Páginas

viernes, 3 de junio de 2022

La Finca Santa Clotilde, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Finca Santa Clotilde, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).  
     Hoy, 3 de junio, en Tours, en la Galia Lugdunense, en la Francia actual, Memoria de Santa Clotilde, reina, cuyas oraciones indujeron a su esposo Clodoveo, rey de los francos, a abrazar la fe cristiana, y al enviudar se retiró a la basílica de San Martín, donde deseó no ser considerada como reina sino como sierva de Dios (545) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día, para ExplicArte la Finca Santa Clotilde, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
     La Finca Santa Clotilde es una maravillosa finca para sus eventos, situada en la Carretera Nacional IV, Km 564,5.
     Con más de 20.000 m2 de espectaculares jardines, se convierte en un lugar idílico donde puede celebrar sus eventos al aire libre o en su salón acristalado. Además, cuenta con un pabellón acristalado con capacidad para 360 personas y con una zona habilitada para la celebración de ceremonias civiles.
     Dispone de amplios aparcamientos privados, zona para celebración de espectáculos ecuestres o de otra índole al aire libre y, tanto el pabellón acristalado como la zona abierta están integrados en el entorno formando parte de esta maravillosa finca (Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía, de Santa Clotilde, reina;
     Sobrina del rey de los burgundios, Gundebaldo, se casó con Clodoveo, rey de los francos. Al enviudar, fundó un monasterio de religiosas en Andely sur Seine. Retirada en Tours, junto a la tumba de san Martín, murió en 545. Su culto está localizado en Normandía, en Rolleville (Seine Maritime) y sobre todo en Andelys, donde la capilla de Santa Clotilde y una fuente milagrosa atraían a los peregrinos el día de su fiesta.
     Se contaba que los obreros que trabajaban en la construcción del monasterio, agotados por el calor, un día se quejaron de no poder calmar la sed más que con el agua de la fuente. Santa Clotilde consiguió mediante sus plegarias que esa agua tuviera el gusto del vino. En conmemoración de ese milagro, uno de los ritos de la ceremonia de peregrinación consistía en verter en el agua de la fuente dos jarros de vino tinto. Los enfermos bebían con avidez el agua de la fuente que se coloreaba durante un momento.
     Los centros principales del culto de santa Clotilde eran, además de Andelys, la abadía de Longpont en Soissonnais y la iglesia de peregrinación de Viviers (o Vivières). Su relicario, de plata maciza, que se encontraba en la abadía de Joyenval (Gaudium in Valle) fue arrojada a la fuente en 1793.
     Santa Clotilde era invocada contra la claudicación, sin duda a causa del mismo juego de palabras que valiera a san Claudio el patronazgo de los cojos, y también contra la fiebre, la muerte súbita y por las mujeres que buscaban la conversión de sus maridos.
ICONOGRAFÍA
     Está representada como reina, con la corona, el cetro, y un escudo de armas con tres flores de lis (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Finca Santa Clotilde, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario