Páginas

lunes, 20 de marzo de 2023

Las Murallas, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Murallas, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
     Las Murallas, se encuentran en la plaza de San Pedro, s/n; en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
     La superficie que debió ocupar la ciudad, incluyendo el castillo, serían de unas 6,5 hectáreas. Fueron los almohades quienes levantaron el recinto amurallado destinado a proteger la ciudad de los constantes ataques cristianos, por lo que su construcción tuvo lugar entre los siglos XII y XIII.
     De la antigua cerca apenas quedan algunas de las 46 torres con las que contó en su momento. La muralla tenía tres puertas: la primera, situada al sur y llamada Puerta del Sol o del Arco, cuya ubicación aún se reconoce frente a la iglesia de San Pedro; la segunda, situada al noroeste, denominada Puerta del Castillo y que servía de acceso a la alcazaba; y otra más, esta interior, para comunicar la alcazaba con la ciudad. Solo se conservan restos de la primera.
     Dando al barranco, queda un tramo de unos 65 metros con tres torres, siendo este el tramo más largo que perdura. Entre el caserío urbano también hay algunos restos dispersos, engullidos en las medianeras de las casas.
     El recinto amurallado, de planta irregular, se adapta a la topografía del terreno. La muralla y las torres están construidas en el escarpe, que en ocasiones es natural y en otras artificial. El desnivel, labrado en vertical, recibe el nombre popular de cárcava.
     El flanco de muralla que parece más sólido es el oriental, ya que es el único punto accesible del promontorio. Los restos que se conservan nos permiten suponer una planta en forma de zigzag, en la que cada quiebro está reforzado con una torre. La anchura de la muralla es de 2 metros, conservándose en alzado en algunos casos hasta 5 metros. Lo único que prevalece del coronamiento en el mejor de los casos es el arranque del parapeto.
     El recinto conserva todavía doce torres, todas ellas de planta rectangular, salvo una que es hexagonal. Están macizas hasta la altura del adarve, y no se sabe si llegaron a tener alguna cámara por encima de éste.
     El material constructivo es el tapial, de una calidad excepcional y con un módulo de 0,80 x 0,90 metros. La tierra ha sido extraída del propio cerro, así que el color de la muralla se confunde con el corte en vertical de la cárcava (en el flanco meridional).
     Este Hisn debía componerse de los dos elementos característicos que son el alcázar y la villa. No obstante los muros que se conservan emergentes parecen corresponder a la villa. El testimonio del uso de este espacio como poblado es la actual iglesia de San Pedro, antes mezquita (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Este conjunto se encuentra en el extremo suroeste de la actual población de Sanlúcar la Mayor, sirviéndole de foso natural por su lado norte el profundo barranco por donde corre el arroyo de las Carianas, y, por el sur, el barranco de Los Tejares. Entre ambos forman un espolón al que solo se podría acceder por el lado este. El hins quedaría posiblemente en el extremo norte de dicho espolón, en lo que hoy día es un terreno dedicado a la agricultura, y junto al comienzo del barranco de las Carianas.
     La superficie que debió ocupar la ciudad, incluyendo el castillo, serían de unas 6.5 ha. Fueron los almohades quienes levantaron el recinto amurallado destinado a proteger la ciudad de los constantes ataques cristianos, por lo que su construcción tuvo lugar entre los siglos XII y XIII.
     De la antigua cerca apenas quedan algunas de las 46 torres con las que contó en su momento. La muralla tenía tres puertas: la primera, situada al sur y llamada Puerta del Sol o del Arco, cuya ubicación aún se reconoce frente a la iglesia de San Pedro; la segunda, situada al noroeste, denominada Puerta del Castillo y que servía de acceso a la alcazaba; y otra más, esta interior, para comunicar la alcazaba con la ciudad. Solo se conservan restos de la primera.
     Dando al barranco, queda un tramo de unos 65 m con tres torres, siendo este el tramo más largo que perdura. Entre el caserío urbano también hay algunos restos dispersos, engullidos en las medianeras de las casas. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
     Las murallas se encuentran rodeando la iglesia de San Pedro, patio y torre exenta que fue el alminar de la primitiva mezquita. Todo ello forma el conjunto monumental de San Pedro en Sanlúcar la Mayor. La iglesia de San Pedro de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV fue declarada Monumento Nacional en 1931. Está pendiente de restauración. El patio y torre campanario fueron restaurados en 2002.
Horario
     Visita cultural guiada: todo el año para grupos concertados, contactar con Cultural Routes Sevilla  en  www.culturalroutessevilla.com  Tel. 696 530 680 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Murallas, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario