Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La Glorieta de las Palomas, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Glorieta de las Palomas, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     Hoy, 21 de septiembre, es el Día Internacional de la Paz, simbolizado por una paloma blanca, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Glorieta de las Palomas, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio del Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.   
     La Glorieta de las Palomas [nº 37 en el plano oficial del Parque de María Luisa] se encuentra en el Parque de María Luisa, en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur y se sitúa en la Plaza de América, junto a las glorietas de la Mesa Mural, y la del Reloj.
     Más que una glorieta es una parte de la Plaza de América, situada en su confluencia con la avenida de las Delicias, punto de concentración y lugar donde viven y sobrevuelan constantemente numerosas palomas que le dan el apodo de “Parque de las Palomas” al Parque de María Luisa.
     Cerca del acceso al parque desde el paseo de las Delicias están las dos fuentes que se conocen como “de las Palomas”, en principio eran tres parejas de las que sólo queda el par que se observa y que fueron restauradas en 1993. La falta de vigilancia de la zona ha sido bastante para que se hayan perdido las cuatro restantes, lo mismo que la decapitación de una de las figuras supervivientes.
     Parece ser que aquí no llegó la tan temida “gripe aviar” que acabó con la venta ambulante que cada domingo existían en la plaza de la Alfalfa, de ser así, el parque no sería lo que es.
     Las fuentes fueron realizadas y ubicadas aquí en el año 1964. Situadas cerca de las pequeñas glorietas de la Mesa Mural y del Reloj.
     La Plaza de América fue proyectada por Aníbal González en 1912, que introduce algunas variaciones en 1914. Toda la ornamentación se hace a base de ladrillos y elementos decorativos de barro cocido y hierro forjado realizados por la fundición de Juan Miró. Entre 2002 y 2003 se restauraron algunos de los elementos arquitectónicos decorativos de la plaza, entre ellos esta glorieta, según el proyecto del Esta glorieta estaba prevista en los diseños de la Plaza de América firmados por Aníbal González en 1911. Su trazado definitivo es obra de este arquitecto, que contó con la colaboración de ceramistas sevillanos para la decoración de azulejería. Forma parte del conjunto de glorietas diseñadas para completar el espacio ajardinado central de la Plaza de América, uno de los núcleos más importantes de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue restaurada en los años 2002 y 2003.
     La Plaza de América es un espacio único concebido dentro de un mismo proyecto arquitectónico y urbanístico firmado por Aníbal González  con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se trata de una plaza marcada por la monumentalidad que le aportan las construcciones que aquí se levantan: el Pabellón Real, el Museo Arqueológico y éste. Hoy se constituye como uno de los espacios culturales más importantes de Sevilla, no sólo por su riqueza patrimonial, sino por albergar dos importantes centros museísticos. Además, su paisaje es una de las estampas más emblemáticas y típicas de la ciudad. 
      Esta glorieta es un claro ejemplo de los postulados que predominaban en la jardinería regionalista que tanta repercusión tuvo en Sevilla durante los años próximos a la Exposición de 1929. Forma parte sustancial de la propia Plaza de América, ya  que fue concebida por Aníbal González en conjunción con todos los elementos y edificios que aquí se levantan. Suponen la huella de la celebración de la Exposición Iberoamericana en la ciudad. El Parque de María Luisa es un espacio público de gran valor cultural, tal y como lo manifiesta su declaración BIC, con categoría de Jardín Histórico, de 1983 (www.sevilla.org).
Conozcamos mejor el Día Internacional de la Paz, cuyo símbolo más conocido es una paloma blanca, que mereció que se le dedicara una glorieta en el Parque de María Luisa;
     Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
     Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.
     Como el Secretario General, António Guterres, afirma: “El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y... es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género.”
      Mientras los conflictos siguen estallando en todo el mundo forzando a muchas personas a huir, también hemos visto incidentes de discriminación y racismo en las fronteras. Al mismo tiempo que el COVID-19 continua atacando a nuestras comunidades, se ha producido un incremento en los los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales.
     Todos tenemos un papel que desempeñar en el fomento de la paz. Y la lucha contra el racismo es crucial para conseguirlo.
     Trabajemos juntos para desmantelar las estructuras que afianzan el racismo es nuestros entornos. Celebra la paz. Apoyemos los movimientos que luchan por la igualdad y los derechos humanos y denunciemos los discursos de odio, tanto en Internet, como fuera de ella. Reconstruyamos la confianza y la cohesión social mediante la educación y la justicia reparadora.
     El tema de 2022 para el Día Internacional de la Paz es “Pon fin al racismo. Construye la paz.” Únete a las Naciones Unidas en nuestro empeño de hacer realidad la visión de un un mundo libre de racismo y discriminación racial. Un mundo en el que la compasión y la empatía supere a la sospecha y el odio. Un mundo del que podamos estar realmente orgullosos (Naciones Unidas).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Glorieta de las Palomas, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario