Páginas

martes, 17 de diciembre de 2019

La imagen de San Juan de Mata, en el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Juan de Mata, en el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), de Sevilla.     
   Hoy, 17 de diciembre, conmemoración, en Roma, en el monte Celio, de San Juan de Mata, presbítero, el cual, francés de origen, fundó la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de cautivos (1213) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte la imagen de San Juan de Mata en el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), de Sevilla.
    La Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), se encuentra en la calle María Auxiliadora, 18, en el Barrio de El Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona, del Distrito San Pablo - Santa Justa.
   Presidiendo la Basílica nos encontramos el imponente retablo mayor (José Alarcón Santacruz, 1934). Sobre un alto banco, el primer nivel acoge imágenes salesianas: María Auxiliadora (1895), Santo Domingo Savio y Santa María D. Mazzarello (ambas del s XX); el segundo cuerpo lo presiden las santas Justa y Rufina, escoltadas por los santos fundadores trinitarios Félix de Valois y Juan de Mata (s. XVIII); a su Orden y al Misterio que venera se dedican las magníficas pinturas que coronan el retablo: al centro la Santísima Trinidad, y a los lados dos escenas de la historia trinitaria (Antonio Cabral Bejarano, 1815).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Juan de Mata, presbítero
   Cofundador, con san Félix de Valois, de la orden de los trinitarios para la liberación de los cautivos. Su Vida fue escrita en 1630 por el hagiógrafo español González de Ávila.
   Nació en Provenza en 1160. El día en que ofició en París su primera misa, en presencia del obispo Maurice de Sully, vio aparecer un ángel vestido de blanco, con una cruz roja y azul, que rompía las cadenas de dos esclavos. Entonces hizo votos para consagrarse al rescate de los prisioneros, y a dichos efectos fundó la orden de la Santísima Trinidad.
   Murió en Roma en 1213. En 1362 los trinitarios consiguieron una bula del papa Urbano VIII que lo reconocía como santo.
   Su cuerpo fue transportado a Madrid en 1655 y su culto fue aprobado en 1694.
   Es patrón de los encarcelados.
ICONOGRAFÍA
   Lleva el hábito de los trinitarios: un sayo blanco con una cruz roja y azul sobre el pecho.
   Para recordar su nombre y el destino de la orden trinitaria, se le han dado como atributos una imagen de la Santísima Trinidad, y un preso encadenado o con las cadenas rotas.
   Su iconografía tardía pertenece casi exclusivamente a finales del siglo XVII, después de la traslación de sus reliquias a España (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Juan de Mata, en el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario