Páginas

domingo, 3 de julio de 2022

El Parque Infantil de Tráfico, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Parque Infantil de Tráfico, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
   Hoy, 3 de julio (primer domingo del mes de julio), se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, promovida por la Conferencia Episcopal Española, conmemorando a San Cristóbal, celebrado hasta febrero de 1969 como patrón de los conductores, cuando fue retirado del Martirologio Romano por Pablo VI, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Parque Infantil de Tráfico, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
   El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
       En una situación privilegiada detrás de la Plaza de España y junto al Parque de María Luisa, en la calle Nicolás Alpériz, nos encontramos desde hace años con el Parque Infantil de tráfico con unas instalaciones «dignas y adaptadas a los nuevos tiempos» donde »transmitir a los más pequeños deforma lúdica un aprendizaje fundamental sobre seguridad vial».
     Después de muchas vicisitudes que se alargaron durante años por problemas de edificabilidad denunciados y abandono de este espacio en el 2015 se abrió de nuevo.
     No denunciamos aquí su funcionamiento, ni su gestión, sino el estado de abandono de las instalaciones visibles desde el exterior en un céntrico lugar visitado por muchos turistas próximo a Bienes de Interés Cultural de la zona.
     Durante el periodo de tiempo que estuvo inactivo con motivo de las obras que se llevaron a cabo, el ataque del picudo rojo. – (Rhynchophorus ferrugineus acabo con muchos ejemplares de Phoenix canariensis. -Palmera de Canarias plantadas que muertas se “lucieron “en el recinto que ocupa el Parque hasta que fueron totalmente eliminadas., quedando aun algunos ejemplares vivos.
     Hoy el parque presenta un aspecto desalentador los hierbajos crecidos a su aire en una primavera extraordinariamente lluviosa ofrecen una sensación de abandono intolerable del recinto a ojos de autóctonos y foráneos.
     Mantener la ciudad en perfectas condiciones de limpieza y revista es costosa, el esfuerzo de mantenerla dignamente es de cada uno de los responsables del espacio en este caso de la Administración, hagamos un esfuerzo y testimoniemos nuestro amor a la ciudad corrigiendo esta anomalía (Jardines Sin Fronteras).
Conozcamos mejor la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico;
     La Iglesia celebra el 3 de julio la Jornada de responsabilidad en el tráfico.
     El primer domingo de julio, este año el día 3, la Iglesia en España celebra la Jornada de la responsabilidad en el tráfico. Una Jornada que se fijó, hace ya 54 años, próxima a la festividad del patrono de los conductores, San Cristóbal, el 10 de julio, y coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano. “María se puso en camino” (Lc 1, 39) es el lema de este año.
¿Cuál es el mensaje de los obispos?
     Los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad humana, en su mensaje para este año, ponen a María como modelo de servicio y de ayuda a los demás. Igual que María se puso en camino para visitar a su prima Santa Isabel, embarazada de seis meses, para prestarle su ayuda, “todos los días -señalan- hay millones de conductores, hombres y mujeres, que cogen su vehículo o transporte público, y se ponen en camino para acudir al trabajo, hacer gestiones, visitar enfermos, familiares y amigos o, sencillamente, pasar con la familia unos días de descanso”.
     En este listado destacan a los que se ponen en camino para ayudar a los demás en sus casas u hospitales. Y a los que se paran a socorrer a otros cuando en la carretera han sufrido un accidente de tráfico.
Una llamada a la responsabilidad de los conductores porque el riesgo cero no existe
     En este mensaje para la Jornada de la responsabilidad en el Tráfico los obispos advierten que “el riesgo cero, cada vez que nos subimos a un vehículo, no existe” Por eso, puntualizan, “hemos de respetar y cumplir fielmente las normas del código de circulación”.
     Además, llaman la atención de los conductores “para que entre todos hagamos realidad lo que aún hoy sigue pareciendo una utopía: cero accidentes mortales en nuestras calles y carreteras”. Para ello, apelan a la conciencia y a las enseñanzas evangélicas “de hacer el bien a todos, hasta el punto de amar al prójimo como a uno mismo”. Porque la carretera “no debe ser únicamente un lugar de ir y de venir, sino también un lugar de vivir la fe, de encuentro, de diálogo, de disfrute, de convivencia, de oración…”. En la carretera, «el conductor asume una serie de obligaciones y responsabilidades cada vez que se pone en camino”.
San Cristóbal nos une en el dolor y en la esperanza
      En este Jornada están especialmente presentes los problemas de los transportistas y otros profesionales de la carretera que además, este año, se enfrentan a la subida de los precios de los combustibles y del mantenimiento de sus vehículos «que disminuye su poder adquisitivo tan necesario para mantener su empresa y sacar adelante a la familia”.
     Pero a pesar de las dificultades invitan a compartir la fiesta de San Cristóbal, interrumpida por la pandemia, como un momento para “compartir juntos un aperitivo o almuerzo con la familia y los amigos en fraterna y gozosa armonía”.
     “A la Virgen Santísima de la Prudencia y a san Cristóbal, elevamos nuestras súplicas y oraciones, para que os acompañen y guíen a todos los transportistas y conductores y cada día lleguéis felizmente a vuestro destino”, termina el escrito (Conferencia Episcopal de España).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Parque Infantil de Tráfico, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario