Páginas

lunes, 1 de mayo de 2023

El banco de la provincia de Murcia, en la Plaza de España

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Murcia, en la Plaza de España, de Sevilla.
   Hoy, 1 de mayo es el aniversario (1 de mayo de 1243), de la entrada del infante Don Alfonso en Murcia, de forma pacífica, portando la imagen de la Virgen de la Arrixaca, así que hoy sea el mejor día para Explicarte el banco de la provincia de Murcia en la Plaza de España, de Sevilla.
     La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla];  en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
     La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
      La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
      La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
      En el banco de la provincia de Murcia, situado entre los de las provincias de Málaga y Pamplona (Navarra), y entre la puerta de Castilla (Capitanía General) y la puerta de Navarra de la Plaza de España, la escena histórica representada en su panel central es una copia de la Cantiga de D. Alfonso X el Sabio a la antigua Patrona de Murcia Ntra. Sra. de la Arrixaca. A izquierda y derecha del panel central, se representan las partituras de la Cantiga 169, dedicada a la Virgen de la Arrixaca, que canta y glorifica los milagros de la patrona del antiguo reino de Murcia. 
     La Imagen fue portada por los conquistadores, que a las órdenes del entonces infante Don Alfonso, que entraron en Murcia el primero de mayo de 1243, siendo realizado en la fábrica Vda. e Hijos de Ramos Rejano. Pintó Manuel Baena. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010, y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. Los originales fueron modelados en la fábrica de Pedro Navia. En la zona inferior encontramos otro panel cerámico con el mapa de la provincia y tres bancos en forma de "U" decorados con dibujos geométricos basados en las formas góticas por cenefas con los nombres de las siguientes poblaciones: Alhama, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cieza, Lorca, Mula, Totana, y Yecla. Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas los relieves con los bustos de Francisco de Quevedo y Villegas (1580–1645), polígrafo y literato, y Pedro Calderón de la Barca y Henao, (1600–1681), dramaturgo, poeta, director de escena, soldado y sacerdote, como personajes relevantes de nuestra historia (www.retabloceramico.org).
     Conozcamos mejor el hecho histórico que aparece en el panel principal del banco de la provincia de Murcia: La Entrada pacífica del Infante Don Alfonso en la ciudad de Murcia el 1 de mayo de 1243, portando la imagen de la Virgen de la Arrixaca
.
     La victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) provocó la caída del poder almohade, la fragmentación de Al-Ándalus en los terceros reinos de Taifas y la consolidación de la frontera del Guadiana con el Islam. Las Coronas de Castilla y León y Aragón protagonizaron el gran avance de la Reconquista en la Península Ibérica durante el siglo XIII.
     La reunificación de los reinos de Castilla y León (1230) con Fernando III 'El Santo' supuso un impulso para la Reconquista. El rey Fernando III trasladó la frontera hasta el Guadalquivir mediante la ocupación de Córdoba (1236), Jaén (1246) y Sevilla (1248). El sultán de Arjona, Muhammad Ibn Nasr, lideró la resistencia musulmana contra Castilla en Al-Ándalus. Ibn Nasr 'El Rojo' o Alhamar fundó el reino de Granada en 1238 e instauró la dinastía nazarí en el trono de la Alhambra. El reino de Granada comprendía los territorios de Almería, Granada y Málaga.
     En la Corona de Aragón, Jaime I lideró la expansión de la Reconquista en el Levante. Los mercaderes catalanes impulsaron la Reconquista de las islas Baleares, debido a los ataques de la piratería musulmana contra el comercio a través del Mediterráneo. Los nobles catalanes reconquistaron las Islas entre 1229 y 1235 con la toma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Por su parte, los nobles aragoneses llevaron a cabo la Reconquista del reino de Valencia: Morella, Peñíscola, Castellón (1234), Valencia (1238) y Alzira.
     El reino de Murcia era un territorio anhelado por las Coronas de Castilla y Aragón. El Tratado de Cazorla (1179) delimitaba las áreas de expansión de la Reconquista e incluía al reino de Murcia como territorio reservado para Castilla. El reino de Murcia vivió una etapa de esplendor en el reinado de Ibn Hud (1228-37) durante las terceras Taifas. Ibn Hud lideró el levantamiento contra los almohades y consiguió la hegemonía en Al-Ándalus con la conquista de Almería, Granada, Málaga y Córdoba.
     El avance de la Reconquista y el acoso de los reinos islámicos vecinos propiciaron el declive del reino murciano. El Rey musulmán de Valencia aprovechó la debilidad de la taifa de Murcia para la anexión de Caravaca en 1232. El jefe del ejército islámico pidió al sacerdote Ginés Pérez Chirinos una demostración de una misa cristiana. El cura caravaqueño buscó sin éxito un crucifijo para oficiar la liturgia y, en ese momento, una pareja de ángeles dejó una cruz milagrosa en el altar. El milagro de la Vera Cruz provocó la conversión de los musulmanes al cristianismo.
     Tras la muerte de Ibn Hud, sus descendientes optaron por la capitulación con Castilla ante el acoso militar del reino musulmán de Granada. El Pacto de Alcaraz (1243) suponía para los musulmanes la entrega del reino de Murcia a la Corona de Castilla, "con la ciudad de Murcia e todos sus castillos, que son desde Alicante fasta Lorca e fasta Chinchilla", y el pago de impuestos a cambio de la conservación de autonomía en el poder político, de los cargos públicos, de los bienes y propiedades, de la religión islámica y de sus costumbres y tradiciones.
     Las tropas del infante don Alfonso reconquistaron el reino de Murcia con la única resistencia de las ciudades de Cartagena, Lorca y Mula. La Reconquista castellana de Murcia supuso el final de la dominación islámica tras cinco siglos, la restauración de la diócesis de Cartagena, el establecimiento de la Virgen de la Arrixaca como patrona del reino de Murcia y la construcción de la Catedral de Santa María en la ciudad costera. La culminación de la Reconquista en los reinos de Murcia y Valencia planteó el problema de la delimitación de la frontera entre Castilla y Aragón en el Levante. El Tratado de Almizra (1244), firmado entre el infante don Alfonso y Jaime I 'el Conquistador', fijaba la frontera en una línea comprendida por las poblaciones de Biar, Sax, Villena y Villajoyosa. Alfonso X estaba casado con Violante de Aragón, hija de Jaime I 'El Conquistador'. Al final de su reinado, Alfonso X concedió al reino de Murcia cinco coronas para su escudo y la ofrenda de su corazón en muestra de su profundo agradecimiento por la fidelidad y la lealtad demostrada por sus súbditos murcianos (Antonio Gómez-Guillamón Buendía, en Región de Murcia).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el banco de la provincia de Murcia, en Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario