Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2022

El Lagar, en Las Navas de la Concepción (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Lagar, en Las Navas de la Concepción (Sevilla)
     El Lagar, se encuentra se encuentra en la prolongación de la calle Nueva, en la finca El Lagar; en Las Navas de la Concepción (Sevilla).
     Los vestigios de este antiguo lagar y almazara corresponden a uno de los núcleos de labor instaurados por la orden de los Basilios en este sector de Sierra Morena. Según se indicó a propósito del Cortijo de San Miguel de la Breña (Alanís), la orden eremítica registra su primera fundación antes de 1575 en la sierra de Hornachuelos, donde subsisten los restos del monasterio de El Tardón. En torno a aquel año, y siguiendo su política expansiva por lugares serranos, apartados de todo núcleo civilizado, fundarían otro de sus cenobios en el actual municipio de las Navas de la Concepción, al que denominaron San Antonio del Valle de Galleguillos, hoy desaparecido.
     Aquí radicó el principal motor del desarrollo del municipio y de la economía del entorno. Desde estos primeros momentos fundacionales, la tarea principal de la orden sería la colonización de tierras incultas, promoviendo su posterior arrendamiento. La ganadería, el cultivo de la vid, del olivar y de los cereales, la apicultura y otros aprovechamientos serían actividades esenciales, orientadas a garantizar la subsistencia de las casas conventuales y a procurar ingresos derivados de la venta de una producción agropecuaria. El sistema de explotación más extendido consistió en el establecimiento de cortijos, lagares y de molinos aceiteros y harineros dotados de cierta extensión de terreno para su cesión en arrendamiento. Éste era el caso de esta edificación, sin duda uno de los principales complejos construidos por los Basilios, dedicada a la elaboración de vinos, subastada después de 1835 a raíz de la desamortización y a la postre reconvertida en almazara (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Dentro de la localidad sevillana de las Navas de la concepción podemos visitar el lagar, un excelente ejemplo de la arquitectura industrial.  El lagar es un antiguo molino de aceite, vino y grano, donde persisten las bodegas con sus grandes tinajas enterradas, así como una gran viga de madera. Es el edificio, del siglo XVI, es el de mayor antigüedad existente en la localidad. Tiene una bonita entrada y fue construido por los monjes.
     Muy cerca se encuentra el denominado Pino del Lagar. El Pino de El Lagar queda cercano a las ruinas del antiguo molino de aceite, lagar, inmerso en un cultivo de olivar. Por el paraje pasta el ganado bovino ya que no muy lejos se encuentra la vía pecuaria que une Las Navas de la Concepción con Constantina. La pendiente del terreno es leve, aunque es más acusada unos metros detrás del pino.
     El grosor del tronco es el aspecto más destacable en este pino. El perímetro normal es de 3.72 m pero en la base asciende a 5.25 m. Las primeras ramas que sostienen la copa aparasolada surgen a 8.5 m de altura. El diámetro medio de esta es de 18 m y es visible desde varios puntos de los alrededores, a pesar de las pequeñas lomas de la sierra (Turismo de la provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Lagar, en Las Navas de la Concepción (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Las Navas de la Concepción (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario