Páginas

jueves, 11 de mayo de 2023

La Hacienda del Zaudín Bajo, en Tomares (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda del Zaudín Bajo, en Tomares (Sevilla)
     La hacienda del Zaudín fue hacienda de olivar desde el siglo XVII. Estaba constituida por numerosas hazas de olivar en los términos de Mairena del Aljarafe, Bormujos y Tomares. Todas esas hazas estaban ubicadas en Zaidín alto.
     Las Hazas ubicadas en Hacienda Zaudín Bajo son El Algarrobo, La Calderona, El Garrotal, La Solana y la Viña Grande, éstas son partes de Tomares y el Caserío de ésta hacienda desapareció en el siglo XVII y perteneció a la familia de los Navarro dueños además de la Hacienda de Montefuerte.
     Zaudín, zona de tierra rica y fértil siendo habitada por pequeñas villas romanas, aldeas y alquerías musulmanas, cortijos y haciendas; dedicadas a la agricultura, con excelentes olivares de aceite y aceitunas de mesa, higueras, algarrobos, vides “los vinos tomareños fueron exportados hacia las Américas y puntos de la Península”, cereales (trigo), así como ganadería, cueros, madera y las famosas Huertas del Zaudín de la que surtía el mercado junto a la desaparecida Puerta de Zaudín Bajo también llamada Puerta de Sillares o Puerta Norte (junto y a lo largo de la muralla hacia las cuatro esquinas y las plazas de la Iglesia).
     La Hacienda Zaudín Bajo denominada así en su época (siglo XVIII) tenía 128 aranzadas de olivo, con casas principales, diferentes viviendas, huertas y otras oficinas. “El marquesado de Zaudín fue concedido el 10 de noviembre de 1760”. Era la puerta de entrada al lugar esencial del mercado en épocas islámicas y posteriores, junto y a lo largo de la muralla hacia las cuatro esquinas y plazas de la Iglesia se extendía este mercado tomareño que se fortaleció a lo largo de los años por ser el paso diario de gentes del alto aljarafe hacia Sevilla. Se surtía este mercado por las huertas del Zaudin, en él abundaban productos del olivo, cereales, cueros, maderas, etc.
     La hacienda del Zaudín alto es lo que hay se conoce como el Club Zaudin golf Sevilla.
Zau  significa danza y din religión lo que da lugar a danza religiosa.
Zaudín fue una de las alquerías que dieron lugar a Tomares.
Historia y Monumentos
     La Alcazaba-fortaleza Zaudín Bajo, fue junto con las cuatro esquinas punto de partida en el siglo (IX) de un pueblo que hoy se llama Tomares. Zaudín Bajo, hoy Plaza de la Constitución quizás fuese una de estas construcciones hispano-árabe y más tarde fortaleza cristiana.
     Esta alcazaba-fortaleza tenía dos torres- La primera torre la de Montefuerte, que es hoy día la biblioteca. La segunda torre del Conde, fue reformada y cambió su fisonomía en el siglo XVI. La muralla que unía la Torre del Conde con las cuatro esquinas fue derruida para la construcción de la Hacienda del mismo nombre. Queda la incógnita si Montefuerte llegó a ser un alcázar.
      El callejón Bichuelas fue camino  de rondas del recinto amurallado. Los musulmanes centralizaban la administración en época de paz tras los recintos amurallados, llamados centros burocráticos  pertenecientes a los AZN-ALFARACHE.
     En la fortaleza tomareña en su portal central podemos apreciar tres escudos de armas pertenecientes al marqués de Zaudín y Vizconde de Tomares D. Francisco de Orozco. Dichos escudos de armas rodeados de la flor de lis en cada uno de sus lados, así de igual modo que la cruz de la orden de Calatrava, a la que pertenecía D. Francisco de Orozco (siglo XVIII).
     La extensión del Zaudín era mucho más extensa que en la actualidad, la zona conocida como Zaudín Bajo incluía lo que en la actualidad era la Plaza de la Constitución (antigua fortaleza de Zaudín Bajo que fue primero alcazaba-fortaleza y más tarde fortaleza cristiana) y la torre de las Nieves. Los arcos de Zaudín Bajo, son símbolos de arte romano cristianizado, sus columnas, al no sostener dinteles, sino arcos en serie, requirieron de capiteles voluminosos.
Arqueología
     Además del último hallazgo acontecido en unas obras de remodelación del parque del Olivar del Zaudín en Abril de 2016 del nominado Tesoro de Tomares (19 ánforas de aceite repleta de monedas romanas), otro hallazgo en Zaudín fue una parte de un anillo alegórico a la diosa Diana de época romana, hallado en las proximidades de la antigua mezquita de Zaudín hoy desaparecida.  Mucho más antiguo fue un asentamiento de un poblado Neolítico con fondo de cabañas, hallado en el 2010.
     También se localizaron fragmentos de ladrillos y otros materiales en lo que se cree era un asentamiento rural romano.
     De la época medieval se hallaron fragmentos de material cerámico mudéjar y cerámica bicroma y restos de bolsas de tejas y muros de ladrillo posiblemente de una aldea habitada en época islámica, en el período bajo medieval.
     Tomares también fue conocida como Zaudín en los últimos años del Islam ya que esta zona tubo una gran preponderancia la vida y el desarrollo agrícola musulmán, debido a la lejanía y a las creencias y supersticiones sobre lugares de enterramiento que al parecer estaban situados en el actual Tomares.
     Zaudín es el nombre histórico atribuido a un núcleo poblacional en la Edad Media que se componía por dos alquerías: Zaudín Alto (aparece en planos realizados en 1628 a instancias del Conde-Duque de Olivares) y Zaudín Bajo (Qaryat As Sudan es un topónimo árabe que significa Aldea de los Negros) en el antiguo cordel de Triana a Villamanrique de la Condesa. Con el tiempo se convirtieron en hacienda olivarera.
     Más adelante fue habitado con continuidad y calificada de aldea a mediados del siglo XVIII (THOMARES de Osset-Julia-Constancia, un paseo por su historia, su cultura y su gente. Autor tomareño: Jesús Casado Mora)
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda del Zaudín Bajo, en Tomares (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Tomares (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario