Páginas

martes, 7 de marzo de 2023

La Torre de la Alhóndiga, en Utrera (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Torre de la Alhóndiga, en Utrera (Sevilla).
     Hoy, 7 de marzo, es el Día Mundial de los Cereales, y teniendo en cuenta que una Alhóndiga era una casa pública destinada para la compra y venta del trigo. En algunos pueblos sirve también para el depósito y para la compra y venta de otros granos, comestibles o mercaderías que no devengan impuestos o arbitrios de ninguna clase mientras no se vendan, hoy es el mejor día para ExplicArte la Torre de la Alhóndiga, en Utrera (Sevilla)
   La Torre de la Alhóndiga, se encuentra en la calle Mujeres, s/n; en Utrera (Sevilla)
     El centro histórico de Utrera está plagado de numerosas torres de molino, que en otros tiempos fueron utilizadas para obtener de la aceituna ese precioso oro líquido que es el aceite. Muchas han desaparecido, otras no se conservan en las mejores condiciones, pero afortunadamente todavía hoy en el siglo XXI es posible impregnarse de la singularidad propia de la arquitectura de estas construcciones en muchos rincones de Utrera.
     Las torres de molino son construcciones que datan de los siglos XVII o XVIII. Casi todas las que quedan en pie se localizan en las calles que componen el corazón de la villa y constituyen una forma de construcción muy singular, casi exclusivo de la localidad.
     Algunas de estas torres están incluso rematadas con espadañas, lo cual las hace más atractivas desde el punto de vista visual.
     Entre las torres podemos destacar las de la calle Preciosa, Alcalde Vicente Giráldez, Doña Catalina de Perea o la Torre de la Alhóndiga. Aunque todas ellas tienen una original belleza, quizás la torre de molino más bella es la conocida como Torre de la Alhóndiga, que se encuentra situada en la calle Las Mujeres. Es una construcción de claro estilo neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII y forma parte de un edificio del cual han desaparecido casi todas sus estructuras interiores.
     Otra de las torres destacables e inconfundible por la veleta y la cruz con la que está rematada se encuentra en la calle Doña Catalina de Perea y al parecer se identifica con el llamado en el pasado Molino del Santísimo. Por otra parte, la torre de molino de la calle Alcalde Vicente Giráldez puede ser una de las más antiguas al sospechar que fue construida en el siglo XVIII (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la celebración del Día Mundial de los Cereales
     Cada 7 de marzo celebramos el Día Mundial de los Cereales, para resaltar su importancia en el consumo humano, animal y en la fabricación industrial de diversos productos.
     Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.
     La palabra cereal proviene del latín Ceres (nombre en latín de la Diosa de la Agricultura).
     Se estima que surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace unos 10.000 años.
     Se han obtenido diversas variedades de alto rendimiento de cereales (como el trigo y el maíz) durante la segunda mitad del siglo XX, en la denominada Revolución Verde (1960 a 1980).
     Algunos de los cereales más conocidos son los siguientes:
                    Trigo.
                    Cebada.
                    Arroz.
                    Maíz.
                    Centeno.
                    Avena.
                    Sorgo.
                    Cebada.
                    Mijo.
     Existen otras especies de plantas que se asemejan a granos denominadas "falsos cereales" o "pseudocereales": girasol, quinoa, amaranto y alforfón.
     Los cereales son utilizados para el consumo humano y animal. Igualmente se emplea en la fabricación industrial de varios productos (alcohol etílico, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, productos de cuidado personal, entre otros).
     Se ha demostrado que el consumo de cereales integrales sin refinar ayudan a la prevención de las siguientes enfermedades:
                    Diabetes tipo 2.
                    Enfermedades cardiovasculares.
                    Cáncer colorrectal.
     En algunos cereales como el trigo y el maíz se desarrollaron procedimientos para incrementar la producción, derivando en proteínas de baja calidad y con un elevado contenido de hidratos de carbono. Su consumo excesivo puede generar algunas enfermedades crónicas, tales como:
                    Diabetes tipo 2.
                    Presión arterial alta.
                    Enfermedades cardiovasculares.
                    Obesidad.
     El trigo, la avena, el centeno y la cebada contienen gluten, que pueden generar los siguientes trastornos relacionados con el gluten:
                    Enfermedad celíaca o celiaquía (es un proceso autoinmune que lesiona al intestino, otros órganos y tejidos).
                    Sensibilidad al gluten no celíaca.
                  Ataxia por gluten: (descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo: dedos y manos, brazos y piernas, movimientos oculares).
                    Dermatitis herpetiforme.
                    Alergia al trigo.
     Por otra parte, la cebada se utiliza en la fabricación de cerveza y malta. El trigo y otros cereales con gluten se emplean en la elaboración de pan, pastas y productos de repostería (www.diainternacionalde.com).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Torre de la Alhóndiga, en Utrera (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Utrera (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario