Páginas

viernes, 23 de junio de 2023

El Pabellón de Puerto Rico, de Segundo Cardona Colom, Luis Sierra y Alberto Ferrer, para la Exposición Universal de 1992

      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Puerto Rico, de Segundo Cardona Colom, Luis Sierra y Alberto Ferrer, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 23 de junio, es el aniversario del Día Nacional (23 de junio de 1992) de Puerto Rico en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Puerto Rico para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Puerto Rico, para la Exposición Universal de 1992 [nº 96 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la calle Tomas Alba Edison, junto al Pabellón de Corea; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Por primera vez en su historia, Puerto Rico participa como expositor individual en un encuentro internacional de la magnitud de la Exposición Universal Sevilla 1992. 
     Una nutrida relación de objetos, por consiguiente, se recogen en su Pabellón, sin limitarse a mostrar las joyas de su patrimonio artístico, la creatividad e indudable talento de su gente, la vitalidad y especificidad de su identidad cultural y la belleza de su paisaje tropical.
     Con la vista puesta en el presente y en el futuro, el Pabellón ofrece una visión amplia de los cambios que han marcado el tránsito del pueblo de Puerto Rico durante el presente siglo. Significan, indeleblemente, este devenir histórico, los logros que tanto en lo político como en lo social han hecho posible la transformación de su ordenamiento económico, llevando a la isla de la tradicional actividad agrícola, propia de su marco geográfico, al manejo de la alta tecnología que distingue actualmente su extenso parque industrial de dos mil plantas manufactureras.
     Con un área de 8.897 km2 y una población de 3,5 millones de hispanoparlantes, con crecientes destrezas en el manejo del inglés, dada su estrecha vinculación política y económica con Estados Unidos de América, Puerto Rico se ha convertido en el centro económico y tecnológico del Caribe.
     En esta dimensión, es el tercer exportador de Iberoamérica, después de Brasil y México, con un producto nacional bruto de 20.682 millones de dólares durante 1990, apoyado por una moderna infraestructura de comunicaciones, transportes y servicios no superada en el continente iberoamericano. Estos logros bien le valen en nuestro hemisferio un creciente reconocimiento como interlocutor entre las Américas. Así lo validan las destrezas y productividad de su gente, su acusado talante democrático y su estabilidad política, así como la convivencia ejemplar de su sociedad, gracias a la síntesis cultural que ha establecido, como pueblo caribeño, de sus herencias indígenas, africanas y españolas.
     Esta realidad se hace evidente en Sevilla '92 a través del Plan de Contenido del Pabellón Nacional de Puerto Rico. Este se destaca por las exhibiciones, los espectáculos, el restaurante y el bazar, así como por la presentación de una película, en formato de 70 mm, que recoge imágenes de un Puerto Rico en ebullición, con un desarrollo industrial de extraor­dinario impacto. Un sistema computerizado, brinda información sobre el ambiente de negocios, el programa de incentivos industriales, el plan de desarrollo para la Cuenca del Caribe y las fuentes de financiamiento con que cuenta la isla (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Puerto Rico está situado en la calle Tomas Alba Edison, junto al Pabellón de Corea.
     Actualmente es la sede del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de Hacienda.
     Su arquitectura es vanguardista. Su diseño corresponde a tres volúmenes geométricos: uno, triangular, de piedra natural y con grandes perforaciones, simulando una fortificación militar puertorriquense; otro, cilíndrico, de armazón metálico, y con piel en cobre y vidrio; y por último uno más, consistente en una pérgola modernista de vidrio blanco aporcelanado. Todo ello rematado con un estanque exterior.
     El Pabellón no ha sufrido ninguna modificación en su estructura en todos estos años, excepto el cambio del letrero que identificada al país participante: PUERTO RICO, por el rótulo actual de la Junta de Andalucía. Además, ha sufrido recientemente una restauración de su fachada exterior, siendo uno de los pabellones mejor conservados tanto por su estado como por su originalidad (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Puerto Rico, de Segundo Cardona Colom, Luis Sierra y Alberto Ferrer, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario