Páginas

viernes, 19 de noviembre de 2021

La pintura "Santa Matilde virgen y Santa Humbelina", anónima, en el Retablo de San José, del Convento de San Clemente

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Matilde virgen y Santa Humbelina", anónima, en el Retablo de San José, del Convento de San Clemente, de Sevilla.   
     Hoy, 19 de noviembre, Memoria, en el monasterio de Helfta, en Sajonia, actual Alemania, de Santa Matilde, virgen, que fue mujer de exquisita doctrina y humildad, ilustrada con el don celeste de la contemplación mística (1298) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
       Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "Santa Matilde virgen y Santa Humbelina", anónima, en el Retablo de San José, del Convento de San Clemente, de Sevilla.
   El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
   En una de las dependencias del Convento de San Clemente, podemos contemplar el Retablo de San José con el Niño; se trata de un retablo anónimo de mediados del siglo XVIII.
     La pieza muestra una estructura principal que consta de cuerpo principal y ático. En el cuerpo principal figura una hornacina central que alberga una escultura de San José con el Niño Jesús - aunque en la actualidad no está presente esta última imagen; a ambos lados del cuerpo principal se disponen cuatro óvalos que contienen representaciones pictóricas de Santa Escolástica y Santa Lutgarda, Santa Matilde y Santa Humbelina, Santa Ana y la Virgen y San Joaquín. en el ático se muestra una pintura de perfil mixtilíneo que representa a la Virgen del Carmen con el Niño.
     Toda la superficie del retablo está decorada con policromía en tonalidades pasteles -rosas, amarillos, azules y verdes- que imitan mármoles jaspeados; igualmente, los elementos estructurales como arcos, pilastras, perfiles de óvalos, y motivos ornamentales -florones- están policromados en dorado, ofreciendo una imagen suntuosa y exuberante del conjunto. 
     La pintura en cuestión, anónima de mediados del siglo XVIII y con unas medidas de 0'65 x 0'31 m., muestra una representación de las santas Matilde y Humbelina. En la zona de la izquierda se encuentra Santa Matilde, nacida en 1212 y fallecida en 1280. 
     Como es habitual en su iconografía, está representada como abadesa benedictina, ataviada con hábito negro sobre el que destaca un crucifijo dorado, portando en su mano derecha el báculo que la identifica como abadesa y sosteniendo con su mano derecha un libro abierto. Su rostro es el de una mujer madura, de tez pálida y pequeños rasgos faciales. Sobre su cabeza una halo dorado alude a su santidad. En la derecha se encuentra Santa Humbelina, mística cisterciense, quien está ataviada con el hábito blanco de la orden del Císter, sobre el que destaca una cruz dorada. Porta en su mano izquierda un báculo y su mano derecha se dirige hacia su pecho acentuando la pose mística, con su mirada elevada hacia el cielo. 
     Las santas se encuentran dispuestas en una escenografía arquitectónica. En la zona inferior, debajo de cada figura, aparece una inscripción con sus respectivos nombres. La pintura adopta un formato tetralobulado con múltiples entrantes y saliente que le otorgan un aspecto sinuoso y ornamental (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Matilde, virgen;
     Mística del siglo XIII (1212-1280).
     Sus Revelaciones sobre la Redención inspiraron a numerosos pintores alemanes del siglo XV, sobre todo a Konrad Witz (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Matilde virgen y Santa Humbelina", anónima, en el Retablo de San José, del Convento de San Clemente, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de San Clemente, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario