Páginas

miércoles, 17 de marzo de 2021

Los Vítores, o Grafitis, en la fachada norte (calle Fray Ceferino González) del Archivo General de Indias (antigua Casa Lonja)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Vítores, o Grafitis, en la fachada norte del Archivo General de Indias (antigua Casa Lonja), de Sevilla.      
   El Archivo General de Indias (antigua Casa Lonja) [nº 3 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla, y nº 3 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 3, en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
   En la fachada norte del Archivo General de Indias, en la calle Fray Ceferino González, frente a la Puerta del Príncipe, o de San Cristóbal, podemos contemplar unas marcas visuales, que la limpieza de las paredes han hecho aflorar unas extrañas inscripciones de color rojizo.
   Hay enormes letras, símbolos, dibujos e, incluso, números. Parecen resistir el paso del tiempo para dar testimonio de acontecimientos olvidados y de nombres de personas que tuvieron un día su momento de gloria. El gran bloque del Archivo de Indias ofrece, así, una nueva curiosidad a reseñar. Estas inscripciones, que tienen algo de las modernas pintadas, son un misterio para muchos. 
   En cualquier caso, muchas de las inscripciones son muy semejantes a otras que abundan en Salamanca y que se denominan vítores (también llamados víctores). Es decir, inscripciones en honor de alguien o algo en la que figura en anagrama la palabra "víctor".  
 Un víctor es una inscripción de reconocimiento a la consecución de un doctorado. Es también una cartela recordatoria de un acto o festejo del que se quería dejar memoria. Obedecen al interés por dejar testimonio de un acontecimiento o celebración. En Salamanca hay muchísimos víctores, fundamentalmente en edificios universitarios. En Sevilla se debieron perder por el paso del tiempo, la suciedad y la contaminación.
   Lo cierto es que Salamanca (la ciudad universitaria por excelencia en la España medieval, renacentista y barroca. "Lo que natura no da, Salamanca no lo presta", recalcaba un viejo adagio) tiene en estas inscripciones una de sus marcas. 
   Un vítor es un anagrama que combina las letras que forman esta palabra colocadas según el criterio del pintor. Con el tiempo, se añadió una figura similar a la letra ce (un creciente, según la terminología heráldica). El anagrama conforma la palabra latina vitor, que en castellano se traduce por "viva". La imagen del vítor va seguida de un nombre. Y equivaldría a la exclamación actual de "¡Viva... (aquí se coloca el nombre que corresponda)!". El nombre era el de algún nuevo doctor cuando acababa de alcanzar este grado. Para pintar los vítores en las dependencias de la Universidad de Salamanca se utilizaban pigmentos animales o vegetales. 
   En el Archivo de Indias también hay inscripciones. Un nombre corresponde a una persona vinculada con el comercio americano. El Archivo de Indias era antigua Casa Lonja. En una de las fachadas del Archivo de Indias -la que está situada enfrente de la catedral- hay tres pequeñas inscripciones de color marrón. Una de ellas corresponde al apellido Silva. Otra está formada por varias letras. Y en la tercera está escrito el apellido García de la Parra.
   Eran los vítores, que originariamente portaron los legionarios romanos como espíritu de victoria, y que más tarde emplearían los universitarios, como muestra de su triunfo estudiantil, cuando conseguían el «Doctorado». Usualmente se empleaba sangre de animal o aceite mezclado con algún pigmento, para que tomara ese color característico.
   Según la Real Academia Española, RAE, el vítor es un «letrero escrito directamente sobre una pared, o sobre un cartel o tablilla, en aplauso de una persona por alguna hazaña, acción o promoción gloriosa. Suele contener la palabra víctor o vítor». Se sitúan en el flanco derecho del Archivo de Indias; allí, sobre los ventanales, también se conservan vítores.
   Sin embargo, estos actos de vandalismo universitario, como muchos calificaron en la época, acabó en 1857 cuando por mor de la Ley Moyano, una norma que regulaba la enseñanza que intentó erradicar el analfabetismo dominante en la sociedad española, las universidades, excepto la de Madrid, perdieron la facultad de conceder ese título. Los vítores volvieron en 1954 con la recuperación de los doctorados.
     Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Vítores, o Grafitis, en la fachada norte del Archivo General de Indias (antigua Casa Lonja), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Archivo General de Indias (antigua Casa Lonja), en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la calle Fray Ceferino González, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario