Páginas

viernes, 29 de julio de 2022

La Iglesia de Santa Marta, en Los Molares (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de Santa Marta, en Los Molares (Sevilla).
     Hoy, 29 de julio, Memoria de Santa Marta, que recibió en su casa de Betania, cerca de Jerusalén, a Jesús el Señor, y muerto su hermano Lázaro, profesó: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo" (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Iglesia de Santa Marta, en Los Molares (Sevilla).  
     La Iglesia de Santa Marta, se encuentra en la calle Duque de Alcalá, 14; en Los Molares (Sevilla).
      El edificio tiene actualmente planta de cruz latina, con brazos del crucero desiguales y una sola nave que se cubre por artesa, mientras que la cabecera y uno de los brazos del crucero tienen bóveda de crucería. La artesa de la nave central se halla recubierta de escayola. Se trata de una iglesia mudéjar reformada a fines del siglo XVIII y a mediados del XX. Al exterior presenta una torre, en el lado de los pies, realizada en piedra y ladrillo, que ha sufrido las mismas transformaciones que la iglesia y lleva la fecha de 1942, que corresponde a la última reforma. Posee dos puertas, una en los pies, con frontón roto y hornacina, y otra en el lado derecho, rematada por simple frontón triangular; ambas pertenecen a la reforma neoclásica. La iglesia tuvo capillas que se abrían en el lado izquierdo y que en la actualidad están cegadas.
     El interior se halla casi desnudo de imágenes y las que posee son actuales y de serie. Únicamente puede destacarse una escultura de Santa Clara, de rostro sereno y postura equi­librada, de mediados del siglo XVII. En la mano sostiene un ostensorio de plata decorado con rocalla de la segunda mitad del siglo XVIII, y en la cabeza una diadema, también de plata, con ornamentación de tallos y rosas carnosas, de comienzos del mismo siglo. La imagen procede de la parroquia de Santiago de Utrera.
     En la sacristía hay algunos vasos sagrados de plata, pudiéndose destacar un copón con decoración de punteado, de la primera mitad del siglo XVII, y otro de tipo neoclásico fechado en 1824 (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
      Edificio de ladrillo y mampostería, de una nave, con dos capillas adosadas a modo de crucero. La nave se cubre con artesa de escayola y la Capilla Mayor más la situada en el lado del Evangelio, con bóvedas de crucería simple. El arco triunfal es de medio punto. La portada de los pies es adintelada, con dobles pilastras toscanas y frontón roto, con ventana rematada por frontón triangular. En el lado de la Epístola, la portada es también adintelada, entre pilastras que sostienen frontón triangular y remates.
     La torre, adosada a los pies de la nave en el lado de la Epístola, está construida en ladrillo y piedra. Tiene dos cuerpos y chapitel de cerámica vidriada. Es de estilo mudéjar, reformada en el siglo XVIII y reconstruida en su interior y parte de la torre entre los años 1940-42, según consta en una placa situada en el cuerpo inferior de la torre (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     De estilo mudéjar, pero reformada a finales del siglo XVIII y mediados del XX.
     La iglesia de Sta. Marta puede datar de mediados del siglo XV, cuando la familia Ribera adquiere la villa. Sin embargo, su apariencia actual se debe a las reformas de que fue objeto en el siglo XVIII, debido a su lamentable estado de conservación. En los años 40 del siglo XX se construyó la torre, y posteriormente se renovó la solería y se le dio un aspecto acorde con los tiempos del Concilio Vaticano II. Recientemente ha recuperado parte de su apariencia primitiva (Ayuntamiento de Los Molares).
          La Iglesia parroquial es un edificio de estilo mudéjar reformado a finales del siglo XVIII y de nuevo a mediados del XX, que se encuentra situada en el centro de la localidad, muy cerca del Castillo.
     La Iglesia debe su nombre a la patrona del municipio, Santa Marta.
     Es de una sola nave, con dos capillas adosadas a modo de crucero, lo que le otorga una planta de cruz latina. La nave está cubierta con artesonado de madera, excepto la capilla mayor y la situada en el lado del evangelio, que se cubren mediante bóveda de crucería simple.
     Posee una torre adornada con motivos renacentistas y situada al pie de la nave. Tiene dos cuerpos y está rematada por un chapitel revestido de cerámica vidriada. Cuenta con cuatro campanas, una en cada frente, flanqueada entre dobles pilastras, de las cuales destaca una del siglo XVIII, "La Santa María"(Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Marta;
   Hermana de María Magdalena y de Lázaro, a quien san Ambrosio de Milán asimila a la Hemorroisa curada por Cristo.
   Aparece dos veces en los Evangelios, como «hospedera de Jesús (Salvatoris hospita)» en su casa de Betania, donde sirve al Redentor, y en la escena de resurrección de su hermano Lázaro.
   Según una leyenda provenzal, después de la Ascensión de Cristo se habría embarcado junto a sus hermanos, Lázaro y Magdalena, y habría llegado a Marsella para predicar el cristianismo en Tarascón, Provenza, donde domó a un dragón fluvial llamado Tarasca, semejante al Leviatán del Libro de Job, rociándolo con agua bendita y pasándole su cinturón alrededor del cuello Así, como un perro atado a una correa, lo condujo a Arlés, donde lo mataron.
   Habría muerto sobre un lecho de cenizas en presencia de san Frontón de Périgueux.
CULTO
   En 1187 se descubrió en Tarascón un cuerpo que se supuso el de santa Marta. A consecuencia de esta «invención», Tarascón, al igual que Saint Maximin y la Sainte Baume, se convirtió en un lugar de peregrinación. El segundo centro de su culto es Aix en Provence.
   Como sirvió a Jesucristo en su casa, santa Marta es patrona de las amas de casa y de las criadas, en especial de las cocineras; en consecuencia se la considera un símbolo de la vida activa, en oposición a su hermana Magdalena, que encarna la vida contemplativa. Quizá este patronazgo tenga como origen un despropósito iconográfico: el cubo de agua bendita que tiene en la mano para asperjar a la Tarasca ha podido confundirse con un utensilio de limpieza.
ICONOGRAFÍA
   Como patrona de las amas de casa, tiene los rasgos de una matrona de expresión severa, y hasta áspera, y como atributos lleva una escoba, un cucharón, un llavero, suspendido de su cintura.
   Pero en la mayoría de los casos está representada como un san Jorge femenino, domando o llevando por la correa al dragón que asperja con agua bendita usando un hisopo.
   Con frecuencia dicho dragón ha hecho confundir a santa Marta con santa Margarita. Pero son fáciles de diferenciar, porque una está armada con un hisopo y la otra con un crucifijo. Marta vigila la Tarasca domada que lleva atada con la correa, mientras que Margarita sale victoriosa del vientre del dragón que se la ha tragado y que aún tiene en sus fauces un pliegue de su túnica.
   Con el cucharón y el dragón, esta santa sin amor sedujo tan poco a los artistas como a Jesús.
Escenas
Marta sirve a Cristo a la mesa mientras Magdalena le escucha
   Este tema sobre todo ha interesado a los pintores de naturalezas muertas flamencos y holandeses del siglo XVI.
Marta reprocha a Magdalena su pereza y coquetería
Marta asiste a la resurrección de su hermano Lázaro
   A veces se prosterna ante Jesús, y otras se pinza la nariz con un pliegue de su manto.
Marta navega con Lázaro y Magdalena y desembarca en Marsella
Marta doma a la Tarasca de Tarascón
Santa Marta resucita a un mozo de Aviñón
   El mozo se había ahogado intentando atravesar el Ródano a nado para oír uno de sus sermones.
   La leyenda comporta dos variantes. Según la Leyenda Dorada, santa Marta resucita al ahogado. Otra versión asegura que fue Cristo quien intervino, por mediación de su plegaria, y salvó al joven que estaba ahogándose.
Santa Marta en su lecho de agonía
   Su hermana Magdalena, muerta antes que ella, aparece junto a su cama para reencender las lámparas apagadas por el viento y expulsar a los demonios que la atormentaban.
   La escena comporta una segunda versión. Asaltada por los demonios en su lecho de agonía, santa Marta invoca la misericordia de Dios: aparece la Mano de Dios para protegerla. 
Aparición de san Frontón en sus exequias (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de Santa Marta, en Los Molares (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Los Molares (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario