Páginas

jueves, 1 de junio de 2023

Los principales monumentos (Castillo de Benalup; Cueva del Tajo de las Figuras; e Iglesia de Nuestra Señora del Socorro) de la localidad de Benalup-Casas Viejas, en la provincia de Cádiz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo de Benalup; Cueva del Tajo de las Figuras; e Iglesia de Nuestra Señora del Socorro) de la localidad de Benalup-Casas Viejas, en la provincia de Cádiz.
           Benalup es uno de los municipios más jóvenes de la provincia de Cádiz, ya que hasta finales del siglo XX fue pedanía de Medina Sidonia. Su término es rico en yacimientos arqueológicos fechados desde época prehistórica, pero los primeros datos sobre la existencia de una población en el sitio de Casas Viejas datan del siglo XVI, configurándose definitivamente durante el siglo XIX. La población se hizo famosa por las trágicas represiones de 1933 (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).   
          La tristemente célebre Casas Viejas de la última República, hoy volcada al turismo, con campo de golf y hotel de lujo incluido.
     Importantísimo es el Parque Natural de Los Alcornocales, con sus 167.767 ha que se extienden a través de nueve muni­cipios, de los que Alcalá de los Gazules es la principal representante. En el centro de visitantes de El Aljibe puede conocerse el parque con detalle, así como obtener información sobre senderos y rutas, como la de Los Molinos o la de la Garganta de Puerto Oscuro.
     A unos 8 km de Benalup, por la CA-212, se encuentra el fantástico Tajo de las Figuras, que presenta deliciosas pinturas rupestres con gran abundancia de aves. Y unos 5 km adelante, a la derecha, un sendero lleva al monasterio del Cuervo, impresionante lugar cuyas bellezas natu­rales compiten con las arquitectónicas del antiguo cenobio de carmelitas descalzos. Aunque el monasterio es de titularidad pública, el propietario de la finca donde se ubica no permite el paso hasta él (Rafael Arjona, y Lola Wals. Guía Total, Cádiz, Costa de la Luz. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2008).  
     La ciudad se encuentra a la entrada del Parque Natural de los Alcornocales, sobre la loma de la Grulla, mirando a la vega del río Barbate, a la sierra Momia y a la anti­ gua laguna de la Janda.
Historia
     Descubrimientos prehistóricos prueban el poblamiento del término desde la Edad del Bronce. Benalup ha pertenecido al municipio de Medina Sidonia hasta el 20 de marzo de 1991, fecha en la que consiguió su independencia municipal. Es conocido históricamente como Casas Viejas, nombre que se hizo famoso durante la II República al producirse en él los sucesos de su nombre, durante los cuales los anarquistas Seisdedos y su familia perecieron en el incendio de su casa provocado por la Guardia de Asalto.
Gastronomía
     Los productos silvestres -espárragos trigueros, tagarninas, caracoles-, la caza -perdiz, conejo, pato, faisán, venado, jabalí- y los derivados del cerdo -chicharrones, lomo en manteca, morcilla, longaniza-, compo­nen la base fundamental de su cocina.
Artesanía
     Se realizan interesantes labores en marquetería, alfarería, madera y fabricación de botos camperos.
Fiestas
     El Carnaval goza de una amplia participación popular, con bailes de disfraces, cabalgata y actuación de chirigotas y comparsas locales. En marzo es la fiesta de la Independencia, con suelta de vaquillas por las calles céntricas. En julio, por Santa Ana, celebra la feria.
Visita y Alrededores
     En el centro urbano destacan los numerosos chorros y fuentes, pero lo más notable de Benalup se encuentra en las afueras. A 9 km por la comarcal 212, en las estribaciones de la sierra de la Momia, se localiza el Tajo de las Figuras*; conjunto de cuevas con pintura rupestres del Neolítico que representan ciervos, cazadores y un gran número de aves de dis­tintas especies. Este conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1924.
     Aproximadamente a 1 km de este punto en dirección al pantano del Celemín, a la entrada del Parque Natural de los Alcornocales, aparece el poblado de Las Lagunetas, excelente lugar de recreo con ventas donde degustar la comida local y lugar de paso hacia las ruinas del monasterio de El Cuervo, conjunto arquitectónico del siglo XVIII y antiguo convento de la Orden de los Carmelitas.
     A unos 4 km camino de Vejer de la Frontera se alcanzan las ruinas de la torre árabe de Benalup, que traducido significaría "hijo del lobo" o "hijo del amor" (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Castillo de Benalup
     Al parecer tiene su origen en una alquería musulmana, levantada hacia el siglo XII en un lugar estratégico desde el que se controla gran parte de la comarca. El conjunto estaba fortifi­cado y constaba de una torre central rodeada de un recinto murado y defendido por cuatro torres menores. En la actualidad sólo se conservan el torreón central, de planta cuadrada con bóveda vaída de ladrillo en su interior, y dos de las exteriores, todo ello en estado ruinoso (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).  
      Se encuentra a 2,5 Kilómetros al suroeste del municipio y a unos 23 de Medina Sidonia. Llamada popularmente "La Torre de la Morita". Está situada sobre una especie de atalaya desde donde se observan con facilidad los pueblos de los alrededores. Data su construcción del siglo IX, según algunos historiadores o del XII ó XIII. Aunque poco se sabe de sus constructores y moradores árabes originales. De lo poco que se tiene constancia es que ya existía antes de la Reconquista de Alfonso X en 1264.
     El castillo conserva la torre del homenaje, pequeña y tosca. La entrada a la torre es pequeña con una puerta. Es una simple habitación cuya luz entraba por la única ventana del torreón. La escalera conduce hasta la azotea, desde donde se puede contemplar un amplio y hermoso paisaje. Tras la conquista cristiana fue restaurado y retocado con estilos mudéjares. Mucho más recientemente, hace unas décadas, fue de nuevo acondicionado, construyéndose algunas habitaciones colindantes para servir como casa de labores y una escuela rural.
     En sus orígenes, La Morita contaba con un torreón central, que es la parte que mejor se conserva en la actualidad, y rodeado por otras cuatro torres más pequeñas de las que se conservan dos, y una muralla. Debido a su fin militar, la torre se encuentra en una ubicación estratégica, en lo alto de una pequeña loma de unos 90 metros sobre el nivel del mar.
     Aunque tiene una elevación muy escasa sobre el nivel del terreno, dada la situación en alto de Benalup respecto a la vega circundante, su zona visual es amplia y desde la torre se domina gran parte de la Comarca de La Janda. Se puede ver al suroeste Vejer, al sur Tahivilla y Facinas y al este la Sierra de Alcalá. Medina Sidonia está al norte, aunque es imposible de divisar (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Cueva del Tajo de las Figuras
     Este abrigo se sitúa en las cercanías de la antigua laguna de la Janda, zona de gran importancia por la abundante caza, que ha sido lugar de intenso poblamiento humano desde la Prehistoria.
     En el conjunto de pinturas esquemáticas, que ha sido estudiado por los grandes especialistas del arte rupestre, se fecha en torno al final del Neolítico o Edad del Bronce. Se trata de una superposición de signos, animales y representaciones humanas que pareen pertenecer a distintas etapas, entre las que destacan las bandadas de aves migratorias tan frecuentes en este lugar cercano al estrecho (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).  
     El Conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras, se localiza en el extremo sur de sierra Momia, dentro del término municipal de Benalup. Constituye uno de los núcleos más importantes de arte rupestre de la península ibérica. Sus particularidades tipológicas y representativas le confieren un carácter de identidad exclusivo.
     Este conjunto, encabezado por el propio abrigo del Tajo de las Figuras, está conformado por un total de 8 estaciones pintadas más: cueva del Arco, cueva Cimera o de los Cochinos, cueva Negra, cueva Alta, cueva del Tesoro o de la Paja, abrigo de los Pilones, cueva Baja y abrigo del Carpio. Esta concentración de abrigos pintados se produce en un eje de apenas quinientos metros de extensión.
     El abrigo del Tajo de las Figuras cuenta con 920 representaciones pictóricas; el abrigo del Arco y el abrigo de la Cimera, con 100 y 14 respectivamente. Entre sus contenidos se encuentran pinturas de tendencia naturalista, junto a otras más esquemáticas. Los restantes abrigos -cueva Negra, Alta, Tesoro, Pilones y Baja- apenas cuentan con un par de manifestaciones gráficas esquemáticas cada uno.
      Cronológicamente, el conjunto rupestre del Tajo de las Figuras se puede enmarcar en la prehistoria Reciente, en una horquilla amplia que llevaría hasta la edad del Bronce (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro
     La fábrica actual de este templo ocupa el so­ lar de una antigua ermita dedicada a la Virgen del Socorro. En 1925 se derribó dicha estructu­ra para construir un una nueva iglesia, cuya di­rección corrió a cargo de Juan Francisco Gurón. Los trabajos se prolongaron hasta 1930 y desde 1944 es sede de la parroquia de Benalup. Es una obra de inspiración neorrománica con fábrica de ladrillo visto y cantería que presenta planta de cruz latina con una sola nave y cabecera semicircular. El presbiterio está presidido por una talla de Cristo crucificado realizada por Francisco Buiza en 1951 (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).  
     En el lugar donde está construida la actual iglesia había sido fundada una ermita hacia 1555. En 1915 se derriba la antigua ermita y con la venta de estos materiales y las aportaciones de los vecinos se empieza a construir la actual iglesia.
     El 20 de febrero de 1930 finaliza su construcción. El 28 de septiembre de 1944 aparece el decreto de erección de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
     Es una iglesia de estilo ecléctico. Tiene un aire medieval, románico y mudéjar, con arcos peraltados y ladrillos. Las columnas jónicas de la fachada nos recuerdan los estilos griegos y romanos. La estructura del campanario es posterior a su construcción.
     El interior es de una sola nave con el techo a dos aguas y llamativas vidrieras en los laterales; por otra parte, destaca la cabecera de la iglesia, de forma semicircular, que ha sido unido al resto mediante un arco de ingreso (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
          
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo de Benalup; Cueva del Tajo de las Figuras; e Iglesia de Nuestra Señora del Socorro) de la localidad de Benalup-Casas Viejas, en la provincia de Cádiz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia gaditana.

Más sobre la provincia de Cádiz, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario