Páginas

domingo, 1 de enero de 2023

El edificio Madre de Dios - CICUS

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio Madre de Dios - CICUS, de Sevilla.     
     Hoy, 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como Theotokos, porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres de el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el edificio Madre de Dios - CICUS, de Sevilla
   El edificio Madre de Dios - CICUS, se encuentra en la calle Madre de Dios, 1; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) se aloja en un edificio situado en el centro histórico de Sevilla y tiene su origen en el antiguo Convento de Madre de Dios. En 1868 era la Escuela Libre de Medicina y dependía de la Diputación. En 1917 pasó a ser propiedad de la Universidad de Sevilla sirviendo de Sede al Policlínico de la Facultad de Medicina y a la Escuela de Comercio, que, reconvertida en Escuela Universitaria de Empresariales, en 1968 pasa al campus Jurídico-Empresarial.
     Ha servido como sede a la Facultad de Ciencias del Trabajo hasta 2008, año en que dicha escuela se traslada al campus de Pirotecnia. El edificio de estilo neoclásico data de principios del Siglo XX (1902-1903) y fue diseñado por el arquitecto Arévalo Álvarez Millán. En 1964 fue reformado por Ruíz de Simancas, y posteriormente en 1990, por Francisco Granero Martín. De este modo, la ocupación del edificio por parte del CICUS en 2011 abre un nuevo capítulo en la historia, situando la cultura en un lugar privilegiado dentro de la ciudad (web oficial de Cicus).
     El edificio se sitúa en el centro histórico de Sevilla, en el barrio de San Bartolomé. Se trata de un complejo que originariamente ocupaba la mayor parte de la manzana, aunque el área que actualmente alberga al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla se localiza en el gran claustro y las dependencias anexas.
     Ofrece su fachada principal hacia la calle Madre de Dios, de tres plantas de altura, aunque su volumen es más notorio por la notable altura de suelo a techo de sus plantas. La fachada es de diseño sobrio, con estriados horizontales en el revoco de planta baja, y el dibujo de falsas dovelas en los dinteles de los huecos. Una cornisa separa del orden de las plantas primera y segunda, que incorpora pilastras en ladrillo visto que sostienen el entablamento y la cornisa final del edificio.
     Los huecos de la planta primera son balcones que quedan enmarcados en un cerco de ladrillo aplantillado y cuentan con rejas de forja, mientras que los de planta segunda, de menor altura, se recortan sin recercar en el paño intermedio de enfoscado estriado, y cuentan con dos pequeñas columnas a modo de parteluces.
     La entrada principal del edificio se significa mediante dos pilastras en ladrillo aplantillado, que sostienen un balcón en la planta primera, que sobresale levemente de la cornisa y se cierra con barandilla de forja. Sobre el orden que continúa a estas dos pilastras, rompiendo la línea de cornisa, se coloca un frontón triangular.
     La intervención para convertir al edificio en sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ha consistido en el rediseño del acceso principal y la provisión de espacios expositivos, así como un auditorio y la nueva pavimentación del claustro. La recepción se abre hacia el zaguán de entrada, de gran altura, que conduce a la galería del patio. El patio constituye el elemento fundamental del edificio, y hacia él se abren galerías en sus cuatro lados. El lado norte se construye como pórtico adintelado, mientras que los otros tres lados se abren mediante arcos de medio punto, ligeramente peraltados, que descansan sobre columnas de mármol. Destaca la presencia, en el lado oriental interior de la galería, de una serie de contrafuertes de sección elíptica, de grandes dimensiones, mientras que el resto de la galería queda expedito y disponible para la realización de actividades culturales.
     Esta galería conecta diversos elementos de especial interés, como son:
            - La escalera principal, de dos tramos y traza triangular, preservada del edificio original, en la que destaca la presencia de una pareja de columnas que comparten entablamento de madera, tanto en la planta baja como en la planta alta. Se sitúa en el ángulo Sureste del patio y de ella destacan, por su riqueza, los revestimientos de azulejo del peldañeado.
            - La galería MDD, sala multiusos y espacio expositivo principal del centro, situado en la planta baja de la crujía de fachada hacia la calle Madre de Dios, de gran altura y longitud, neutro en su apariencia para la mínima interferencia con el contenido expositivo.
            - El auditorio, también de proporciones alargadas y con graderío inclinado, en la planta baja de la crujía hacia la calle Federico Rubio. Se reviste con paneles fenólicos perforados por razones acústicas, y cuenta con un aparato de proyección de cine conservado en buen estado.
            - La sala de reuniones de la intervención de los años 90, desarrollada en dos plantas, como pieza autónoma construida en madera y encajada en la crujía norte del claustro. Es de destacar el efecto visual que se consigue con la exhibición del material, así como la traza liviana de la escalera de metal.
     La superficie del patio se reviste con un damero de piezas blancas y negras de grandes dimensiones realizado en resina epoxy, que se interrumpe para construir los parterres de los cipreses de grandes dimensiones que pueblan el patio.
     Las últimas obras de reforma se han centrado en la reordenación de la planta baja, mientras que la planta primera continúa aún a espera de ser intervenida.
     El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) se aloja en un edificio situado en el centro histórico de Sevilla y tiene su origen en el antiguo Convento de Madre de Dios. En 1868 era la Escuela Libre de Medicina y dependía de la Diputación. En 1917 pasó a ser propiedad de la Universidad de Sevilla sirviendo de Sede al Policlínico de la Facultad de Medicina y a la Escuela de Comercio, que, reconvertida en Escuela Universitaria de Empresariales, en 1968 pasa al campus Jurídico-Empresarial.
     Ha servido como sede a la Facultad de Ciencias del Trabajo hasta 2008, año en que dicha escuela se traslada al campus de Pirotecnia. El edificio de estilo neoclásico data de principios del Siglo XX (1902-1903) y fue diseñado por el arquitecto Arévalo Álvarez Millán. En 1964 fue reformado por Ruíz de Simancas, y posteriormente en 1990, por Francisco Granero Martín. De este modo, la ocupación del edificio por parte del CICUS en 2011 abre un nuevo capítulo en la historia, situando la cultura en un lugar privilegiado dentro de la ciudad (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
   La primitiva memoria litúrgica de Santa María giraba en torno a su maternidad divina, juntamente con su perpetua virginidad, y en la Iglesia de Roma, antes de la introducción de las cuatro primitivas fiesta marianas orientales (Natividad, Anunciación, Purificación y Asunción), se celebraba el uno de enero, Octava de la Navidad19, a mediados del siglo VI, como Natale sanctae Mariae. Posteriormente pasó a centrarse esta jornada en la Circuncisión del Señor, por influencia galicana, en la segunda mitad del siglo VII, lo que justifica la estación en Sancta Maria ad Martyres (Panteón), referida en el Sacramentario Gregoriano, y el tinte mariano de los textos pese al cambio de conmemoración, rastreable ya en el Gelasiano. No podía ser de otra manera: como reacción ante las grandes herejías cristológicas, que ponían en tela de juicio la maternidad divina, se fue desarrollando, a la par que la teología sobre María, la Virgen Madre, una eucología propia derivada de ella.
   En Occidente, con posterioridad, se empezó a celebrar, por lo menos, a partir del siglo XI, una fiesta particular de la maternidad divina y se extendió en los siglos XIII-XIV. El veintiuno de enero de 1751 Benedicto XIV Lambertini la concedió a Portugal, fijándola en el primer domingo de mayo y componiéndole Oficio y Misa. A partir de aquí se extendió a otros lugares, como Nápoles, Perugia, Toscana, Inglaterra… y a institutos religiosos. En 1914 empezó a celebrarse el once de octubre en vez de el segundo domingo de dicho mes. En 1932 fue extendida para toda la Iglesia Latina para esa fecha esta fiesta de la Maternidad de María por Pío XI Ratti, en conmemoración del XV centenario del Concilio de Éfeso (año 431), en que se definió como dogma dicha verdad teológica.  En la reforma del calendario de 1969 se reubicó en la Octava de Navidad, rescatando esa fiesta mariana de la primitiva liturgia romana. No podemos olvidar, como nos recuerda el Papa Pablo VI Montini en su Marialis Cultus nº 5, que “el tiempo de Navidad constituye una prolongada memoria de la maternidad divina, virginal, salvífica de aquélla cuya virginidad intacta dio a este mundo un Salvador […]” (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio Madre de Dios - CICUS, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario