Páginas

martes, 17 de marzo de 2020

La Casa de Manuel José Borrego, en la calle Águilas, 23


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Manuel José Borrego en la calle Águilas, 23, de Sevilla.   
   La calle Águilas es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios de la Alfalfa y San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo, y va de la confluencia de la plaza de la Alfalfa con la calle Cabeza del Rey Don Pedro a la confluencia de la plaza de Pilatos con la calle Caballerizas
   En la calle Águilas, número 23, contemplamos la Casa de Manuel José Borrego, dotada de una muy interesante fachada, cuenta con bellos motivos decorativos pertenecientes a distintas tendencias estéticas.
   Así, en el cuerpo central ó primera planta del edificio predominan la estética regionalista y la modernista, representadas en elementos como el mirador central de forja y las ménsulas con formas de animales mitológicos con que se sostienen los balcones, respectivamente; mientras que en la planta superior se mezclan motivos de gusto neoplateresco -como los frisos decorados en relieve, similares a los existentes en la fachada del ayuntamiento, con otros más propios del modernismo europeo como son las pinturas con grandes motivos florales que aparecen en los espacios ovalados entre los huecos.
   Esta mezcla intencionada de tendencias artísticas en la misma fachada hace que pueda calificarse éste como un edificio propio de la arquitectura ecléctica.

   Se construye sobre una casa romántica edificada en la segunda mitad del siglo XIX a partir de un proyecto del arquitecto Mariano González de Rojas que fue admitido al célebre concurso de "Casa sevillana" convocado por el Ayuntamiento de la ciudad en el año 1912.
   La obra la proyecta su autor dentro de la estética modernista, pero con ciertos elementos propios del regionalismo; pero no llegaría a acabar las obras, ya que por diferencias con el promotor renunció a ellas al año siguiente, en 1913, siendo sustituido por el también arquitecto Antonio Arévalo Martínez, quien finalmente concluyó el trabajo en 1914 (Sevillapedia).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Manuel José Borrego en la calle Águilas, 23; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Águilas, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario