Páginas

viernes, 7 de agosto de 2020

El Retablo de San Cayetano de Thiene, anónimo, en la Iglesia de Santa Catalina


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de San Cayetano de Thiene, anónimo, en la Iglesia de Santa Catalina, de Sevilla.     
      Hoy, 7 de agosto, es la Memoria de San Cayetano de Thiene, presbítero, que en Nápoles, en la región italiana de Campania, se entregó a pías obras de caridad, especialmente en favor de los enfermos incurables, promovió asociaciones para la formación religiosa de los laicos e instituyó los Clérigos Regulares para la renovación de la Iglesia, recomendando a sus discípulos el deber de observar la primitiva forma de vida apostólica (1547) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la el Retablo de San Cayetano de Thiene, anónimo, en la Iglesia de Santa Catalina, de Sevilla
     La Iglesia de Santa Catalina [nº 30 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 53 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Alhóndiga, s/n (aunque también tiene portadas laterales por las calles Juan de Mesa, y barreduela Santa Catalina); en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.

      En la Iglesia de Santa Catalina, podemos contemplar un retablo en la nave del Evangelio, dedicado a San Cayetano de Thiene. Es un retablo con banco, un solo cuerpo y ático, con unas medidas de 7'50 x 2'24 x 1'10, realizado en el siglo XIX. El cuerpo central está flanqueado por columnas jónicas con el tercio inferior estriado que enmarcan una gran hornacina central de medio punto, que alberga el conjunto escultórico de San Cayetano y la Virgen, atribuida a Cristóbal Ramos en el último 1/4 del siglo XVIII, en el que la escultura del titular se representa en el momento de la aparición de la Virgen a éste. La Virgen sobre un trono compuesto por tres querubines y dos ángeles entre nubes, se inclina la Virgen hacia la imagen de San Cayetano a quien le ofrece el Niño. Viste túnica roja anudada a la cintura, ricamente estofada con motivos forales. El manto de color azul, queda recogido en el pecho por un nudo o botón. Sobre la cabeza, velo y aureola de estrellas. San Cayetano se le representa de rodillas sobre una nube con la mirada levantada y los brazos extendidos. Porta en las manos un paño para recoger y envolver al Niño Jesús que le entrega la Virgen.
   Ésta está cerrada por un cristal y presenta decoración en las enjutas. En la base de la misma hay una cartela mixtilínea con una inscripción latina. El ático, con la imagen de Santa Bárbara, atribuida asimismo a Cristóbal Ramos (representada según la iconografía tradicional, con ricas vestiduras y la torre como atributo que la identifica. Ésta es de grandes proporciones y la sostiene con las dos manos), está flanqueado por columnas corintias y pilastras rematadas en ménsulas que hacen las veces de capitel. Éstas sostienen un cuerpo rematado en frontón curvo con jarrones. El conjunto se corona con una cartela que alberga un corazón rodeado de una ráfaga y corona en la parte superior.
   La mesa de planta quebrada en las esquinas presenta en el centro una cartela circular y tiene decoración de guirnaldas en la parte superior.
   El retablo está muy cercano a la producción de Acosta, el joven, activo en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Cayetano de Thiene, presbítero;
HISTORIA
   Cayetano de Thiene, procedente de una noble familia veneciana, nació en Gaeta en 1480, de ahí su nombre (Cajetanus).
   Se ordenó sacerdote en 1516, fue nombrado protonotario apostólico por el papa Julio II, y hecho cardenal por León X. En calidad de legado pontificio, en la época de la Reforma representó al papado en Alemania.
   Se asoció con Pedro Caraffa, obispo de Chieti (antiguamente Theate), en el reino de Nápoles, para fundar en 1521 la congregación de los clérigos regulares más conocida por el nombre de teatinos, que fue aprobada por el papa en 1524.
   Murió en Nápoles en 1547, en la iglesia de San Paolo se conservan sus reliquias.
CULTO
   Su canonización fue pronunciada por el papa Clemente X en 1671, por petición de Luis XIV.
   Pero la orden italiana de los teatinos había sido establecida en Francia a partir de 1642 por el cardenal Mazarino y la reina Ana de Austria.
vestidura inferior blanca. Sus atributos son un lirio, un corazón alado. La Virgen o san José le confían al Niño Jesús a quien recibe en sus brazos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de San Cayetano de Thiene, anónimo, en la Iglesia de Santa Catalina, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de Santa Catalina, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario