Páginas

sábado, 25 de junio de 2022

La Hermandad del Inmaculado Corazón de María (Torreblanca)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad del Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), de Sevilla.  
     Hoy, 25 de junio (sábado posterior a la Solemnidad del Corpus Christi), Memoria del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María, devoción referida a la vida interior de la Bienaventurada Virgen María, sus gozos y tristezas, sus virtudes y su perfección y, sobre todo, su amor de mujer Inmaculada por Dios Padre, su amor maternal por Jesús y por los hombres.
     Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad Sacramental de la Magdalena.
     La Hermandad del Inmaculado Corazón de María, tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial del Inmaculado Corazón de María, que se encuentra en la plaza del Corazón de María, s/n; mientras que su Casa-Hermandad se encuentra en la calle Torrevieja, 4; ambas en el Barrio de Torreblanca, del Distrito Este
     La Hermandad del Inmaculado Corazón de María; es ésta una corporación fundada en 1958, con sede canónica en la iglesia parroquial del Inmaculado Corazón de María, siendo su imagen titular el Inmaculado Corazón de María, obra anónima contemporánea probablemente de los talleres de Olot, o bien de Antonio Castillo Lastrucci.
     Referencia histórica, Damos la bienvenida a una Hermandad que realmente lleva ya cerca del medio siglo de existencia, pero que por la circunstancia de su lejanía con respecto al centro de la capital, ha pasado desapercibida dentro del conjunto de las corporaciones letíficas hispalenses.
     Se creó hacia los albores del mes de Junio de 1958 por varios vecinos, muy conocidos en la arriada, como los Gómez, los Gallego o los "Albañiles", quienes se reunían en el antiguo bar "La Frasquita", ahora llamado bar "Manolo", junto a los "Almacenes Barbancho". Esta simple enumeración de nombres o apellidos ya da suficiente idea del ambiente genuinamente popular y devocional que inspiró los inicios de la Hermandad del Inmaculado Corazón de María. Quizás por las mismas razones, se descuidó un tanto lo que podríamos llamar aspecto formal o burocrático, pues desde aquellas fechas hasta 1964 la entidad estuvo funcionando sin tener la autorización formal del Arzobispado, aspecto que el párroco don Rafael Escalante Avilés -ya fallecido- consiguió regularizar, quedando oficialmente reconocida como Hermandad de Gloria y registrada en el correspondiente libro del Palacio Arzobispal.
     Como comunidad eclesial dentro de su respectiva zona la Hermandad colabora activamente con la Diócesis en sus tareas pastorales. El muy completo programa de actividades que desarrolla a lo largo del año constituye una buena prueba de ello.
     Referencia artística, No nos consta el autor de la imagen, ni tenemos datos sobre ella en la información enviada por la Hermandad. A tenor de los caracteres y de su cronología, se trata de una obra moderna (¿talleres catalanes, Castillo Lastrucci?) con valor eminentemente devocional, habiendo logrado crear a su alrededor una destacada participación piadosa del vecindario, aspecto de suma relevancia que se sobrepone a cualquier otro análisis formal, pues en definitiva ello es lo que importa e interesa en los ¡conos sagrados, como catequesis viva de la Iglesia. El primer Simpecado de la Hermandad fue bordado por las hermanitas de los pobres en 1958, el cuál constaba de un paño de terciopelo azul marino bordado en hilo de oro con pintura de la Santísima Virgen. El actual fue bordado en los talleres de Coria del Río recuperando el bordado del antiguo simpecado y terminado y bendecido en 1991 por Monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo.
     Datos curiosos, Como decíamos anteriormente, el programa actividades corporativas resulta muy
amplio. No tiene desperdicio, pues incluye desde un Vía Crucis en el tiempo pasionista hasta carrera de cintas a caballo, curiosa pervivencia de una antigua costumbre popular, mantenida casi con carácter arqueológico, Dicha carrera se hace a principios de año con una llamativa concentración equina, "dando una oportunidad para la exhibición de tan noble deporte". Se clausura la jornada con la entrega de trofeos a los cinco mejores.
     Además se celebra campaña de Navidad, tómbola a beneficio de las obras asistenciales y procesión con la imagen por las calles del barrio rezando el Santo Rosario, en la fiesta de la titular, que es variable todos los años, dentro del mes de Junio.
     Momentos destacados, Sin duda alguna el acto más emblemático es la Romería con el Simpecado, el último domingo de Septiembre, tras largo tiempo de preparación. En la semana precedente se realiza un festival Pro Romería, con la participación de artistas del barrio y de otros artistas invitados. Comienza la esperada fiesta haciendo un recorrido por las calles engalanadas en dirección al "Eucaliptal" (Carretera de la Nueva Torre de Control del Polígono Aeropuerto-Parque Alcosa).
     Asisten unas 18.000 personas, cuya concentración exige un dispositivo coordinado de diversos servicios ciudadanos, como Protección Civil, Policía local y municipal, Cruz Roja Se entregan premios a las mejores calles engalanadas, mejores jinetes y carrozas. Éstas, según las bases del concurso, "irán engalanadas con flores y adornos de papel, los techos a cuatro aguas y guardando la estética y tradición de nuestras fiestas". Personaje de que se menciona en esta colorista convocatoria es Manuel León "El Tamborilero'' (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia, Devoción y Culto de la Festividad del Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María;
     La devoción al Purísimo Corazón de María nos remite de manera directa al Sagrado Corazón de Jesús, pues en María todo nos dirige a su Hijo. Los Corazones de Jesús y María están maravillosamente unidos en el tiempo y la eternidad por el misterio de la maternidad divina. Su veneración, no obstante, se mantuvo mucho tiempo en el campo de la devoción privada, sin desembocar en un culto oficial. San Juan Eudes (+1680), al par que la devoción al Corazón de Jesús, difundió la del Corazón de María. Le compuso misa y oficio e hizo celebrar su primera fiesta pública el ocho de febrero de 1648 en la Catedral de Autun, con sanción del Ordinario de Lugar. Varios obispos de Francia aprobaron los textos litúrgicos, pero los jansenistas, obviamente, estaban en completo desacuerdo. En el segundo tercio del XVII cofradías consagradas a su culto obtuvieron aprobación pontificia, tanto de Alejandro VII Chigi en 1666 como de Clemente IX Rospigliosi entre 1667 y 1669, con el título de Purísimo o Santísimo Corazón de María. En el año 1668, la fiesta del día dos de junio y sus textos litúrgicos obtuvieron la aprobación del Cardenal Legado para Francia, aunque al año siguiente, 1669, se pidió a Roma la ratificación, pero la Congregación de Ritos dio una respuesta negativa a los textos, aunque no a la fiesta. En diferentes ocasiones se pidió a la Santa Sede la aprobación de la fiesta. Una de ellas fue hecha como petición formal por el padre jesuita Gallifet en el 1726, conjuntamente con la del Corazón de Jesús.  Esta causa fue tratada por Próspero Lambertini, futuro Benedicto XIV. La Congregación de Ritos llegó a responder por primera vez en 1727 con un non proposita, pues presentaba dificultades doctrinales. Luego de esta respuesta, Gallifet sin perder esperanzas volvió a enviar la petición, pero hubo una respuesta oficial tajante y negativa el treinta de julio de 1729. A pesar de ello el citado Benedicto XIV (papa entre el 1740 y el 1758) permitió que se celebrara la fiesta a la cofradía de la iglesia romana de San Salvatore in Onda.
     Fue ya a finales del XVIII cuando la fiesta empezó a obtener el plácet definitivo. Pío VI Braschi el veintidós de marzo de 1799 la concedió a Parma, y, definitivamente, en el pontificado de Pío VII Chiaramonti, la Sagrada Congregación de Ritos, por decreto del treinta y uno de agosto de 1805, aprobó concederla a todos los que la solicitaran, con los textos eucológicos de la festividad de las Nieves (cinco de agosto). A partir de aquí se elevaron numerosas peticiones de diócesis y familias religiosas. Siendo Papa el Beato Pío IX Mastai Ferretti, el veintiuno de julio de 1855, la Congregación de Ritos aprobó para la celebración del Corazón Purísimo de María nuevos textos para la misa y el oficio, utilizando algunas partes de los de San Juan Eudes.  En 1914, con ocasión de la reforma del Misal Romano, la fiesta del Corazón de María fue trasladada del cuerpo del misal a un apéndice del mismo, entre las fiestas pro aliquibus locis. Hubo muchas peticiones para que esta fiesta se extendiera a toda la Iglesia, en especial de los Claretianos, que la tienen por patrona. En el marco de la II Guerra Mundial, el treinta y uno de octubre de 1942, en radiomensaje, y luego, de manera solemne, el ocho de diciembre en la basílica vaticana, cumpliéndose el XXV aniversario de las apariciones de Fátima, el Venerable Pío XII consagró la Iglesia y el género humano al Inmaculado Corazón de María. El adjetivo Inmaculado se le empezó a aplicar tras la definición dogmática de la Inmaculada y pasó a la liturgia por influencia de las apariciones de Fátima. Su fiesta litúrgica fue extendida a la Iglesia Latina dos años después, el cuatro de mayo de 1944, por el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos Cultus liturgicus, con la categoría de doble de segunda clase, con Oficio y misa propios, señalando su fiesta el veintidós de agosto, Octava de la Asunción. En la reforma del calendario de 1969 fue transferida del veintidós de agosto a su actual emplazamiento.   
     Colocada al día siguiente de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la contigüidad de las dos celebraciones es ya, en sí misma, un signo litúrgico de su estrecha relación: el mysterium del Corazón del Salvador se proyecta y refleja en el Corazón de la Madre que es también compañera y discípula.  Así como la Solemnidad del Sagrado Corazón celebra los misterios salvíficos de Cristo de una manera sintética y refiriéndolos a su fuente -precisamente el Corazón-, la memoria del Corazón Inmaculado de María es celebración resumida de la asociación “cordial” de la Madre a la obra salvadora del Hijo: de la Encarnación a la Muerte y Resurrección, y al don del Espíritu. Recibió notorio impulso con las apariciones de Fátima (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad del Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad del Inmaculado Corazón de María (Torreblanca): www.hermandaddelinmaculadocorazondemaria.es

La Hermandad del Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia parroquial del Inmaculado Corazón de María
- Imágenes Titulares: Inmaculado Corazón de María                                      
- Día de Salida Procesional: Inmaculado Corazón de María (Sábado posterior a la Solemnidad del Corpus Christi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario