Páginas

viernes, 25 de junio de 2021

La localidad de Cañada Rosal, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Cañada Rosal, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Cañada Rosal está situada en plena Campiña sevillana, en el fértil valle del río Guadalquivir, en la franja oriental de la provincia, a 25 km. de Sevilla.
     Coordenadas GPS: x = -5.210328789 - y = 37.59876923
     Extensión: 25 km2
     Distancia a Sevilla: 78
     Altitud: 168 m
     Entorno: Su silueta se extiende ocupando terrenos de la campiña entre La Luisiana, Écija y el municipio cordobés de Palma del Río. Cañadas reales surcan la zona coexistiendo con Rosaledas.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Cristóbal Colón, 3, CP. 41439
     Teléfono: 954 83 90 02
     Fax: 954 83 91 52
Información turística
    Fundado en 1769 por el Rey Carlos III, nació como colonia de familias centroeuropeas invitadas por el monarca, con la intención de repoblar un tramo desamparado en el camino hacia Despeñaperros, convirtiendo una tierra baldía en tierra productiva.
     Cañada Rosal ha mantenido como señas de identidad tradiciones legadas por sus fundadores, como la Fiesta de los Huevos Pintados.
     Entre sus edificaciones de interés histórico-artístico destacan el Callejón de Flores Pistón, la Fuente de la Plaza del Fuero de las Colonias y la Iglesia Parroquial de Santa Ana.
     No te puedes perder...   un paseo por sus tranquilas calles (Diputación Provincial de Sevilla).
     Formó parte del Plan de Nuevas Poblaciones de Andalucía auspiciado por el rey Carlos IIL constando que en mayo de 1770 estaba en construcción. De la etapa fundacional subsiste el trazado de sus principales calles, así como algunas viviendas de una sola planta. Su actual Ayuntamiento es una antigua casa de labranza datable en ese momento, si bien tanto la fachada como especialmente su interior han sido remodelados para adaptarlos a su nuevo uso. Hasta 1986, en que se convirtió en municipio, dependió de la cercana localidad de La Luisiana (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Cañada Rosal, sueño ilustrado
     Cañada Rosal está a 83 km de Sevilla capital, en plena comarca de la Campiña. Limita con la provincia de Córdoba y es uno de los municipios fruto del proyecto del Fuero de las Nuevas Poblaciones. Cañadas reales surcan la zona coexistiendo con rosaleda. 
     Cañada Rosal, pertenece a la Comarca de La Campiña, con una extensión de 25'00 km², a una altitud de 156 m. sobre el nivel del mar, y con 3.307 habitantes.
     En plena comarca de la Campiña sevillana, al límite con la provincia de Córdoba, se ubica Cañada Rosal. Este es un pequeño pueblo agrícola en el que desconectar de todo mientras se descubre su interesante origen. Tan solo tiene unos 250 años de historia, pero su cultura, su gastronomía y sus tradiciones son su mayor atractivo turístico. 
     Cañada Rosal es uno de los municipios creados a finales del siglo XVIII por el rey Carlos III. Un sueño de la Ilustración que junto a otras zonas baldías de Sevilla, Córdoba y Jaén fueron repobladas por colonos alemanes y franceses. Por este motivo, no te extrañes si conoces a algún vecino con apellidos y rasgos extranjeros. Y es que el legado de aquellos colonos sigue muy presente en la localidad. Por ejemplo, la Fiesta de los Huevos Pintados, el Domingo de Resurrección, un evento tradicional de los países del norte de Europa. 
     Descubre la encantadora mezcla de culturas en esta pequeña localidad, sueño ilustrado del rey Carlos III.
     Para llegar en coche desde Sevilla toma por la A-4, también conocida como Nacional IV. Después, a la altura de la Luisiana, toma la salida 468 hacia la SE-9104 y continúa hasta llegar a tu destino.
     No hay estación de tren en esta localidad, pero puedes coger el autobús del Grupo Valenzuela que va desde la estación del Prado de San Sebastián hasta Écija, pues hace parada en Cañada Rosal. 
     Al ser una localidad pequeña, la disfrutarás paseando por su centro histórico. También puedes practicar senderismo por su paraje natural.
     Un lugar ideal si quieres disfrutar de la tranquilidad que te brinda un auténtico pueblo agrícola. 
     Visita la Ermita de la Virgen de la Milagrosa y conoce sus leyendas. 
     Degusta la morcilla y butifarra artesanal de esta localidad, son una exquisitez. 
     No te pierdas la Fiesta de la Segregación en agosto. Las calles se engalanan para celebrar la independencia de Cañada Rosal del municipio vecino de La Luisiana en 1986.
     Descubre en qué consiste la Fiesta de los Huevos Pintados, el domingo de Resurrección, herencia de los primeros colonos. 
     Si te gusta el gazpacho, aquí es un plato muy típico, sobre todo con habas.
     Comienza tu visita en la Plaza de Santa Ana, el centro urbano de esta localidad. En ella tienes la iglesia de Santa Ana, patrona del pueblo junto a San Joaquín. También alberga en su interior al Cristo del Amor, una talla en barro del siglo XVI. Este templo se volvió a edificar en 1970, pues durante la Guerra Civil quedó destruido. 
     Al lado de la parroquia encontrarás el rincón más pintoresco de la localidad, el callejón de Flores Pistón. Un pasadizo compuesto de arcos de herradura decorado de macetas cuyo cuidado y conservación corre a cargo de sus vecinos. Es el lugar más fotografiado de Cañada de Rosal. 
     Recorre ahora las calles de esta joven localidad y serás testigo de su historia. Aún se aprecian las casas de los primeros colonos, aquellos que por el siglo XVIII llegaron de centroeuropa para poblar este nuevo municipio. Otro lugar para pasear es en la Plaza del Fuero de las Colonias. 
     Pero si quieres conocer los orígenes de Cañada Rosal, debes ir a las afueras, a la Finca la Suerte, para visitar el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones. Un espacio expositivo de 300 m² en el que se explica el ambicioso programa de colonización llevado por Carlos III en el siglo XVIII. Solo aquí entenderás el porqué de las costumbres, el estilo de vida y el sentir de este pueblo de la Campiña.
     Para terminar, en este mismo lugar se ubica la ermita de la Virgen de la Milagrosa. En sus inmediaciones se celebra cada mes de mayo la romería en honor a esta virgen tan venerada por sus oriundos (Turismo de la Provincia de Sevilla).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Cañada Rosal, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Cañada Rosal, al detalle:
- Ayuntamiento
Cortijo de Villablanca
Granja Avícola
Molino de los Quiñones
Pozo Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario