Páginas

martes, 14 de marzo de 2023

Las Viviendas de Cerro Alegre, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Viviendas de Cerro Alegre, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
     El diseño de estos edificios, construidos en 1966, hay que adjudicarlos a los arquitectos Felipe Medina Benjumea, Alfonso Toro Buiza, Rodrigo Medina Benjumea, y Luis Gómez Estern.
     El Aljarafe está hoy asociado a una imagen de densa ocupación de viviendas adosadas que no han sabido leer sus condiciones topográficas y de situación respecto a Sevilla. En otros años se produjeron otras arquitecturas que sí tuvieron en cuenta esas circunstancias. Escondidas entre las actuales urbanizaciones son ejemplos olvidados de una adecuada interpretación de este paisaje.
     Las viviendas en Cerro Alegre en San Juan de Aznalfarache, es una operación que combina un implantación racionalista con la idea de incorporar a la residencia colectiva las teorías de la ciudad-jardín. El conjunto está compuesto por seis edificios: dos torres de nueve plantas de altura y planta cuadrada, situadas en la cota inferior; tres bloques lineales de viviendas unifamiliares en dúplex en la parte más alta; en medio una casa existente de una planta. El conjunto disponía además de estación de servicio y transformador. La ordenación combinaba accesos rodados que llegan hasta el centro donde se encontraba la casa existente, con caminos peatonales que iban salvando la diferencia de cotas, uniendo unos bloques con otros. Los aparcamientos se situaban en superficie y en hilera.
     Una imagen de volúmenes prismáticos, blancos de cubierta plana, que incorporan detalles próximos a la arquitectura local que se pueden observar en las persianas, en las correderas de madera color verde o en las barandillas. Los dos edificios lineales más largos se levantan del suelo mediante unos pilares, sobrevolando el edificio sobre el perfil natural del terreno. El tercero se ajusta a la topografía desarrollando un dúplex con la planta baja al nivel del suelo. Los tipos se estudiaron para conseguir el máximo aprovechamiento de superficie útil, manteniendo su vigencia, y en muchos casos, no es superado por intervenciones residenciales más recientes.
     Aunque algunos balcones y terrazas se han cerrado con carpinterías de aluminio y techado con chapa de fibrocemento, se posible reconocer los valores y las características antes comentadas, y frente a las fuerte especulación de la zona, pervive como ejemplo de intervención de un paisaje cuyo entorno está siendo muy alterado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     El Grupo Residencial Cerro Alegre de Viviendas de Renta Limitada Grupo 1º, se halla situado a la entrada de San Juan de Aznalfarache, Municipio de unos 12.000 habitantes, en la orilla derecha del río Guadalquivir. Ocupa parte de la falda del monte que da sobre Sevilla de manera que la visión de la ciudad es ideal, máxime estando limitado el crecimiento urbano por la extensa zona inundable del río Guadalquivir, situada entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache.
     El desplazamiento desde el centro de lo ciudad al grupo residencial Cerro Alegre puede efectuarse en 15 minutos, con lo que las ventajas que supone el vivir fuera de la trama ciudadana, cada vez menos agradable, no se ven hipotecadas por el inconveniente de las dificultades horarias en los desplazamientos.
     El conjunto residencial ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y está formado por dos bloques de viviendas y tres agrupaciones de viviendas dúplex en hileras de 3, 5 y 6, con una cubicación de 1 m3/m2, ocupando un 10% de la superficie total; el resto se destina a jardines y amplias zonas.
     Los bloques de viviendas son de diez plantas, con 4 pisos por planta, de 90 m2 construidos. Las agrupaciones en hileros suman 14 viviendas de 99 metros cuadrados construidos.
     Ciertamente la propia topografía del terreno hubiera favorecido un estudio menos convencional.
     Una búsqueda de un conjunto más ágil, más en línea con los trabajos e investigaciones que actualmente se realizan (Neumann, Suzuki, Moshe, Safdie, etc).
     De cualquier modo es plausible el intento de conectar con la más sana tradición del movimiento moderno mediante el estudio de viviendas dúplex unifamiliares en hileras, que cuenta con las originarias realizaciones de Oud de los años veinte (los grupos de  Hoek  von  Holland, "De Kiefhoek" de Rotterdam y en "Weissenhofsiedlung" de Sttugart) y del GATEPAC en 1932 en San Andrés-Barcelona.
     Las hileras de Cerro Alegre, al igual que las de San Andrés, desarrollan su sistema dúplex mediante el esquema aproximado de cocina, comedor-estar y un dormitorio en planta baja y cuarto de baño y dos dormitorios en lo alto. Pero la diferencia fundamental radica en el planteamiento social de los posibles habitantes de las hileras; mientras en San Andrés, son el producto de la búsqueda de una solución de viviendas para obreros, en la línea de las realizaciones de Oud en Cerro Alegre el usuario del producto arquitectónico es la clase media y profesional. De una necesidad de vivienda digna mínima (segundo CIAM de Francfürt, 1929), en un solar mínimo, a una vivienda pequeña siguiendo un esquema  similar en un solar desahogado y agradablemente acondicionado. Del pequeño jardín delante de la vivienda y el pequeño patio atrás (según el tipo ciudad-jardín) a los amplios espacios verdes comunes (Víctor Pérez Escolano, en www.idus.es).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte las Viviendas de Cerro Alegre, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario