Páginas

jueves, 17 de febrero de 2022

Las Cuevas artificiales calcolíticas "El Negrón", en Gilena (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Cuevas artificiales calcolíticas "El Negrón", en Gilena (Sevilla).  
   Las Cuevas artificiales calcolíticas "El Negrón", se encuentran en la Cañada Real Sevilla-Granada, s/n, paraje El Negrón; en Gilena (Sevilla).
     Se extiende en un terreno suavemente ondulado, actualmente cultivado de olivos. En una prospección de la zona se pudo detectar una ocupación humana en época prehistórica.
     Al plantar nuevos garrotes de olivo se detectaron una serie de restos que fueron excavados por urgencia, dando como resultado una sepultura compuesta por una cámara central, rodeada por cuatro cámaras anexas y un corredor.
     Se trata de un asentamiento calcolítico del que sólo se conoce bien la sepultura excavada, que pertenece a las del tipo denominado "cueva artificial " y cronológicamente se ubica en el III milenio a. c. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Esta necrópolis es uno de los escasos ejemplos de enterramiento en cueva artificial del calcolítico, ya que en esa época lo habitual era el uso de los dólmenes. En el entorno más próximo se han descubierto otros sepulcros semejantes en Lora de Estepa, Pedrera o Alameda. También se encuentran algunos cerca de Lisboa, pero son muy escasos. Este tipo de enterramientos suelen estar excavados en las margas arcillosas, casi calizas.
     Descubierta casualmente en 1985, esta cueva artificial se conforma por una cámara central abovedada, cuatro nichos abiertos a esta cámara y un corredor escalonado de entrada. Se trata de una estructura excavada y tallada en el subsuelo con fines sepulcrales. Junto a la cueva recuperada se encuentran otras dos cuevas en peor estado que, una vez limpias de vegetación, han sido selladas y protegidas para evitar su deterioro y vandalismo.
     La presencia en el yacimiento de materiales desvinculados al medio local como marfil, metales o conchas marinas previene de una población con una economía compleja, ligada posiblemente a la utilización de los recursos líticos o canteras con fines no solamente domésticos, sino comerciales.
     La necrópolis fue excavada en 1985, año en el que las piezas fueron llevadas al museo de la capital hispalense. 30 años después volvieron a Gilena, después de la correspondiente restauración, y pueden contemplarse en la nueva Colección Museográfica de Gilena en un montaje de la denominada Sala de la Muerte.
     Este museo de sitio se desarrolla en torno al conjunto de la necrópolis de la Edad del Cobre, cuya antigüedad se remonta a 4 500 años. Sorprende la entrada a la llamada cueva artificial Antoniana, donde se puede conocer su espléndido ajuar funerario, uno de los mejores conservados de Europa. 
     La importancia del yacimiento y su alto valor científico ha hecho posible la recuperación de un enclave visitable, ya que es la cueva artificial calcolítica más monumental y mejor conservada de Europa, además de ser un complemento a la visita de la Colección Museográfica ya que posee el ajuar completo en su exposición permanente.   
Horario
Martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Cuevas artificiales calcolíticas "El Negrón", en Gilena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Gilena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario