Páginas

martes, 1 de marzo de 2022

La Ermita de San Albino, en Paradas (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Ermita de San Albino, en Paradas (Sevilla).    
   Hoy, 1 de marzo, Memoria en Angers, en la Galia Lugdunense, hoy Francia, de San Albino, obispo, que censuró con vehemencia las altaneras costumbres de los poderosos y, para renovar la Iglesia, promovió con tesón el III Concilio de Orleans (c. 550) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y qué mejor día que hoy para ExplicArte la Ermita de San Albino, en Paradas (Sevilla).
     La Ermita de San Albino, se encuentra en la calle San Albino, s/n; en Paradas (Sevilla).
     En las afueras del pueblo existe otra ermita, la de San Albino, también anterior a la actual Iglesia de San Eutropio, y en cuyo lateral estaba situado el antiguo cementerio de San Albino.
     Según podemos leer en las Glorias de Paradas, San Albino gozó de un gran fervor entre los paradeños ya que durante las Fiestas Patronales de 1758 fue colocado en el Altar Mayor de la Parroquia junto a San Sebastián (copatrono de Paradas) flanqueando ambos a San Eutropio.
     Es una construcción de una sola nave, de planta rectangular, cubierta con tejado a dos aguas y con con cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones que la dividen en tres tramos; la bóveda es escayola de arista rebajada según otra reconstrucción de finales del siglo XVIII.  
     La Ermita San Albino fue el lugar de partida de la Virgen de los Remedios en su peregrinación a Monte Palacio durante los seis años que duro su romería, allá por los años cuarenta.
     En la segunda mitad del siglo XX dejaron de celebrarse cultos y el 11 de marzo de 1966 el Ayuntamiento de Paradas, tras del pago de 13000 Pts al Arzobispado de Sevilla, adquirió el edificio. La imagen de la Virgen de los Remedios permanecería en el mismo varios años mas hasta que el 13 de mayor de 1969 tuviera lugar su traslado a la iglesia de San Eutropio en solemne procesión.
     Durante muchos años este edificio estuvo, lamentablemente, muy abandonado.
     En enero de 2003 se inicia el proyecto de rehabilitación del edificio y, una vez restaurado, se inauguró el 17 de diciembre del mismo año quedando convertido en Salón de Actos Culturales aunque respetando su estructura original.
     Su rehabilitación por el Ayuntamiento es digna de alabar, habiendo perdido prácticamente su carácter religioso, a excepción de la salida de la Romería de la Virgen de los Remedios.
     Actualmente está dentro del recinto del Instituto de Educación Secundaria "San Albino" y cumple funciones de cultura, en el que se celebran exposiciones y alguna que otra representación (Parroquia de San Eutropio, Paradas).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto, e Iconografía, de San Albino, obispo;
     Nacido en la diócesis de Vannes, fue abad de Tintillant, en Bretaña, y lue­go, en 529, obispo de Angers, donde murió en 590.
     Su vida ha sido narrada por el poeta Fortunat, autor de la Vie de sainte Radegonde que vivió en Potiers en el siglo VI.
     Impuso el velo a santa Menehould y se opuso con energía a los matrimonios incestuosos. Se le atribuyen milagros usuales: habría curado a un ciego y liberado a una poseída.
CULTO
     En Angers se puso una abadía bajo su advocación que se convirtió enseguida en una de las más poderosas de la región. De aquellas construcciones del siglo XII sólo subsiste un campanario románico y los restos de un claustro encerrados en el edificio de la prefectura, pero la nave de la iglesia fue arrasada.
     En Anjou se le han dedicado veinticuatro iglesias, entre las localidades de Ponts de Cé y Guérande, mientras que los otros santos locales, Maurilio y Florencio, sólo tienen bajo su advocación tres o cuatro.
     Su popularidad, que se extendía hasta la vecina provincia de Poitou, como lo prueba la iglesia de Saint Aubin le Cloux (el claustro) en Deux Sevres, sólo ha sido superada en la de Anjou por la de san Martín.
     Su cuerpo habría sido transportado en 980 a la abadía de San Pantaleón de Colonia. La leyenda de este traslado reposa en una confusión acerca de los nombres. En realidad Albino de Colonia es una duplicación de Albano de Verulam, santo venerado con el nombre de Albinus.
     Se lo invocaba para la curación de niños enclenques a quienes devolvía la salud, y sobre todo contra la tos convulsa.
ICONOGRAFÍA
     Está representado en vestiduras episcopales,  con poseídos a sus pies (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Ermita de San Albino, en Paradas (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Paradas (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario