Páginas

viernes, 5 de mayo de 2023

Los principales monumentos (Convento de la Encarnación - Exposición parroquial permanente Domus Dei; Convento de las Mercedarias Descalzas; Templo inconcluso de los Jesuitas; Teatro Olivares Veas; Belén artístico; y Pinacoteca) de la localidad de Arcos de la Frontera (IV), en la provincia de Cádiz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Convento de la Encarnación - Exposición parroquial permanente Domus Dei; Convento de las Mercedarias Descalzas; Templo inconcluso de los Jesuitas; Teatro Olivares Veas; Belén artístico; y Pinacoteca) de la localidad de Arcos de la Frontera (IV), en la provincia de Cádiz.

Convento de la Encarnación - Exposición parroquial permanente Domus Dei
     Este convento de monjas concepcionistas se fundó en 1537 por iniciativa de Juan Jiménez en el lugar que desde el siglo anterior ocupaba un hospital regentado por la cofradía de la Encarnación. Las obras finalizaron en 1544, si bien en 1631 se debieron llevar a cabo importantes trabajos de reforma, en el transcurso de los cuales se amplió la iglesia y se cambió la situación del presbiterio y, más tarde, tras el terremoto de 1755 hubo de reconstruirse la cúpula, momento que debió aprovecharse para cubrir la nave con un cielo raso que ocultaba la armadura. Hay constancia documental de que para este convento pintó varios lienzos Francisco de Zurbarán destinados al retablo mayor, que fue concertado en 1637 con el escultor Luis de Figueroa. Con la exclaustración fueron desapareciendo las dependencias conventuales casi en su totalidad y la iglesia se encuentra en la actualidad sin culto y dividida en dos niveles.
     De las dependencias conventuales aún se con­serva parte de una crujía del claustro, obra de finales del siglo XVII, con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de mármol. El segundo está articulado por fajas entre las que se abren vanos rectangulares. También se conservan restos de una gran dependencia cubierta por una armadura de lima bordón que aún conserva restos de casetones octogonales en el almizate. La iglesia es de una nave cubierta por armadura de lima bordón realizada en 1631 cuyos tirantes y almizate presentan decoración de lacerías. La cabece­ra primitiva, que fue convertida en coro en 1631, tiene planta cuadrangular y se cubre por bóveda de crucería apoyada sobre pilares baquetonados. En esas fechas se levantó una nueva cabecera en el extremo opuesto de la nave que consiste en un espacio cuadrangular cubierto por media naranja sobre pechinas. Tras el terremoto de 1755 la cúpula fue reconstruida y decorada con pinturas al fresco de tipo rococó con arquitecturas que fingen óculos entre fajas y una linterna. En las pechinas van los cuatro evangelistas.
     Al exterior la antigua cabecera es de fábrica de cantería rematada en una crestería y con gárgolas zoomorfas en los ángulos. El muro de la nave está rematado por modillones de ladrillo de tradición mudéjar y en ella se abre la portada de acceso al templo realizada en ladrillo visto en 1631; su vano rectangular se flanquea por pilastras toscanas almohadilladas que sustentan un frontón triangular. La antigua portada de acceso a las dependencias conventuales, que tras las reformas de 1631 quedó integrada en el ámbito del presbiterio, por lo que fue tapiada, es una interesante muestra de arquitectura tardogótica. Está enmarcada por baquetones rematados en pináculos y su vano de acceso presenta arco carpanel sustentado por columnillas y rematado por gablete conopial que alberga una jarra de azuce­nas en alusión a la titular del convento. Sobre el vano se dispone una galería ciega rematada por tracerías en las que se abren dos hornacinas con doseletes. Corona el conjunto una gola con inscripción en caracteres góticos. Sobre uno de los laterales del templo se levanta una espadaña de tipo mudéjar, realizada en ladrillo visto y centrada por un vano de medio punto peraltado (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     Es una iglesia de planta rectangular, con una sola nave cubierta por artesonado de tipo mudéjar. El presbiterio lo hace mediante cúpula semiesférica sobre pechinas con linterna, decorada por yeserías.
     Al exterior presenta dos portadas, una en la zona del presbiterio que presenta vano de arco carpanel enmarcado por arquivoltas con decoración de cardinas. La otra está realizada en ladrillo visto enmarcando su vano por pilastras y coronándose por frontón triangular. En un lateral se sitúa la espadaña centrada por arco de medio punto. En la actualidad su estructura interior ha sido notablemente alterado al haber sido acondicionado para salón parroquial dividiéndose su espacio original en dos plantas.
     El conjunto originario de esta iglesia pertenece al siglo XVI, con rasgos mudéjares y gótico tardías, si bien tiene algunos elementos barrocos, como la portada de la nave y la capilla mayor (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Está situado en el Callejón de las Monjas. Fue capilla, hospital y cofradía en el S. XV. Como convento se funda en la primera mitad del S. XVI y las obras fueron dirigidas por el Licenciado en Artes Alonso de Baena. Su portada principal es plateresca y la contigua, pertenece al estilo gótico florido, estando encuadrada en un arco florenzal.
     El interior de la iglesia es de una sola nave, conservando aún importantes fragmentos estilísticos del S. XVI. El proceso desamortizador terminó de desfigurar este conjunto tan representativo de la arquitectura vernácula de la Baja Andalucía.
HORARIO DE VISITAS:
Lunes, viernes, sábado y domingo : 11.00 a 14.00 h (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Convento de las Mercedarias Descalzas
     La creación de este convento, perteneciente a la orden de las mercedarias descalzas, obedece a la voluntad de doña Beatriz de la Calle, que en el testamento, redactado en 1642, donó su casa y cuantiosos bienes para la fundación, que tuvo lugar en 1650. Para levantar el recinto conventual fue necesaria la compra de otras fincas colindantes, entre las que se encontraba la antigua cárcel arcense, si bien es evidente que todo el conjunto sufrió importantes reformas a mediados del siglo XVIII. Las dependencias conventuales se organizan en torno a dos claustros, el principal es de planta cuadrangular y consta de dos cuerpos, el primero con arcos de medio punto sustentados por columnas toscanas y sencillos vanos en la superior, en cuyo centro se alza un brocal de pozo de mármol con herrajes forjados. El segundo, de proporciones más reducidas, tiene arcos de medio punto enmarcados por alfiz que descansan sobre pilares. La portada del convento, realizada en torno a 1750, está flanqueada por sendas pilastras dóricas y enmarca el vano de acceso un baquetón mixtilíneo. Remata el conjunto un frontón curvo roto en cuya zona central se sitúa una hornacina ocupada por una pintura que representa la institución de la orden mercedaria.
     La iglesia responde al tipo de cajón, con una sola nave de cabecera plana y cubierta por bó­veda de cañón rebajada con lunetos. A los pies se sitúa el coro alto, al que cierra una reja de madera policromada realizada a mediados del siglo XVII. En el tramo del presbiterio los mu­ros y bóveda están cubiertos por pinturas al fresco que representan arquitecturas fingidas y en la bóveda una cúpula, intercalándose entre estos motivos las alegorías de las virtudes teologales. Son obra fechable en torno a 1760 y su fuente de inspiración es el tratado de arquitectura de Andrea Pozzo. El retablo mayor fue realizado en madera dorada hacia 1740 y consta de un cuerpo dividido en tres calles por medio de estípites y ático tripartito. Ocupa la hornacina central la imagen de candelero de la Virgen de la Merced, que data de mediados del siglo XVII, mientras que el resto de las tallas que se ubican en el retablo son contemporáneas de su construcción. En las hornacinas laterales van las de san Pedro No­lasco y san Ramón Nonato y centra el ático una imagen de san José flanqueado por san Pedro Pascual y santa María de Cervelló. Los ángeles lampareros son tallas policromadas de origen genovés, realizados en la segunda mitad del siglo XVIII y portan lámparas de plata de principios de dicho siglo.
     En la nave se sitúan cuatro retablos de madera dorada. El primero del lado del evangelio, de hacia 1660, está sustentado por columnas salomónicas y contiene una copia del Cristo, que alcanzó gran devoción durante el siglo XVIII y cuyo original se guarda actualmente en la clausura. En el ático hay un relieve de santa Bárbara añadido a mediados del siglo XVIII. A continuación se dispone el púlpito, interesante pieza de forja realizada en torno a 1740 con tornavoz de madera tallada y dorada. El retablo siguiente es obra rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y está presidido por una talla de san Miguel de procedencia genovesa, mientras que el ático presenta un relieve con san Cristóbal. Frontero a este retablo, en el lado de la epístola hay otro de hacia 1740 sustentado por estípites, en cuyo ático hay un relieve de la Coronación de la Virgen. El banco conserva un interesante escritorio de mediados del siglo XVII en madera de ébano y carey, convertido en relicario. Frente a la puerta de acceso un lienzo rematado en medio punto representa la aparición de la Virgen a san Ramón Nonato, obra realizada en talleres sevillanos en la segunda mitad del siglo XVII. El último retablo se levantó en torno a 1740, posiblemente para contener la pintura antes comentada (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     El convento se organiza en torno a dos patios de proporciones casi cuadradas. En la planta baja, el patio está rodeado por una galería con arcos de medio punto que apoyan sobre columnas de capiteles toscanos, mientras que en el paramento que cierra la parte alta, sólo se abren ventanas a modo de balcones. Alrededor del segundo patio se distribuyen las celdas de la comunidad.
     La fundación del convento data de 1650 aunque su historia se remonta a unos años antes, cuando doña Beatriz de la Calle Natera y Morcillo lega por testamento otorgado en 15 de abril de 1642 su casa principal a la Orden de la Merced junto con 12000 ducados en renta para la fundación. Dicha fundación debía hacerse en los tres años siguientes a la muerte de su esposo Don Francisco Gil de Ledesma. El núcleo principal del convento lo constituyen esas casas principales de Doña Beatriz, aunque se hubieron de adquirir otras colindantes para completarlo, entre las que se encontraba la antigua Cárcel Vieja (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Es el último convento de clausura que queda en Arcos actualmente. Se fundó en 1642 por donación de una Sra. principal de Arcos, Dña. Beatriz de la Calle y Natera.
     En su capilla, el retablo mayor barroco, contiene una imagen de Nuestra Sra. de la Merced y otra del titular, San José.
     De su interior, podemos destacar además la imagen del patrón de la ciudad, San Miguel, un Jesús Niño atribuido a la Roldana y un artístico bargueño, entre otras piezas artísticas
     HORARIO DE VISITAS: Libre, sólo fachada. Compra de dulces y pastas en el torno de la antesala (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Templo inconcluso de los Jesuitas
     Fue fundado en 1675 por Diego de Virués para trasladar aquí el colegio de santa Catalina, que hasta entonces había permanecido en el antiguo hospital la Misericordia. Tras la expulsión de los jesuitas fue ocupado por los mercedarios al abandonar en 1785 su convento que se encontraba en ruinas. A partir de entonces tomó el nombre de la Virgen de las Nieves, por la imagen que llevaron los mercedarios, quienes permanecieron allí hasta la exclaustración de Mendizábal.
     Las dependencias del colegio, realizadas a par­tir de 1675 se disponen en torno a un patio rectangular de tres crujías, cuyo piso inferior está sustentado por columnas dóricas de mármol con alto cimacio, sobre las que van arcos de medio punto, y el segundo articulado por fajas entre las que se abren vanos con marcos decorados por ménsulas. La escalera principal es de tipo con­ventual con desembarco de doble arcada sustentada por columna toscana. La cubierta es una ar­madura de lima bordón, con lacerías en almizate. Cubierta similar presenta uno de los salones de la planta superior. Al exterior hay una portada en mármol blanco que se compone de dos cuerpos, el primero enmarcado por pilastras toscanas y el segundo rematado por frontón triangular. Junto a ella se abre otra de menores proporciones, que daba acceso a la primitiva iglesia. Está realizada en ladrillo visto, que se resuelve me­diante un ancho marco con remate mixtilíneo en el que se sitúa un escudo real en mármol de cuidada decoración rococó.
     En 1759 se comenzó a construir la iglesia nueva, cuyas obras quedaron paralizadas con la expulsión de los jesuitas en 1767. La fábrica se levantó hasta una altura de unos tres metros y en la actualidad su solar está ocupado en parte por el mercado de abastos. El proyecto preveía la construcción de un templo de planta de cruz latina con una nave, cuyos pilares se decoran con motivos geométricos. Tiene dos portadas, la de los pies flanquea el vano por dos columnas de complejo fuste sobre pedestales y en la lateral se utilizan pilastras. Las características de la fábrica construida permiten relacionar su diseño con la producción de Antonio Matías de Figueroa (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005). 
     Fundado en 1675, se encargan de él los padres jesuitas de la Misericordia. Lo dotó D. Diego de Virués y les dejó para ello su propia casa.
     Con la expulsión de los jesuitas, lo habitaron los mercedarios por concesión del rey en 1785 hasta la desamortización de Mendizábal.
     El dintel de su fachada ostenta el Escudo de España y las flores de lis de los Borbones. Es de severo porte, y sencilla y clásica fachada.
     En el interior, dos interesantes artesonados, uno en la escalera y otro en el piso alto.
     Actualmente se utiliza como colegio público.
     HORARIO DE VISITAS: Libre, sólo fachada (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Teatro Olivares Veas
     Se construyó en 1910 siguiendo el estilo modernista. El patio de butacas es de planta ultrasemicircular con cubierta plana y galería sustentada por columnillas de hierro. El exterior se decora con sencillas molduras y vanos de curvadas líneas modernistas (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005). 
     Fue construido entre 1910 y 1912, bajo el patrocinio del Círculo de la Unión de la localidad, que se valió de la colaboración, planos y estudios de sus socios D. José Olivares Veas y D. Manuel García Soria. Después de una importante restauración fue inaugurado por su Majestad la Reina Sofía en 1994. Representaciones teatrales, conciertos, actuaciones escolares, etc.
     Situación: C/ Olivares Veas, 1
     Horarios: Según programación
     Información: Delegación de Cultura: Tel:956 70 30 13 / cultura@arcosdelafrontera.es (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Belén artístico
     Disfruta y sorpréndete, con el Belén Artístico que expone la Asociación de Belenistas «La Adoración», para «El Camborio».
     Situación: Casco Antiguo C/ Maldonado.
Horario: 
     De lunes a domingo: 10.30 a 13.30 h
     Miércoles: cerrado
     Información: Delegación de Cultura: Telf: 956 70 30 13 / cultura@arcosdelafrontera.es (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Pinacoteca
     La trasera del palacio del Mayorazgo está ocupada por una Pinacoteca Municipal que recoge obras de artistas locales y los primeros premios del concurso de pintura «Ciudad de Arcos». Situación: c/ Maldonado, 11.
     HORARIO DE VISITAS:
     De martes a viernes: 10:30 a 13.15 h / 16.00 a 19.15
     Sábados y domingos: 11.00 a 13.45 h
     Lunes y festivos: cerrado
     Información: Delegación de Cultura: Tlf: 956 70 30 13 / cultura@arcosdelafrontera.es (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).


     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Convento de la Encarnación - Exposición parroquial permanente Domus Dei; Convento de las Mercedarias Descalzas; Templo inconcluso de los Jesuitas; Teatro Olivares Veas; Belén artístico; y Pinacoteca) de la localidad de Arcos de la Frontera (IV), en la provincia de Cádiz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia gaditana.

Más sobre la provincia de Cádiz, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario