz latina y arquerías sobre pilares de fábrica. El crucero se cubre con bóveda semiesférica y en su cabecera se si­túa el presbiterio.
     Las naves colaterales de la iglesia podrían fecharse en torno a 1780, con trazas de José Echamorro.
     Delante de la iglesia se situaba un compás (que podría coincidir con el patio que hoy existe) "con varias puertas y ventanas con rejas" que daba acceso también al convento.
     Contaba éste con una gran huerta, sobre cuyos terrenos se levantó, a partir de 1940, la barriada de Los Remedios.
     En 1928-29 Juan Talavera y Heredia realiza las obras de adaptación a su nuevo destino: Instituto Hispano-Cubano de Cultura.
     El edificio, que hoy forma parte de una de las manzanas de la plaza de Cuba, ha visto cómo una serie de construcciones han venido a yuxtaponerse al núcleo original del convento hasta llegar a colmatar el volumen primitivo y adquirir así sus fachadas una mayor condición urbana.
     El edilicio ocupa en planta baja una superficie aproximada, incluyendo patios y jardines, de 1.800 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
 El Museo pretende  presentar una exposición de carruajes con la que queremos acercar a los ciudadanos a nuestro centro y a la cultura en general ya que supone una importante fuente de información sobre nuestra historia y cultura que hay que preservar y difundir. El edifico elegido como sede del Museo de Carruajes, antiguo convento de los Remedios, condiciona el espacio expositivo de manera que la distribución de las piezas queda determinada por las dimensiones espaciales.
   La necesidad de seguir un discurso lógico en la presentación de las piezas y una estructuración coherente, hace que los contenidos se estructuren en torno a dos ejes principales, que corresponden a los dos espacios físicos que conforman la primera fase del Museo. Los carruajes se han agrupado por el ámbito en que se desenvolvían, con distinción entre lo rural y urbano.
   Los ejes principales del discurso expositivo son:
Forma y función: Evolución de los carruajes y sus elementos en el tiempo.
Usos sociales de los carruajes: Paisaje urbano en torno al enganche.
   En el Museo de Carruajes hemos querido dar primacía al objeto, limitando el tratamiento expositivo a contextualizar las piezas en dos grandes ámbitos rural-urbano desde los dos puntos de vista anteriormente mencionados. Se establece en la primera sala una reflexión sobre temas generales que tratan sobre el contexto social de los carruajes, basándose en los de ámbito urbano, dejando para la segunda sala el estudio de temas más específicos y descriptivos, como los tipos de enganche, las guarniciones, las peculiaridades andaluzas y los concursos de enganches.
   En este último caso se toma como base una representación escenográfica de un enganche con los arreos más característicamente andaluces, a la calesera, y los carruajes de carácter más rural y deportivo. Junto a cada carruaje se proporciona información en atriles en paneles, sobre la pieza en particular y sobre el contexto en el que por sus características ha sido encuadrado. La información que se transmite está igualmente estructurada en distintos niveles de especialización que el lector puede examinar de acuerdo con su nivel de edad, formación, o interés previo, pudiéndose limitar a ver los gráficos descriptivos, leer los textos de época o averiguar los detalles que caracterizan y diferencia a esa pieza con respecto a los demás. Aunque no hay un itinerario establecido, cada sala tiene un sentido globalizador, situando cada carruaje en el ambiente urbano y rural que le era propio.
   En la primera sala se familiariza al visitante con la historia, forma y uso de los coches urbanos. 
 En la segunda sala se pasa al análisis de los elementos materiales que constituyen el enganche, y de los elementos culturales y humanos ligados a ellos, desde la evolución técnica de piezas fundamentales en su funcionamiento, como las ballestas de los coches, los bocados y los arneses, hasta la variedad de tipos de enganche y de oficios artesanales ligados a ellos, pasando por los escenarios no urbanos y actividades deportivas protagonizadas por estos carruajes, diferentes en forma y función de los de la primera sala.
   En la tercera sala, una reproducción escenográfica de un caballo permite exponer al alcance de la vista un enganche completo a la calesera, identificándose los detalles mediante un panel que resalta gráficamente el funcionamiento y nombre de cada elemento.
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el antiguo Convento de Los Remedios (actual Galería de ABC), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Galería de ABC (antiguo Convento de Los Remedios):
             De Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00

Página web oficial de la Galería de ABC (antiguo Convento de Los Remedios): www.lagaleriadeabc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario