Páginas

martes, 4 de enero de 2022

La imagen de San Manuel González García, titular de la Hermandad de la Alegría, en la Iglesia de San Bartolomé

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Manuel González García, titular de la Hermandad de la Alegría, en la Iglesia de San Bartolomé, de Sevilla.  
     Hoy, 4 de enero, en Madrid, ciudad de España, Memoria de San Manuel González García, obispo sucesivamente de Málaga y de Palencia, que fue un pastor eximio según el corazón del Señor. Promovió el culto a la Sagrada Eucaristía y fundó la Congregación de Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret (1940) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen de San Manuel González García, titular de la Hermandad de la Alegría, en la Iglesia de San Bartolomé, de Sevilla.
    La Iglesia de San Bartolomé se encuentra en la calle Virgen de la Alegría, 5 (aunque la entrada al templo se efectúa por la calle San Bartolomé, 5, o por el lateral de la calle Virgen de la Alegría); en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la capilla de la Virgen de la Alegría, en ella encontramos la imagen, en busto, de San Manuel González García, obispo de Málaga y de Palencia, fue una figura significativa y relevante de la Iglesia española durante la primera mitad del siglo XX.
     El cuarto de cinco hermanos, nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877, en el seno de una familia humilde y profundamente religiosa. Formó parte de los famosos seises de la catedral de Sevilla, grupo de niños de coro que bailaban en las solemnidades del Corpus Christi y de la Inmaculada.
     Sin previo aviso a sus padres, se presentó al examen de ingreso al seminario. Ellos acogieron esta sorpresa del hijo con aceptación de los caminos de Dios. Manuel, consciente de la situación económica en su casa, pagó la estancia de sus años de formación trabajando como fámulo. El 21 de septiembre de 1901 recibió la ordenación sacerdotal de manos del beato cardenal Marcelo Spínola.
     En 1905 es destinado a Huelva. Se encontró con una situación de notable indiferencia religiosa, pero su amor e ingenio abrieron caminos para reavivar pacientemente la vida cristiana. Siendo párroco de la parroquia de San Pedro y arcipreste de Huelva, se preocupó también de la situación de las familias necesitadas y de los niños, para los que fundó escuelas. Por entonces publicó el primero de sus numerosos libros: Lo que puede un cura hoy, que se convirtió en punto de referencia para los sacerdotes.
     El 4 de marzo de 1910, ante un grupo de fieles colaboradoras en su actividad apostólica, derramó el gran anhelo de su corazón. Así nos lo narra: «Permitidme que, yo que invoco muchas veces la solicitud de vuestra caridad en favor de los niños pobres y de todos los pobres abandonados, invoque hoy vuestra atención y vuestra cooperación en favor del más abandonado de todos los pobres: el Santísimo Sacramento. Os pido una limosna de cariño para Jesucristo Sacramentado... os pido por el amor de María Inmaculada y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos Sagrarios abandonados». Así, con la sencillez del Evangelio, nació la «Obra para los Sagrarios-Calvarios».
     La gran familia de la Unión Eucarística Reparadora, que se inició con la rama de laicos denominada Marías de los Sagrarios y Discípulos de san Juan, se extendió rápidamente y don Manuel abrió camino, sucesivamente a la Reparación Infantil Eucarística en el mismo año; los sacerdotes Misioneros Eucarísticos en 1918; la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret en 1921, en colaboración con su hermana María Antonia; la institución de Misioneras Auxiliares Nazarenas en 1932; y la Juventud Eucarística Reparadora en 1939.
    El Papa Benedicto XV lo nombra obispo auxiliar de Málaga el 16 de enero de 1916. En 1920 fue nombrado obispo residencial de esa sede, acontecimiento que decidió celebrar dando un banquete a los niños pobres, en vez de a las autoridades; estas, junto con los sacerdotes y seminaristas, sirvieron la comida a los tres mil niños.
     Al igual que en Huelva, potenció las escuelas y catequesis parroquiales, practicó la predicación callejera conversando con todo el que se encontraba de camino... y descubrió que la necesidad más urgente era la de sacerdotes (Hdad. de la Alegría).
Conozcamos mejor la Biografía de San Manuel González García, obispo
;
     Manuel González García, El obispo del Sagrario abandonado. (Sevilla, 25 de febrero de 1877 – Madrid, 4 de enero de 1940). Eclesiástico, ecónomo, arcipreste, senador, publicista, fundador de la Congregación Religiosa Misioneras Eucarísticas de San José, obispo y beato.
     De familia humilde —su padre era carpintero ebanista— y muy religiosa, dio pruebas desde muy niño de una profunda vocación religiosa. Estudiante en el seminario diocesano de su ciudad natal, obtuvo el doctorado en Teología dos meses antes de ordenarse sacerdote, de la mano del cardenal Marcelo Spínola, el 21 de septiembre de 1901.
      Capellán del asilo hispalense de las Hermanitas de los Pobres en febrero de 1902, en septiembre del siguiente año se graduó como licenciado en Derecho Canónico. Cura ecónomo de la parroquia de San Pedro de Huelva en marzo de 1905, el 16 de junio del mismo año fue nombrado arcipreste de Huelva, título con el que durante largo tiempo fue conocido en toda Andalucía, desarrollando una trepidante labor en diversas áreas de la actividad pastoral, con fundación de varias asociaciones y una obra publicística profusa y de gran impacto popular, en la que demostró un notable dominio de las técnicas propagandísticas.
     Obispo titular de Olympus y auxiliar de Málaga en diciembre de 1915, en marzo de 1918 fue elegido senador por la provincia eclesiástica granadina y en abril de 1920 obispo residente de la sede malacitana.
     El 3 de mayo de 1921 fundó, junto con su hermana María Antonia, la congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, también conocida como de las nazarenas.
     Propagador incondicional de la acción social cristiana, realizó una obra de gran alcance en dicho terreno, lo que no entrañaría obstáculo para que, tras el incendio del palacio episcopal por los exaltados republicanos el 11 de mayo de 1931, se viese obligado a extrañarse a Gibraltar. Regresado a Málaga en diciembre del mismo año, permaneció durante otro en Ronda hasta que, por disposición de la Santa Sede, se trasladó a Madrid, donde habitaría hasta que el 5 de agosto de 1935 fuese consagrado obispo de Palencia.
     De carácter sumamente sencillo y afable, muy cercano al pueblo y de alma cultivada, fue testigo del Evangelio en una España crispada, poco apta para captar su mensaje de justicia y paz.
     Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de abril de 2001, y canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016 (José Manuel Cuenca Toribio, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Manuel González García, titular de la Hermandad de la Alegría, en la Iglesia de San Bartolomé, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Bartolomé, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario