Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2021

La Torre de los Guzmanes, en La Algaba (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Torre de los Guzmanes, en La Algaba (Sevilla).
     La Torre de los Guzmanes, se encuentra en la calle La Torre, 5; en La Algaba (Sevilla).
     Tiene carácter defensivo, mide unos 27 metros de altura y ha sido restaurada en fecha reciente. De planta rectangular, fue edificada por la familia Guzmán a mediados del siglo XV según una lápida que se halla sobre la puerta y que dice lo siguiente: «Esta torre mandó faser Juan de Gusman señor deste lugar fijo del señor don Luis de Gusmán Maestre que fue de Calatrava año de 1446 años». Consta de tres plantas, accediéndose a las superiores por escaleras de distinto trazado, que se cubren por bóvedas de arista, apuntadas o semicirculares. Estilísticamente la parte más interesante son sus ventanas, que responden a diferentes modelos, pues las hay de arco rebajado, de ojiva, trilobuladas o polilobuladas, con parteluz central y antepecho calado ojival. Se remata en almenas y es una buena muestra de la arquitectura cívico-militar del mudéjar andaluz (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     La Torre de los Guzmanes es un ejemplo de edificación aislada de funcionalidad defensiva y señorial, de planta rectangular, a la que con el paso del tiempo, se han ido adosando viviendas por casi todo su perímetro. Construida hacia 1446 por el primer señor de La Algaba, D. Juan de Guzmán y Torres, en una época marcada por guerras nobiliarias, es catalogada de estilo mudéjar, representado en el sistema de cubiertas, especialmente, las de los diferentes tramos de escalera. Así mismo, los grandes ventanales que se abren en las plantas primera y segunda, con vanos de ojiva túmida trilobulado, pero especialmente, el gran ventanal de arcos túmidos gemelos, con parteluz de estilizada columnilla de mármol y balaustrada de piedra con calada rosácea de tipo ojival, ventanal de clara influencia nazarita que ha sido fundamental para encajar esta construcción en este estilo. 
     La Torre está edificada en ladrillo visto, -otra característica del arte mudéjar-incluso los pavimentos y la escalera de acceso, utilizando la piedra en escasas ocasiones como en la puerta de entrada. El espesor de sus muros es de dos metros en la planta baja, disminuyendo progresivamente en las plantas superiores. Posee una altura de veintisiete metros y está formada por cuatro plantas, que se comunican entre ellas mediante una magnífica escalera, que consta de dos tramos, de planta a planta, cubiertos con bóvedas de arista dispuestas escalonadamente en el sentido de ascenso de la escalera y apoyados sus arranques en los muros perimetrales. Durante los siglos XIX y XX, la torre medieval fue objeto de varias restauraciones hasta los años setenta y ochenta.
     Por desgracia, los criterios técnicos de entonces destruyeron el estucado de todas las plantas que aparecía con pinturas murales adornadas con las lacerías originales al gusto mudéjar. Del mismo modo, se alteraron los muros del patio de banderas situados en la tercera planta siendo eliminados los cuatro muros que cerraban los espacios para construir unas arcadas desiguales.
     En cuanto a sus funciones a lo largo de la historia se ha utilizado como almacén de trigo, como cárcel y escuela. Ya en democracia sus plantas principales han servido para acoger bodas civiles y sala de exposiciones temporales.
     La Torre de los Guzmanes albergará el centro de interpretación, El Cielo Mudéjar de La Algaba, espacio didáctico, turístico y de ocio que pretende explicar qué fue y que funciones tuvo esta atalaya a lo largo de su historia, centrándose sobre todo en la época medieval donde se hace un recorrido por la Historia de La Algaba y la Torre de Los Guzmanes. Esto se llevará a cabo mediante la recreación con el uso de mobiliario tematizado, acorde a la época, nuevas infraestructuras y equipos y medios audiovisuales (Ayuntamiento de La Algaba).
     Fue mandada construir por Juan de Guzmán y Torres, primer señor de La Algaba, con el propósito de que pudiera cumplir a la vez las funciones defensivas y residenciales, a la usanza de las fortalezas señoriales que se construirían en la época. Es muy probable que se terminara su construcción en el año 1446 según la fecha inscrita en una lápida de mármol que ostenta el blasón de los Guzmanes y que está colocada en la puerta de entrada.
     La torre es un ejemplo de edificación señorial aislada, de planta rectangular, construida en estilo mudéjar a la que con el paso del tiempo se han ido adosando, por casi todo su perímetro, viviendas. Cuenta con cuatro plantas y una azotea almenada. Como elementos decorativos en su austera fachada sólo podemos ver un ajimez con arcos lobulados y una balaustrada de piedra con dos rosetones tallados en la misma, una ventana con arco de herradura enmarcado sobre un alfiz, el blasón de la Casa de Guzmán y, bajo el mismo, una lápida escrita con caracteres góticos donde se puede leer el año de construcción de la misma.
     La torre fue concluida apenas seis años después de obtener el señorío. El acceso se encuentra en la fachada sur al nivel actual de la calle, y se realiza por un arco de medio punto cerrado por una reja trabada. En la cara norte y al nivel de la última planta hay un desaguadero que da salida al agua de lluvia acumulada en dicha planta, ya que esta forma un pequeño patio porticado interior rodeado de diversas dependencias. El parapeto, rematado con merlones encapuchados, muestra una hilada de aspilleras con derrame hacia abajo.
     La torre está completamente rodeada por el caserío urbano, excepto un callejón que da a la puerta de entrada, formando una manzana de casas.
     Durante los siglos XIX y XX ha sufrido varias restauraciones y ha tenido diversos usos; se ha utilizado para almacén, como cárcel, y en la actualidad como salón de actos y sala de exposiciones. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Torre de los Guzmanes, en La Algaba (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de La Algaba (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario