Páginas

martes, 24 de mayo de 2022

La Iglesia de María Auxiliadora, en Morón de la Frontera (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de María Auxiliadora, en Morón de la Frontera (Sevilla).
   Hoy, 24 de mayo, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo su advocación de María, Auxilio de los Cristianos.
      Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Iglesia de María Auxiliadora, en Morón de la Frontera (Sevilla).
     La Iglesia de María Auxiliadora, se encuentra en la calle María Auxiliadora, s/n; en Morón de la Frontera (Sevilla).
   Iglesia de planta rectangular con presbiterio, nave, coro y zaguán de entrada. Dos puertas de entrada: por la calle (o principal) y por el colegio (lateral).
     El templo fue construido con materiales nuevos: estructuras metálicas y ladrillos; muros maestros de ladrillos; entresuelo de cielo raso; azotea con remate de espadaña; baldosas en los suelos.
     La portada está realizada en mármol, la puerta está formada por un vano adintelado flanqueada por dos columnas sobre pedestal, sobre ellas se sitúa un entablamento que da paso a un frontón partido y en cuyo interior se ubica una hornacina con Don Bosco.
     La fachada simula sillares y está coronada por una espadaña de traza barroca con dos cuerpos de campana. A ambos lados de la puerta podemos ver dos azulejos con las imágenes de los titulares de la hermandad de la Buena Muerte.
     Como elemento de interés la pintura de altar y de todo el inmueble (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   La iglesia de María Auxiliadora se encuentra al SO dentro del caco urbano de Morón y cerca de la Plata, concretamente en la confluencia de las calles María Auxiliadora y Marquesa de Sales, e integrada dentro del edificio que constituye el colegio Salesiano San Juan Bosco.
ORÍGENES E HISTORIA 
     Esta iglesia tienen su origen con la llegada de los Salesianos a Morón para hacerse cargo de unos terrenos donados por María Angulo Rojas, marquesa de Sales, en el año 1904.
     En el año 1925 se empieza a construir el colegio Salesiano, y se inaugura el 8 de diciembre de 1929, y a continuación se realizan algunos proyectos para la capilla correspondiente del colegio, pero todos estos proyectos no dan su fruto hasta el año 1939, tras la Guerra Civil. Mientras tanto se había habilitado, como capilla del colegio, las ahora aulas de la fachada principal.
     El diseño de la obra de la iglesia de María Auxiliadora fue realizado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán. El proceso constructivo comenzó el día 11 de junio de 1939 y culminó el día 25 de julio de 1944, con un solemne acto inaugural en el que el obispo de Cádiz Monseñor Tomás Gutiérrez Díaz bendice la iglesia.
LA PORTADA Y ESPADAÑA
     Tiene una simple pero bonita portada formada por marco adintelado, enmarcado por columnas adosadas en el primer cuerpo, tras el entablamento surge un frontón recto y roto que alberga una hornacina que pertenecía a la desaparecida capilla de la Virgen de los Dolores.
     Se remata el conjunto, arrancando del segundo entablamento o cornisa, una bonita espadaña de un vano de campanas, rematada por una cruz de hierro forjado.
INTERIOR DE LA IGLESIA
     La iglesia consta de una sola nave de 35 metros de longitud por 9,80 metros de ancho. Queda el presbisterio separado del resto de la nave por unos escalones y un arco fajón que, en sus enjutas se sitúan el escudo arzobispal y el escudo pontificio, y en su parte superior aparece la siguiente leyenda: "MARÍA AUXILIUM CHRISTIANORUM ORA PRO NOBIS". El arco fajón anteriormente citado, junto con otros tres, soporta la cúpula que corona la cabecera y que se terminó el 31 de agosto de 1940.
     Los cuatro evangelistas aparecen representados en las pechinas de la cúpula, y en el friso que circunda la media naranja aparece la siguiente leyenda: "TOTA PULCRA ES MARIA ET MACULA ORIGALIS NON EST IN TE ALMAE DEL GENITRICI MARIA AMANTISSIMAE AC PROTENTISSIMAE AUXILIATRICI PERENNES CUN LAUDIBUS PRECES".
     Preside la iglesia una imagen de “ María Auxiliadora”, autor desconocido. La imagen se alberga dentro de un bonito camarín decorado con iconografías de letanías lauretanas.
     La decoración pictórica del templo, en su totalidad, corrió a cargo del pintor de Sanlúcar la Mayor Rafael Blas Rodríguez (1885-1961).
     Otras imágenes de realización moderna que decoran el templo son: una imagen de "San Juan Bosco", imagen realizada, posiblemente, en los talleres de los Salesianos en la Trinidad en Sevilla; una imagen del "Sagrado Corazón de Jesús"; otra de "Santo Domingo Savio"; una de "San luis Gonzaga", realizadas en las escuela-talleres de los Salesianos de Sarriá en Barcelona, en 1961.
     Especial mención debemos hacer de una imagen de "Crucificado", el "Cristo de la Buena Muerte", obra del imaginero Rafael Barbero, que también realizó la imagen de "Nuestra Señora de la Amargura", en el año 1946 (Ayuntamiento de Morón de la Frontera).
     Está integrada en el edificio del colegio Salesianos y data de 1944.
     Tiene una simple portada formada por marco adintelado y rematada por una sobria espadaña. Su interior, una amplia nave rectangular, consta de cúpula en el presbiterio que preside una imagen de María Auxiliadora en camarín. A los pies de la nave destacan las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura, realizadas por el imaginero Rafael Barbero en 1946 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Festividad de María Auxiliadora:
   En la fecha de hoy, 24 de mayo, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo su advocación de María, Auxilio de los Cristianos. El primero que llamó a la Virgen María con el título de Auxiliadora fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla, en al año 345: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". San Sabas en el año 532 nos transmite que en Oriente había una imagen de la Virgen que era llamada Auxiliadora de los Enfermos, porque junto a ella se obraban muchas curaciones. San Juan Damasceno, en el año 749, fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora, ruega por nosotros". Y añade que la Virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación". En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el uno de octubre desde el año 1030, pues en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos. En 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto, Italia, la invocación: "Auxilio de los cristianos, ruega, por nosotros",  y en el año 1572, San Pío V ordenó oficialmente su adición en las letanías porque a su intercesión milagrosa se atribuyó la victoria cristiana en la batalla de Lepanto del domingo siete de octubre de 1571. En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de Auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible Guerra de los Treinta Años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de setenta capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos. En 1683 los católicos al obtener la inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la Asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de sesenta países.
   Pío VII Chiaramonti, fue el segundo papa que daría una gran importancia a esta advocación mariana. En 1806 el Papa se negó a sumarse a la exigencia de Napoleón de bloquear a Inglaterra, lo que condujo a una invasión francesa de los Estados Pontificios y puso en prisión al anciano Papa de setenta y siete años de edad, primero en Savona, y luego en Fontainebleau, en 1809.  En su cautiverio, situación ésta que le causó un gran sufrimiento y deterioró bastante su salud, el Papa prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los cristianos. Bien pronto la suerte de Napoleón cambió y Pío VII recuperó su libertad. Llegó a Roma el veinticuatro de mayo de 1814 y cumplió su promesa. De este acontecimiento, viene la tradición de la conmemoración de María Auxiliadora cada veinticuatro de mayo. En 1860 la Santísima Virgen se apareció a San Juan Bosco y le dijo que quería ser honrada con el título de Auxiliadora, y le señaló el sitio para que le construyera en Turín un templo. Tres años después, en 1863, Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor.  Cinco años más tarde, el nueve de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegó a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia". Desde aquel Santuario comenzó a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.
   Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores,  y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos a María con el consolador título de Auxiliadora, y celebran extraordinariamente como solemnidad su memoria litúrgica. También es celebrada con el rango de solemnidad en Ciudadela, y como memoria libre por las diócesis de Córdoba, Jerez, Menorca y Sevilla, y por los barnabitas, mientras que los monfortianos como memoria obligatoria (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de María Auxiliadora, en Morón de la Frontera (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario