Páginas

lunes, 31 de enero de 2022

El Monumento a San Juan Bosco, de Francisco Fernández y Darío Fernández Parra, en la calle María Auxiliadora

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento a San Juan Bosco, de Francisco Fernández y Darío Fernández Parra, en la calle María Auxiliadora, de Sevilla.   
   Hoy, 31 de enero, Memoria de San Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una  niñez dura, fue ordenado sacerdote, y en la ciudad de Turín se dedicó esforzadamente a la formación de los adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de Santa María Doménica Mazzarello, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo, en este día, en la misma ciudad de Turín, en Italia (1888) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte el el Monumento a San Juan Bosco, de Francisco Fernández y Darío Fernández Parra, en la calle María Auxiliadora, de Sevilla.
     El Monumento a San Juan Bosco, de Francisco Fernández y Darío Fernández Parra, se encuentra en la calle María Auxiliadora, 18; en el Bario del Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona, del Distrito San Pablo-Santa Justa.
     La antigua iglesia de los Trinitarios Calzados, ante cuya portada de acceso al compás se eleva el monumento a San Juan Bosco, fue construida en el siglo XVII por el arquitecto Juan de Segara, sobre uno de los restos más antiguos de la Híspalis romana, lo que según la tradición fueron las cárceles donde estuvieron las santas Justa y Rufina. En 1893, ya instalada la comunidad salesiana, se inaugura su colegio y escuelas profesionales. Será con motivo de celebrarse en 1993 el Centenario de este centro docente (donde tantos retablos y esculturas han salido de sus aulas-talleres desde 1928 a 1960), por lo que el escultor, imaginero y restaurador sevillano Francisco Fernández Enríquez, ejecutará junto a su hijo Darío Fernández Parra, la escultura del Santo, que fue patrocinada por los Antiguos Alumnos de la Trinidad, quienes coordinaron para ello una suscripción popular. 
     Basado en los retratos auténticos de Don Bosco, el Santo aparece de pie en actitud de caminar con un chico al que sujeta del hombro, como indicándole la puerta de acceso al Santuario de María Auxiliadora, en cuya plaza delantera se enclava. Identificado como Santo Domingo Savio, simboliza a cualquiera de los niños vinculados de una u otra forma con la Orden.
     Sobre un pedestal circular de escasa altura, se concluye éste con una lápida mural conteniendo la insignia de sus mentores (los Antiguos Alumnos), con la inscripción: "Praeit ac Tuetur" (Nos guía  y protege). En los patios interiores del actual Colegio y Residencia de Padres Salesianos, hay una serie de monumentos de diferente cronología y autores, desde el más antiguo dedicado a Santo Domingo Savio y fechado en 1921 -obra de Antonio Castillo -Lastrucci- hasta los más modernos que representan al Padre Ricaldone, obra del escultor y profesor Fatuarte de 1993 y otro busto de D. Bosco, en el jardín de la entrada, traído de Évora (Portugal). Una imagen de María Auxiliadora por último, realizada por Francisco Barahona en piedra artificial, corona la cúpula de la Iglesia; visible desde desde distantes puntos de la ciudad, pues con esta intención se colocó allí en 1992 (Teresa Laffita, Sevilla turística y cultural. Fuentes y monumentos públicos. Prensa Española, Sevilla. 1998).
     El monumento se ubica en la calle María Auxiliadora. Sobre un pedestal circular se disponen las figuras del santo y de un niño, representados de pie y de cuerpo entero y en actitud de caminar. La figura de San Juan Bosco -basada en retratos auténticos-, acompaña al chico, sujetándolo por el hombro y le indica el acceso al colegio salesiano, extendiendo su mano derecha en dirección a la entrada del mismo. El niño, que podría identificarse con Santo Domingo Sabio, simbolizaría además a todos los alumnos salesianos.
     Completa la composición una lápida mural con una inscripción latina alusiva a la protección de Don Bosco, que traducida significa: "Nos guía y nos protege".
     En 1993, con motivo de la celebración del centenario de la instalación de la comunidad salesiana en la Trinidad, decide erigirse este monumento. Fue patrocinado por los Antiguos Alumnos Salesianos, quienes coordinaron para ello una suscripción popular (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Culto e Iconografía de San Juan Bosco, presbítero;
     Nacido cerca de Turín en 1815, murió en 1888.
   Director de orfelinato y de patronato, fundador de la Sociedad Salesiana, ejerció una benéfica acción social en los medios juveniles obreros.
     Beatificado en 1929, fue canonizado en 1934 a título de apóstol de la ju­ventud, como san Juan Bautista de la Salle, su precursor francés.
     Es el patrón de los novicios cristianos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento a San Juan Bosco, de Francisco Fernández y Darío Fernández Parra, en la calle María Auxiliadora, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle María Auxiliadora, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario