Páginas

miércoles, 19 de abril de 2023

La Casa de la Marquesa de Nervión

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de la Marquesa de Nervión, de Sevilla.  
     La Casa de la Marquesa de Nervión, se encuentra en la calle Amor de Dios, 6; en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
     Casa de dos plantas. del siglo XVII, que perteneció a los marqueses de Valencina, pasando más tarde a ser propiedad de los marqueses de Nervión.
     Se instala sobre una parcela de gran tamaño, con fachada a la calle Amor de Dios, y un largo apéndice que permite buscar salida a la calle Daoiz (plaza Fernando de Herrera). La casa se ordena según un eje, paralelo a fachada, que cruza el patio por su centro y se remata en sus extremos en otros dos espacios abiertos; a la derecha un patio de menores dimensiones que el principal, y a la izquierda en un espléndido jar­dín, donde el final del eje se formaliza -mediante un mecanismo formal propio del barroco- en una magnifica portada en forma de U muy abierta, con fuente mural y hornacina en­tre pilastras toscanas, que recogen una cornisa sobre la que apoya un balcón (hueco falso adosado a la medianera). Este jardín, situado a dos cotas distintas salvadas por una escalinata, se cubre en lo alto por la vegetación que, igualmente, tapiza los muros, creando un espacio de excepcional belleza.
     El patio central, porticado en sus cuatro frentes, cuenta en planta baja con galerías de arcos semicirculares sobre columnas corintias y en la planta alta con balcones de antepecho corrido sobre tornapuntas metálicos, que recorren sin interrupción las cuatro fachadas del patio. El pavimento ajedrezado de mármol de las galerías, la exacta geometría de los zócalos y la cui­dada y frondosa vegetación hacen de este patio uno de los más hermosos y elegantes de la ciudad.
     La escalera principal, de tres tramos, se instala en el ángulo superior izquierdo del patio, inscribiendo su arranque en una doble arquería, de las mismas características que las de aquel. El acceso a la casa se produce desde el zaguán, con entrada acodada al patio principal.
     La casa cuya construcción se inicia en el XVII, sufre profundas reformas en el siglo XIX, a las que debe, básicamente, su actual fisonomía. En 1928, Vicente Traver dirige algunas obras de reforma y consolidación que afectan fundamentalmente a la crujía lateral del patio, que incluye la escalera, y algunas reformas parciales en el patio y en la fachada. Ésta, de una gran robustez y tamaño, está dividida en calles verticales mediante pilastras que arrancan de un zócalo corrido, rematándose por una fuerte cornisa, en la que los capiteles de las pilastras devienen ménsulas. Sobre la cornisa se apoya un pretil de fábrica, que define la presencia de la cubierta horizontal. Carece de portada, entendida ésta como elemento singular y emblemático.
     La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 1.300 m2. La superficie total construida, excluyendo patios y el jardín de verano (185 m2, podría estimarse en 1.900 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Amor de Dios, 6. Esta casa perteneció, en el siglo XVII, a los marqueses de Valencina, y en la actualidad a los de Nervión. Es un edificio de dos plantas con patio de columnas, con capiteles corintios, que sostienen arcos de medio punto en la planta inferior [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de la Marquesa de Nervión,  de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Amor de Dios, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario