Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2022

La Plaza de la Merced, en Gines (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Plaza de la Merced, en Gines (Sevilla).         
     Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos. Ante este deseo, se funda la orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como Superior General. Más adelante, en el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la Fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia.   
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Plaza de la Merced, en Gines (Sevilla)
     “La Placita”, como es conocida cariñosamente por todos, fue urbanizada allá por los años 1947-1948. En el centro de la misma podemos ver una gran imagen del Corazón de Jesús, obra de un escultor de Castilleja de la Cuesta llamado Blanco, que fue inaugurado el 1 de junio de 1958. La iniciativa para su construcción hay que fijarla en el 4 de mayo de 1947. Fue levantado gracias a la colaboración ciudadana y su coste supuso un gasto de unas 50.000 pesetas de la época.
     El título de "la Merced" viene dado porque la Gran Casa de La Merced de Sevilla era la propietaria de estos terrenos y de otros que se encuadraban desde la actual calle Pío XII hasta la carretera de Huelva. De hecho podemos contemplar en el cerramiento de esta plaza un azulejo representativo de la Virgen de la Merced, copia del original existente en la puerta de entrada al colegio Carmen Iturbide, donde estuvo situada la Hacienda o Casa de las Mercedarias, de la que no queda en pie resto alguno.
     En esta misma plaza puede contemplarse un monolito inaugurado en 1997 como recuerdo de los orígenes del característico "chalet" de Gines (Matías Payán Melo, en Ayuntamiento de Gines)
Conozcamos mejor la Festividad de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes
;
   La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación, que deriva del latín merces, que significa: dádiva, gracia, por lo que puede entenderse como Nuestra Señora de la Misericordia. San Pedro Nolasco, un joven mercader de telas de Barcelona, empezó a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía en 1203. Se dice que el uno de agosto de 1218, fiesta de San Pietro ad Vincula, tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con ese fin principal de redimir a cristianos cautivos de los musulmanes y piratas sarracenos. San Pedro Nolasco consumó la creación de la Orden de la Merced en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el asesoramiento del dominico canonista San Raimundo de Peñafort, el diez de agosto de ese mismo año 1218: recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar del rey Jaime I el Conquistador. El Papa Gregorio IX de Segni, quien aprobó la orden el diecisiete de enero de 1235, con la Regla de San Agustín. En 1245, muere el fundador.  Se tienen testimonios de esta advocación mariana en medallas desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, de 1272, redactadas en Capítulo General, la Orden recibe ya el título de Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona. 
     La devoción a la Virgen de la Merced se difundió a partir de la fundación de la Orden como un reguero de pólvora por Cataluña y por toda España, incluida Cerdeña, por Francia y por Italia, con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades.  Con la evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano. La fiesta dedicada a su patrona fue instituida a instancias de los mercedarios como acción de gracias por la fundación de la Orden. La primera concesión a los mercedarios de un Oficio para esta fiesta se hizo el cuatro de abril de 1615.  Inocencio XI Odescalchi la extendió a la Iglesia española en 1680 e Inocencio XII Pignatelli a toda la Iglesia Latina el doce de febrero de 1696. Reducida en 1960 a simple conmemoración en la reforma del Beato Juan XXIII, fue suprimida del calendario universal e incluso nacional de España en el del uso ordinario de 1969 (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Plaza de la Merced, en Gines (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Gines (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario