Páginas

viernes, 30 de junio de 2023

El edificio de la calle Betis, 59

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Betis, 59; de Sevilla.  
     El edificio de la calle Betis, 59; se encuentra en el Barrio de Triana Casco Antiguo, del Distrito Triana.
     Se trata de una casa del siglo XVIII, situada en la cabeza de manzana constituida por las calles Betis (fachada principal), Troya y Pureza.
     Dispone de una sola crujía de habitaciones que construye las fachadas de Betis y Troya y de un par de piezas junto al patio. Éste -situado en segunda crujía y adosado a la medianera izquierda- presenta tres frentes porticados, de arquerías de arcos de distinta luz (semicirculares y rebajados), en planta baja, que apean sobre columnas toscanas con cimacios con las enjutas decoradas por molduras que semejan ménsulas, y en la planta alta con balcones separados por pilastras. La escalera principal, de dos tramos, se instala en la crujía de calle Troya, frente al lado derecho del patio.
     La fachada principal, de dos plantas y ático de vanos ciegos semicirculares separados por pilastras, en los que se abren ventanas rectangulares, posee una portada flanqueada por pilas­tras corintias, sobre las que apoyan ménsulas que reciben un frontón curvo partido por un balcón de forja, apoyado en tornapuntas metálicos.
     La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 550 m2, estimándose una superficie total construida de 1.200 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Betis, 59. Casa de gran interés, del siglo XVIII, de dos plantas y ático en la crujía de fachada. La portada está enmarcada por pilastras corintias y decorada con moldura quebrada. Sobre la cornisa se encuentra un balcón de forja sostenido por tornapuntas. El ático posee vanos de medio punto separados por pilastras con pinjantes, pareadas en los ángulos. Una puerta de madera de peinazo y una cancela dan paso al patio, con galerías en tres de sus frentes, con arcos de distinta luz que apean sobre columnas toscanas y cimacios; en la planta superior se abren balcones separados por pilastras. El cuarto frente del patio está cerrado por un muro rematado por una crestería barroca [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
           Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Betis, 59; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Betis, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario