Páginas

jueves, 9 de junio de 2022

Los restos del Castillo de las Cuatro Torres, en Villaverde del Río (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los restos del Castillo de las Cuatro Torres, en Villaverde del Río (Sevilla).  
     Los restos del Castillo de las Cuatro Torres se encuentran en la c/ Castillo, s/n.; en Villaverde del Río (Sevilla).
     En la confluencia del cauce del Siete Arroyos con el cauce viejo del Guadalquivir se elevó un castillo posiblemente de origen musulmán.
     Del Castillo de las Cuatro Torres sólo queda un muro en el que se aprecia un arco. La ruina se encuentra en el punto más alto del pueblo, al resguardo de las inundaciones. Al muro se han adosado viviendas de vecinos del pueblo y en algunos lugares se pueden ver desechos de todo tipo.
     La relación con el río es que era el único lugar a salvo de inundaciones, razón por la que se construyó en ese punto.
     Aparecen referencias a este castillo en todos los documentos medievales desde el siglo XIII, y entre sus muros estuvieron durante algún tiempo, según parece, los restos de San Isidoro de Sevilla (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     En el lugar de confluencia del río Siete Arroyos con el cauce viejo del Guadalquivir (conocido como Cañada de la Molineta), existió un castillo medieval, del que actualmente se conservan dos muros, uno de ellos con un arco de herradura.
     En este castillo, el año 1063, en tiempos del Rey don Fernando I, de Castilla y León, hicieron mansión los restos del Arzobispo San Isidoro, cuando fueron trasladados desde Sevilla a León, donde ahora se veneran.
     También hay constancia cierta que, en él, estuvieron durante unos días los Reyes Católicos cuando venían de reconquistar Granada el año 1492, colígese de una ejecución que dieron el día 9 de enero de 1498 a favor de un vecino de esta villa, contra quien el Consejo de la misma seguía pleito para que no gozase exenciones ni franquicias; y presentando servicios de sus mayores, sentenciaron los Reyes a su favor, honrándole con estas palabras : “Non veledes en el Castillo de este lugar de Villaverde, ni claredes ropa ni leña para el dicho castillo”, es decir que le nombran Alcaide Mayor de la Villa sin tener que velar sus armas en dicho castillo como obligaban las leyes en aquellos tiempos.
     Además nos dice la tradición que también fue visitado por los Reyes Felipe el Hermoso y Doña Juana la Loca, su mujer, con motivo de cierto viaje que efectuaron a Sevilla.
     En tiempos de los árabes, este Castillo-Fortaleza fue rehabilitado y usado por los mismos para defensa de la Villa contra los castellanos (Ayuntamiento de Villaverde del Río).
     En el lugar de confluencia del río Siete Arroyos con el cauce viejo del Guadalquivir (conocido como Cañada de la Molineta), existió un castillo medieval del que actualmente se conservan dos muros, uno de ellos con un arco de herradura.
     El castillo se denominaba Castillo Cuatro Torres por las torres que tenía en sus ángulos, pues estaba construido en cuadro. En la actualidad, existe un paño de muralla y un arco de una de sus puertas o pórticos. En los años 1952-54 su torre mayor fue derribada, además de ciertos salones y dependencias del mismo, en salvaje atentado contra el patrimonio y su conservación. 
     En este castillo, el año 1063, en tiempos del rey Fernando I de Castilla y León, hicieron mansión los restos del arzobispo San Isidoro, cuando fueron trasladados desde Sevilla a León, donde ahora se veneran.
     También hay constancia cierta de que en él estuvieron durante unos días los Reyes Católicos cuando venían de conquistar Granada en el año 1492. Se conoce por una ejecución que dieron el día 9 de enero de 1498 a favor de un vecino de esta villa. Sentenciaron los reyes a su favor con las palabras: «Non veledes en el castillo de este lugar de Villaverde, ni claredes ropa ni leña para el dicho castillo». Le nombraron alcaide mayor de la Villa sin tener que velar sus armas en dicho castillo como obligaban las leyes en aquellos tiempos.
     Además, nos dice la tradición que también fue visitado por los reyes Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla con motivo de un viaje que efectuaron a Sevilla. En tiempos de los árabes, este castillo fortaleza fue rehabilitado y usado por los mismos para defensa de la villa contra los castellanos (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los restos del Castillo de las Cuatro Torres, en Villaverde del Río (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Villaverde del Río (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario