Páginas

viernes, 12 de febrero de 2021

El tondo pictórico "Santa Humbelina", en el Retablo de la Virgen del Císter, del Convento de San Clemente

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el tondo pictórico "Santa Humbelina", en el Retablo de la Virgen del Císter, del Convento de San Clemente, de Sevilla.   
     Hoy, 12 de febrero, Memoria en el monasterio de Juilly, en la región de Troyes, en Francia, de Santa Humbelina, priora, la cual, convertida por su hermano San Bernardo de la vida mundana que llevaba, con el consentimiento de su marido abrazó la vida monástica (1136) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
         Y que mejor día que hoy para ExplicArte el tondo pictórico "Santa Humbelina", en el Retablo de la Virgen del Císter, del Convento de San Clemente, de Sevilla.
     El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
     En una de las dependencias del Convento de San Clemente, podemos contemplar el Retablo de la Virgen del Císter; se trata de un retablo anónimo del siglo XVIII, compuesto por una mesa de altar en forma de ménsula, adherida a la pared, y una hornacina superior de medio punto, empotrada en el muro, que se ve cerrada por una puerta de cristales, con una palillería de traza regular. 
   El borde del marco de esta gran puerta muestra un marco con una talla ondulada y en la parte superior volutas y elementos vegetales en pintura mural. La mesa presenta un perfil mixtilíneo, con dos pinjantes laterales y uno mayor central donde se recoge en un tondo un motivo heráldico de dos palmas unidas y atadas por tres cadenas que cuelgan de una argolla superior. Un friso superior recoge la inscripción aludida en el campo anterior. En el interior de la hornacina aparece un gran mural ocupando todo el frente, y en el intradós del arco aparecen óvalos igualmente de murales y también en lienzos enmarcados, todos entre otros motivos murales de cadenetas de flores y motivos geométricos. En el frente se representa la Virgen del Cister. En los óvalos laterales diferentes santos de la orden. Sobre la mesa de altar, y dentro de la hornacina, se localiza igualmente una imagen mariana que representa la Virgen del Tránsito.
   Uno de dichos óvalos o tondos pictóricos, pieza anónima del siglo XVIII, siendo un óleo sobre lienzo de 0'40 x 0'30 cm., es la representación de una de las santas importantes de la orden del Cister, Santa Humbelina, la hermana de San Bernardo. Aparece ataviada con el hábito blanco de la orden cisterciense. Muestra por su condición de abadesa el báculo dorado con la mano derecha, mientras que la izquierda porta un libro. Su rostro, con el rostrillo blanco y la toca negra propia de las monjas, es el de una joven, redondeado, con rasgos menudos y encarnaduras blanquecinas y anacaradas, girando su mirada hacia la derecha. El fondo es de ambiente natural y abierto, con la línea del horizonte muy baja y con un amplio cielo tempestuoso.
   Santa Humbelina, era hermana de San Bernardo. Casada y con rico patrimonio vivía con gran boato hasta que fue convertida por San Bernardo y sus otros seis hermanos, todos monjes, para dejar esa vida y desligada de sus compromisos matrimoniales por su obispo, para ingresar en su monasterio (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el tondo pictórico "Santa Humbelina", en el Retablo de la Virgen del Císter, del Convento de San Clemente, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de San Clemente, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario