Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2022

El Castillo, en Los Molares (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Castillo, en Los Molares (Sevilla).
     El Castillo; se encuentra en la calle Duque de Alcalá, 2; en Los Molares (Sevilla).
     Conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas en torno al patio de armas, convertidas algunas en casas particulares. La fábrica es de ladrillo, sillares y tapial. En el siglo XIX se restauró; se completaron las almenas, se agramilaron los muros y se alicató la sala baja de la torre con azulejería moderna de lacería.
     La portada, construida en sillares, está formada por un arco rebajado de medio punto, y sobre ella, encuadrado en una tarjeta ochavada, hay un escudo de armas con cuatro cuarteles y cimera. La entrada tiene forma acodada. En ella hay una lápida con esta inscripción: "Don Fernando IV el emplazado, concedió a d. Lope Chico como recompensa de sus servicios prestados a la causa de la Reconquista la heredad del Molar. D. Alfonso XI amplió la concesión a favor de D. Lope Gutiérrez, en prueba de los servicios prestados para la Reconquista y en atención a que en heredad del molar había construido un castillo y procuraba formar una población como se formó, llamándola Los Molares".
     Por esta entrada se pasa al patio de armas y se accede a la planta alta por una rampa que desemboca en un patio de forma irregular, con una arquería de medio punto, cegada, sobre columnas de piedra. La entrada de la torre, en arco de medio punto rebajado, se encuentra en otro pequeño patio, contiguo al anterior. Los muros son de gran espesor y horadados por pasillos y galerías. La torre está rematada por almenas y matacanes en los ángulos. En el interior, en la planta baja hay una sala de forma irregular, cubierta en su parte central por una bóveda vaída. Desde ella se pasa a una nave rectangular, compartimentada por arcos fajones en seis espacios, cubiertos por bóvedas de arista, con ventanas en arco apuntado, reformadas o cegadas algunas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Es el núcleo primitivo en torno al cual se fue formando la actual población de Los Molares. Data de principios del siglo XIV, cuando el rey Fernando IV concede el lugar a Lope Gutiérrez de Toledo (1310), como premio a su actuación en la batalla de Algeciras. Después de la muerte de Lope Gutiérrez, su hijo, de igual nombre, solicita a la Corona media legua más en torno al castillo que ya se había construido, así como el poder establecer el mayorazgo de sus bienes y aplicar privilegios para los nuevos pobladores que se establecieran en torno a dicha fortaleza. En 1336 el rey Alfonso XI realiza estas concesiones o “mercedes” mediante la correspondiente carta puebla.
     Desde 1430 pertenece a la familia Ribera, tradicionales Adelantados Mayores de Andalucía. Éstos serán duques de Alcalá y más tarde se unirán al ducado de Medinaceli.
     El poeta sevillano Baltasar del Alcázar fue alcaide del castillo y juez de la villa unos 15 ó 16 años (1569-1584). Aquí compuso algunos de sus poemas más conocidos, como el poema A la fiesta de Toros en Los Molares, una de las primeras crónicas taurinas, y que dedicó al nacimiento de la hija de los duques.
     En el siglo XIX, con la disolución del régimen señorial, la posesión del castillo pasa por varias manos. A finales del siglo lo compra el utrerano D. Enrique de la Cuadra, quien lo somete a un intenso proceso de restauración, que desgraciadamente le imprime una serie de deformaciones idealizadas propias de la época.
     El siglo XX significará la división de su estructura en varias propiedades, y un reaprovechamiento para albergar distintas estancias municipales (Ayuntamiento de Los Molares).
     El Castillo de Los Molares es el principal monumento de esta localidad sevillana. Es de comienzos del siglo XIV entre 1.310 y 1.336 cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad del Molar siendo ésta una pequeña extensión de tierra entorno al lugar donde se habría de construir una fortaleza, y donde probablemente existía ya una torre de época anterior.
     El Castillo de Los Molares conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas en torno al patio de armas.
     La fábrica es de ladrillos, sillares y tapial. La portada, construida con sillares, está formada por un arco rebajado en medio punto, y sobre ella, encuadrado en una tarjeta ochavada, hay un escudo de armas con cuatro cuarteles y cimera (Turismo de la provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Castillo, en Los Molares (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Los Molares (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario