Páginas

lunes, 28 de junio de 2021

La localidad de Carrión de los Céspedes, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Carrión de los Céspedes, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Municipio perteneciente a la zona del Aljarafe, situado a 36 km. de Sevilla Capital, cuenta con una extensión de 6 km2.
     Coordenadas GPS: x = -6.32873039 - y = 37.36855565
     Extensión: 6 km2
     Distancia a Sevilla: 36
     Altitud: 88 m
     Entorno: Carrión de los Céspedes descansa mirando hacia el valle del Alcarayón, en la parte occidental del Aljarafe, donde la comarca se funde con Huelva y con el Campo de Tejada.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de la Constitución, 4, CP. 41820
     Teléfono: 954 75 51 26/ 145 / 432
     Fax: 954 75 56 08
     Email: carrion@dipusevilla.es
Información turística
     Conocido por su hermoso caserío blanco, tuvo su origen en una alquería árabe.
     El núcleo urbano nace por necesidades exclusivamente agrícolas, sin especiales preocupaciones defensivas.
     Son de visita obligada la Iglesia de San Martín, construida a fines del S.XV, la Ermita de Ntra. Sra. de Consolación y la Plaza del Indiano.
Fiestas Locales
     - Peregrinación al Rocío (finales de mayo). Carrión es una de las más antiguas Hermandades que peregrinan a la Aldea, siendo la número 12 en antigüedad. Hace su salida hacia El Rocío el jueves antes de Pentecostés.
     - Fiestas en honor de Ntra. Sra. de Consolación y del Santísimo Corpus Christi (mayo o junio).
     - Fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario (finales de septiembre/principios de octubre).
     - Feria (mediados de septiembre). Se celebra desde mediados del siglo XIX y sigue el modelo de la Feria de Sevilla, aunque con un reducido número de casetas.
     También existen otras festividades, organizadas y realizadas por las Hermandades y Asociaciones del pueblo como la Candelaria, Carnaval, Semana Santa, San Antonio, Festividad de San Martín de Tours,...
     No te puedes perder...   un paseo por sus calles y plazas (Diputación Provincial de Sevilla).
   Se encuentra situada en el extremo occidental del Aljarafe. De origen islámico, Carrión de los Ajos, como así se llamó en un principio esta localidad, se conquistó durante el reinado de Alfonso X. Con posterioridad fue una encomienda de la orden de Calatrava, cediéndola en 1576 Felipe II a don Gonzalo de Céspedes, de quien tomó su actual toponimia la población (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Carrión de los Céspedes, en el valle del Alcarayón
   Carrión de los Céspedes se encuentra a 34 km de la capital. Su entorno natural está bañado por el arroyo del Alcarayón, en la parte occidental del Aljarafe, donde la comarca se funde con Huelva y con el Campo de Tejada. El término municipal colinda con los pueblos de Castilleja del Campo, Huévar y Pilas.
   Carrión de los Céspedes, pertenece a la Comarca del Aljarafe, con una extensión de 6'00 km², a una altitud de 99 m. sobre el nivel del mar, y con 2.500 habitantes.
   Lugar de artesanía y gastronomía típica, Carrión de los Céspedes se sitúa en el valle del Alcarayón, arroyo de nombre árabe. Tiene un interesante patrimonio monumental y la confección artesanal de mantones de Manila da fama al pueblo.
   En su origen fue granja de pequeños y medianos agricultores entre los siglos IV y V. Una de las villas rurales agropecuarias frecuentes en el Aljarafe y el Campo de Tejada. Alquería durante el periodo árabe, fue entregada a la Orden de Calatrava en 1253 por Alfonso X como gratificación por la conquista del Valle del Guadalquivir. Entonces se conoció como Carrión de Calatrava, nombre que cambió en 1334 por Carrión de los Ajos, que se mantuvo hasta el siglo XVI.
   En 1576 Felipe II autorizó la venta a Gonzalo de Céspedes y en 1679 Carlos III nombró marqués de Carrión a su descendiente Juan de Céspedes otorgándole la jurisdicción civil y eclesiástica de la villa. Fue entonces cuando el pueblo cambió de nuevo su nombre por el que que conocemos hoy.
   Con la Constitución de 1812 la villa pasó a ser Ayuntamiento Constitucional. Y no siempre perteneció a la provincia de Sevilla. Carrión estaba en Huelva pero ante las repetidas quejas del Ayuntamiento, que se sentía sevillano, se incorporó a esta provincia a cambio de Hinojos.
   Entre sus costumbres, comparte con sus vecinos la tradición rociera. Todos los años se celebra la peregrinación a la ermita de El Rocío y cuenta con una de las hermandades más antiguas de la comarca. Las Candelarias, en febrero, o los festejos en honor a la patrona, la Virgen de Consolación, en junio son dos de sus grandes fiestas locales.
   El tostón de sardinas es el plato más típico de su gastronomía junto al guisado de las brujas y las habas cochas. Descubre Carrión, sus tradiciones y por qué tiene ganado su sitio en la ruta gastronómica del Aljarafe.
   Si vas en coche desde Sevilla la ruta más rápida es la autovía A-49 para tomar la salida 28 hacia la SE-637 y llegar a tu destino.
   Si quieres ir en tren desde Sevilla, desde la estación de Santa Justa hay trenes de media distancia para llegar.
   Con el consorcio metropolitano de autobuses puedes coger el autobús cuya ruta es Sevilla – Bormujos – Huévar del Aljarafe – Carrión de los Céspedes con final en Castilleja del Campo.
   La mejor forma de recorrer Carrión de los Céspedes es pasear por sus calles y descubrir sus bellos rincones. También puedes hacer senderismo por su entorno natural o, si lo prefieres, llevar contigo tu bicicleta.
   Visita la iglesia de San Martín. Este templo del siglo XV contiene un altar mayor neoclásico muy interesante.
   Pasea por la plaza de la Constitución, es el alma y el núcleo del pueblo, donde todos se reúnen para conversar y festejar sus fiestas.
   Recorre la plaza de Indiano y conocerás el motivo por el que le pusieron ese nombre.
   ¿Eres rociero? Durante el mes mayo, los carrioneros emprenden su viaje tradicional hasta Almonte.
   Entra en sus tiendas para comprar y contemplar los preciosos mantones de Manila que confeccionan sus vecinos.
   Prueba el tostón de sardinas, plato tradicional durante Las Candelarias, en febrero.
   Empieza tu visita por la plaza de la Constitución, en el centro del pueblo. Rodeada de edificios históricos y naranjos, es el espacio donde se reúnen sus habitantes para celebrar sus fiestas más tradicionales. Allí también está el ayuntamiento, un edificio que merece la pena visitar.
   Dirígete por la calle Monge Bernal hasta la iglesia de San Martín, en ella se alberga al patrón, San Martín de Tours. Este edificio se construyó para que sus feligreses tuvieran un espacio más amplio para venerarlo. Entre su valiosa orfebrería, destaca un cáliz de plata del siglo XVIII.
   Y justo enfrente de la iglesia, a dos minutos, podrás descansar en la plaza del Indiano, el nombre tiene su origen en un marinero llamado don Joaquín Galeano de Paz, que quiso probar fortuna en América.
   Para finalizar, por la calle Miguel de Cervantes te cruzarás con la ermita de Ntra. Sra. de Consolación, sede de la patrona. Tómate tu tiempo y contempla este maravilloso lugar (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Carrión de los Céspedes, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Carrión de los Céspedes, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario