Páginas

jueves, 10 de junio de 2021

El Panel cerámico con escudo heráldico, anónimo, en el Patio del Aljibe del Museo de Bellas Artes

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el panel cerámico con escudo heráldico, anónimo, en el Patio del Aljibe del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. 
  Hoy, 10 de junio, homenajeamos una forma de expresión artística ancestral. Se celebra el Día Internacional de la Heráldica, una iniciativa propuesta por la Sociedad Heráldica Polaca. La Heráldica es conocida tradicionalmente por reflejar el antepasado y la historia de linajes y dinastías reales.
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte el panel cerámico con escudo heráldico, anónimo, en el Patio del Aljibe del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Patio del Aljibe del Museo de Bellas Artes podemos contemplar el panel cerámico con escudo heráldico, anónimo, siendo un azulejo plano policromado en estilo renacentista, realizado hacia 1575, con unas medidas de 12'50 x 12'50 cms.
     Las decoraciones de grutescos con esfinges aladas, re­ tratos de damas y  caballeros  enmarcados  por  coronas de laurel, cartelas fechadas y grutesos, destacan sobre un fondo amarillo dorado que tradicionalmente suele considerarse innovación de Niculoso aunque se generaliza sobre todo entre los azulejeros de la segunda mitad del siglo. Los emblemas heráldicos en cartelas de raigambre flamenca indican la identidad de los patronos del convento.
     Tras la muerte de Niculoso y sus hijos parece que la técnica italiana se pierde en Sevilla. Entre 1530 y 1560 la producción de azulejos de arista decorados con motivos más o menos modernos pero a base de vidriados de tradición  mudéjar,  dominará la situación. Poco después de mediar el siglo se produce una renovación técnica y decorativa importante a cargo de un ceramista procedente de Amberes, en ese momento bajo dominio castellano, y de otros italianos, especialmente genoveses.
     Por esas fechas trabaja para decorar con azulejos los palacios de Felipe II, Juan Flores (Jan Floris), de la conocida familia de grabadores flamencos de ese apellido, que influirá de forma decisiva en el desarrollo de las lozas de Toledo y Talavera de la Reina. Simultáneamente se instala en Sevilla Francisco Andrea (Frans Andries) de idéntico origen al anterior. Este pintor de loza se compromete ante notario a enseñar la técnica italiana -aprendida de su padre Güido Andríes o Güido di Savino- a un ceramista local: Roque Hernández Ninguna obra cierta de este azulejero ha sido identificada por el momento pero sí algunas de su yerno Cristóbal de Augusta, entre ellas, la Virgen del Rosario, hoy en el Museo.
     Las relaciones con Génova se traducen en el campo cerámico en la instalación en Sevilla de varios italianos como los Pesaro, los Sambarino o los Salamon. Otros maestros españoles, al contacto con los anteriores, aprenden esta modalidad. De los contemporáneos de Augusta poco se sabe sino por documentación escrita pero el Museo tiene la fortuna de haber conservado varios paneles de esas fechas. Otro de los maestros de este momento es Alonso García, suegro de Hernández, del que sólo se conoce alguna obra atribuida como el zócalo en la iglesia del convento de Santa Clara, obra con la que podrían vincularse algunos paneles conservados en el Claustro del Aljibe en el Museo.
     Al igual que los azulejos de cuerda seca caracterizaron la arquitectura de época de los Reyes Católicos y los de arista se asocian a los edificios de época del Emperador, esta reim­plantación de la técnica italiana pasada por el filtro del mundo nórdico es la que marca la arquitectura de época de Felipe II (Alfonso Pleguezuelo Hernández, Cerámica, en El Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo I. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor la Heráldica
   El elegir la fecha de esta efeméride obedece a una referencia heráldica que se originó en Francia a principios del siglo XII: la investidura de Geoffrey como caballero. Esta ceremonia fue oficiada por el Rey Enrique I de Inglaterra, en la cual le concede llevar por armas los felinos ingleses sobre un escudo de color azul.
   De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) la Heráldica es una expresión artística que describe gráficamente los escudos de armas de un linaje, ciudad o persona. Se conoce como la Ciencia del Blasón.
   La Heráldica se desarrolló en Europa durante la Edad Media, mediante la identificación de linajes y miembros de la jerarquía de la sociedad feudal, la nobleza y la iglesia católica. Igualmente se utilizó para identificar gremios, asociaciones, territorios, villas y ciudades.
   Constituye un sistema de comunicación que refleja elementos emblemáticos conformados por armerías o escudos de armas, conformados por los siguientes conjuntos de elementos conocidos como repertorios paradigmáticos:
    Campo: limitado por la representación de un escudo.
    Particiones del campo: con zonas delimitadas en su interior.
    Señales o muebles: relacionadas con figuras geométricas u objetos.
    Esmaltes o colores heráldicos: divididos en metales (oro, plata) y colores (púrpura, azur, gules, sable y sinople).
    Ornamentos exteriores al campo: situados encima del escudo, con formas de corona y yelmo, rodeados de elementos como collares, cintas, cordones, mantos y pabellones.
   La Heráldica ha sido admitida recientemente dentro de las ciencias anexas de la historia, conjuntamente con la sigilografía (estudio de los sellos utilizados para usos oficiales), la diplomática (estudio científico de los diplomas y otros documentos antiguos), la vexilología (disciplina que se encarga de la investigación sobre el origen, significado y formas de los tipos de banderas) y la falerística (referida a la colección de medallas, órdenes y condecoraciones).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el panel cerámico con escudo heráldico, anónimo, en el Patio del Aljibe del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Patio del Aljibe del Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario