Páginas

martes, 15 de noviembre de 2022

La pintura mural "San Alberto, Magno", anónima, en la Iglesia del Convento de Madre de Dios

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura mural "San Alberto, Magno", anónima, en la Iglesia del Convento de Madre de Dios, de Sevilla.   
     Hoy, 15 de noviembre, memoria de San Alberto, llamado "Magno", obispo y doctor de la Iglesia, que ingresó en la Orden de Predicadores en París, enseñó de palabra y en sus escritos las disciplinas filosóficas y divinas, y fue maestro de Santo Tomás de Aquino, uniendo maravillosamente la sabiduría de los santos con la ciencias humanas y naturales. Después se vio obligado a aceptar la sede episcopal de Ratisbona, desde la cual se esforzó asiduamente en fortalecer la paz entre los pueblos, aunque al cabo de un año prefirió la pobreza de la Orden a toda clase de honores y murió santamente en Colonia, en la Lotaringia Germánica, actual Alemania (1280) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura mural "San Alberto, Magno", anónima, en la Iglesia del Convento de Madre de Dios, de Sevilla.
     El Convento de Madre de Dios, se encuentra en la calle San José, 4; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     Los frescos de la iglesia se encuentran en la Capilla Mayor, en el arco toral y sus columnas y en los muros. A ambos lados del  presbiterio hay una profusa decoración cuya técnica es doble: el fresco y el fresco con toques de óleo. Este procedimiento lo usó Valdés Leal y luego su hijo Lucas Valdés. En la parte alta de los muros que están próximos al retablo mayor se pueden contemplar con bastante dificultad, por su precario estado de con­servación, las pinturas al fresco que existen y en las que aparecen cuatro santos; cada uno de ellos lleva a sus pies una inscripción latina y todos se hallan en medio de una decoración barroca mal conservada. Al estar muy borrosas las inscripciones tampoco hemos podido verificar bien su traducción, con lo cual nos limitamos a dar una idea aproximada de lo que dice de cada una.
     Así, en el muro del evangelio se encuentra San Pío V, el más próximo al retablo mayor y en cuya incompleta inscripción parece decir que estaba lleno de religioso celo, lo cual le mereció sentarse como príncipe de la Iglesia en el más elevado asiento. San Alberto Magno se encuentra en el mismo muro y a la altura de la anterior pin­tura pero más cercano al arco toral, y su inscripción ha sido más fácil traducir gracias al mejor estado de conservación y cuyo texto dice así: "Aquí se muestra Alberto Magno por el sobrenombre de la sabiduría, y no lo fue menos por su vida y merecimientos". En el muro de la epístola se puede apreciar más cerca del retablo mayor a San Antonio, cuya inacabada inscripción parece decir así: "El que a sus ovejas propias en abundancia apacienta, es éste que como pastor se muestra". En la misma línea del  muro y enfrente de San Alberto Magno aparece San Agustín, al que en su borrosa e incompleta inscripción parece elogiarse su virtud.
     La decoración del arco toral y sus columnas tienen un fondo claro y natural en el que destaca una variada decoración barroca de ángeles con alas, roleos, elementos de orfebrería, etc. El suelo o pavimento de la iglesia es sencillo en general, salvo los que pertenecen a capillas, altares y retablos que se adornan de buenos azulejos intercalados entre las losetas (Carmen y José Antonio Calderón Benjumea, El Real Monasterio de Madre de Dios de Sevilla, Ed. Guadalquivir. Sevilla, 2004).
     Se trata de una lograda representación al fresco de una majestuosa figura arzobispal, captada de pie, de cuerpo entero, fechable hacia el 1700, y con unas medidas de 3,80 x 4,10 m. Se encuentra sobre una decoración arquitectónica fingida, bajo cuyos pies se dispone una cartela con inscripción alusiva a su personalidad. Posee los atributos propios de su condición: ropajes, mitra y báculo; portando además un libro abierto y hallándose acompañado por una cohorte de ángeles en vuelo que sujetan cortinajes con plegados muy logrados (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Alberto "Magno", obispo y doctor de la Iglesia
     Nacido en 1207, en 1233 ingresó en la orden de los dominicos. Enseñó teología en Colonia y en París. En esta ciudad tuvo como alumno a santo Tomás de Aquino. La plaza Maubert, próxima a la Sorbona, conserva su nombre.
     En 1260 fue nombrado obispo de Ratisbona. En 1262 renunció a esa dignidad y murió en Colonia en 1280.
     Sus reliquias se conservaban en la iglesia de San Andrés de Colonia. Beatificado en 1622, fue canonizado en 1933.
     Pertenece al pequeño número de santos cuya iconografía no aguardó la canonización. Se lo representa ya en hábito de dominico, con tocado de doctor y sosteniendo un libro sobre las rodillas, ya como obispo mitrado (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Alberto, Magno", anónima, en Iglesia del Convento de Madre de Dios, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Madre de Dios, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario