Páginas

martes, 8 de junio de 2021

La localidad de Aznalcázar, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Aznalcázar, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situada en Doñana, al suroeste de la provincia, en un lugar alto, a caballo entre las Marismas del río Guadalquivir y el Aljarafe sevillano, junto al río Guadiamar.
     Coordenadas GPS: x = -6.250816877 - y = 37.30397057
     Extensión: 450 Km2
     Distancia a Sevilla: 25
     Altitud: 66 m
     Entorno: El entorno de Aznalcázar forma parte de una serie de Espacios Naturales Protegidos: el Corredor Verde del Guadiamar, el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de Doñana.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Avda. Juan Carlos I, 29, CP. 41849
     Teléfono: 955 75 00 06
     Fax: 955 75 05 55
Información turística
     Aznalcázar ocupa una situación privilegiada con respecto al Parque Nacional de Doñana, con 15.000 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
     Gracias a esta ubicación, hay vestigios de asentamientos calcolíticos, así como de diferentes pueblos a lo largo de la historia como fenicios, griegos y cartaginenses. La presencia romana dejó una importante huella en Aznalcázar.
    Merece la pena visitar la Fuente Vieja, la Casa Grande (hoy punto de información del Parque Nacional de Doñana), la Iglesia Mudéjar de San Pablo y las cuatro cruces históricas en los accesos a la localidad, siendo destacados elementos de la arquitectura tradicional, por su ubicación y por su historia.
     No te puedes perder...   el Entorno natural del Vado del Quema (Diputación Provincial de Sevilla).
   Su estratégico emplazamiento en unas colinas que dominan la vega del río Guadiamar ha sido decisivo para la historia y crecimiento de la población. Situada entre el Aljarafe y la Marisma, fue asentamiento de romanos y musulmanes, existiendo asimismo restos materiales de las culturas del Vaso Campaniforme e Ibérica.
   Los vestigios de época romana aparecieron no sólo en el casco urbano de la villa, sino también en zonas alejadas de él. En el lugar denominado Los Navarros ha aparecido una necrópolis romana de época tardía que fue reutilizada en tiempos visigodos. Diversas piezas de cerámica, vidrio, así como lápidas sepulcrales y monedas se encontraron en este yacimiento.
   Obra romana es asimismo el antiguo puente que cruzaba el Guadiamar. Está realizado en ladrillo y aún conserva algunos de los arcos semicirculares que unían ambas orillas del río. A lo largo de la historia ha sufrido múltiples restauraciones, a pesar de las cuales se conserva en mal estado.
   Del recinto fortificad o que poseyó la villa aún sobreviven algunos vestigios, aunque los correspondientes a la época romana son los más escasos y en su mayoría subterráneos. Este es el caso del lienzo de muralla existente en una manzana de casas próxima al ábside de la iglesia parroquial, recons­truido en época medieval sobre cimientos romanos. El mismo origen presenta la antigua puerta de las murallas situada en el flanco sur del pueblo, en el camino que baja hacia el río. Su estructura y técnica constructiva son las habituales, aunque se encuentren alteradas por las intervenciones de épo­cas islámicas, probablemente almohade, y cristiana (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Restos y hallazgos de época romana se extienden por todo el pueblo actual. En la parte más alta de la villa, ocupando el cerro, se encuentran restos de la fortaleza, de cimientos romanos. Al hacer la calle Miguel de Cervantes se pudo observar una estrecha galería perteneciente a una conducción de agua construida por dos muretes de mampuestos. La importancia estratégica que tuvo Aznalcázar en época romana y el haber sido durante la dominación musulmana, hizo que su recinto fortificado sufriese sucesivas restauraciones, percibiéndose estas en los escasos restos conservados, los cimientos y partes inferiores suelen ser romanos mientras que los superiores son obras más recientes como sucede con
la muralla. Se trata de la ciudad íberorromana de Olontigi, que perdura en época medieval hasta nuestros días. Los restos aparecidos en el cerro del Alcázar y los restos de murallas, puertas de acceso y mezquita, hoy Iglesia de San Pablo, perteneciente a HSNAL-QASR, cabeza del distrito del Reino de Sevilla (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Aznalcázar, en el corazón de Doñana
   Aznalcázar está tan solo  a 27 km de la capital sevillana. Este municipio ocupa una situación privilegiada por hallarse en el entorno del Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En sus tierras discurre el río Guadiamar, afluente del Guadalquivir, predominando la agricultura del olivar y de la fruta de hueso, como la nectarina y el melocotón.
   Aznalcázar, pertenece a la Comarca Guadalquivir-Doñana, con una extensión de 449'80 km², a una altitud de 66 m. sobre el nivel del mar, y con 4.495 habitantes.
   Aznalcázar aún conserva el término acuñado por los árabes: Hazn-al-cazar, la fortaleza alta. Fundada primero por los romanos como bastión defensivo entre el marismas del Guadalquivir y el Aljarafe sevillano, ocupa una situación privilegiada en el entorno del Parque Nacional de Doñana, con 15.000 ha declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
   Situada en un lugar alto, a caballo entre las Marismas del Guadalquivir y el Aljarafe sevillano, y junto al Río Guadiamar, Aznalcázar es un lugar de importantes y valiosos vestigios del pasado. En otras épocas históricas, Aznalcázar fue un importante bastión defensivo, vía de comunicación y encrucijada de caminos que favorecía el acceso de diversas poblaciones, a las zonas de pasto marismeño y al mar.
   Gracias a la elaboración de la Carta Arqueológica del término se pone de manifiesto la riqueza en yacimientos arqueológicos de todas las épocas. Algunos historiadores identifican la actual Aznalcázar con la celtíbera Olontigi, nombre conservado en época romana. El nombre actual de Aznalcázar deriva del árabe Hazn-al-cazar que significa fortaleza del alcázar o del palacio.
   Según el Anuario Arqueológico de Andalucía de 1988 (Dirección General de Bienes Culturales - Junta de Andalucía), el poblamiento de época calcolítica es el más antiguo del que se tienen datos fiables. No faltan opiniones que sitúan en Aznalcázar la ubicación de Tartessos, y otras afirman que fenicios, griegos y cartaginenses habrían dejado su impronta en estas tierras. La presencia romana en sus tierras dejó importantes huellas como el puente sobre el río Guadiamar y el recinto amurallado del que se conservan aún algunos lienzos.
   El encanto de este rincón sevillano lo encontrarás en la fusión de sus restos arquitectónicos con el vivir del día a día de su gente. Un ejemplo de ello lo tienes en el Arco de la Pescadería, la antigua entrada de la muralla, hoy pasadizo entre viviendas. Pero lo más espectacular es su paisaje cubierto de pinares y bañado por el Corredor Verde del Guadiamar, además del famoso Vado del Quema, por donde miles de peregrinos cruzan cada mes de mayo para asistir a la Romería del Rocío.
     Aznalcázar te apasionará por su naturaleza, ubicación y e historia.
   La mejor ruta por carretera para llegar a Aznalcázar es por la autovía A-49, la que une Sevilla con Huelva. A la altura de Benacazón debes coger el desvío hacia la A-473. Te llevará directamente a Aznalcázar.
   Desde la estación de Plaza de Armas de Sevilla salen autobuses a lo largo del día con parada en Aznalcázar.
   Si vas en tren, tienes la línea C5 desde Sevilla hasta la estación de Benacazón. Esta localidad está a 10 km de Aznalcázar, a la que puedes llegar en autobús o en taxi.
   Aznalcázar ofrece rutas de senderismo por el Corredor Verde del Guadiamar. Pero si te gusta el deporte, también tienes la opción de conocer su paraje natural en bicicleta o a caballo.
   Para conocer su patrimonio histórico, lo mejor es caminar y perderse por sus calles. Solo así descubrirás los encantos escondidos en sus bellos rincones.
   Recorre su espectacular paisaje enclavado en el Parque Natural de Doñana y conoce una flora y fauna única en el Centro de visitantes José Antonio Valverde.
   Descubre los rincones de este pueblo, pasa por el Arco de la Pescadería y localiza las cuatro cruces que dan la bienvenida a los viajeros.
   Siéntete peregrino por un día en el Vado del Quema, donde cada mayo miles de rocieros cruzan para llegar a la ermita de su Blanca Paloma.
   Disfruta de un buen revuelto de gurumelos, seta característica de los pinares de Aznalcázar.
   Entra en una bodega y prueba un licor casero a base de uvas, madroños y frutas del lugar.
   Contempla la escultura en homenaje a la Mujer Trabajadora.
   Sube al Cerro del Alcázar para gozar de unas vistas únicas del Corredor Verde del Guadiamar.
   Aznalcázar es un lugar donde podrás disfrutar tanto de su patrimonio histórico como de un enclave natural único. Tiene el privilegio de encontrarse en el entorno del Parque Natural de Doñana, por lo que su naturaleza posee un valor incalculable.
   Para conocer mejor su enclave, visita tanto el Centro de visitantes José Antonio Valverde, como el del Corredor Verde del Guadiamar. Desde este último, observarás el curso del río y el frondoso bosque por el que discurre. Además de encontrar un antiguo puente romano. Pero si quieres presenciar in situ su naturaleza tienes que recorrer el sendero del Parque Botánico Buitrago. Sentirás el frescor de su abundante vegetación y te relajarás en la zona habilitada con barbacoas y merenderos.
   Otra opción turística es descubrir los encantos del centro del pueblo. No olvides pasar por el Arco de la Pescadería, la antigua entrada a la fortaleza. Este arquillo es uno de los rincones más pintorescos de Aznalcázar. Te llevará al Cerro del Alcázar, la parte alta, donde solo quedan algunos restos del castillo. Lo mejor son sus vistas.
   Si te apasiona el arte, en la iglesia de San Pablo encontrarás obras de Martínez Montañés y Zurbarán. Es la más antigua e importante de la localidad y aún conserva la torre árabe. Para acabar la visita, te recomendamos descansar en el Parque de la Fuente Vieja, donde la fuente de azulejos del siglo XVIII y su mirador son un reclamo para el viajero (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Azanalcázar, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Aznalcázar, al detalle:
El Barrero
Los Barros
Camino de la Marisma
Las Candeleras I
Las Candeleras II
El Carrascal
Casa Montero
Casa Tornero
Cascahera
Castillo
Cerro del Alcázar
El Convento
Cortijo de la Marina
Cruces Históricas
La Era Rata
Espesina
La Estacada del tío Dionisio
Fuente Vieja
Gato Rayado
Hato Blanco Viejo
El Higarillo
El Higarillo II
Lespecina
Las Mancas
Marlo I
Marlo II
La Mata I
La Mata II
Los Molinos I
Los Molinos II
Las Moreras
Muralla Urbana
Los Naharros I
Los Naharros II
Los Pajares
Los Pelones
Pósito de Aznalcázar
Puente Romano de Aznalcázar
Quema
Torres I
Torres II
Vado de Quema
Vara Núñez
El Vidriero
Las Viejas
Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario