Páginas

sábado, 8 de julio de 2023

El azulejo conmemorativo a José María Izquierdo, en la fachada del edificio de la calle Castellar, 59

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo a José María Izquierdo, en la fachada del edificio de la calle Castellar, 59; de Sevilla.
     Hoy, 8 de julio, es el aniversario de la colocación de la obra reseñada (8 de julio de 1924), así que hoy es el mejor día para ExplicArte el azulejo conmemorativo a José María Izquierdo, en la fachada del edificio de la calle Castellar, 59; de Sevilla.
     El edificio de la calle Castellar, 59; se encuentra en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.  
     En su fachada, encontramos un azulejo conmemorativo muy interesante. Es una obra sin firmar de 35 piezas (7 x 5), con el escudo del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, siendo la parte más destacable el propio texto en sí, ornamentado con una cenefa vegetal en la que destacan los dos jarrones de flores, y la concha en la parte superior, muy sencilla.
     Como consta en el azulejo: 
El día 19 de agosto de 1886
nació en esta casa 
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO
que "divagando por la ciudad de la gracia"
escribió libros inmortales relicarios de
amor y sabiduría, en los que su alma de
poeta cantó a Sevilla y enseñó a muchos
a conocerla, comprenderla y amarla
VIII-VII-MCMXXIV
Conozcamos mejor la Biografía de José María Izquierdo, personaje homenajeado en este azulejo conmemorativo;
   José María Izquierdo Martínez, (Sevilla, 19 de agosto de 1886 – 8 de julio de 1922). Jurista y escritor.
   Escritor en la corriente del idealismo modernista, estuvo ligado al movimiento regeneracionista andaluz en su clave de regionalismo cultural y fue partidario del autonomismo progresivo y del “patriotismo ciudadano”.
   Cursó la enseñanza secundaria en el instituto provincial de Sevilla, siguiendo el preparatorio de Derecho (1901-1902), con ingreso el año académico 1902-1903 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde concluyó la licenciatura (1906), con máxima calificación y premio en todas las asignaturas.
   Verificados los ejercicios para la colación del grado de licenciado en Derecho el 20 de junio de 1907, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad.
   Alcanzó el grado de doctor en Derecho con un trabajo de tesis sobre derecho en la literatura, publicado como El Derecho en el teatro español (1914), y, aunque no prosiguió la carrera académica, fue profesor auxiliar en Derecho Canónico.
   Joven ateneísta, colaboró con la institución como conferenciante: “Las leyes regias. Disertaciones de Derecho romano” (1902-1903), “La hospitalidad y el Derecho de gentes” (1906) y “Del pragmatismo” (1910). Se inició en el periodismo local con artículos en El Noticiero Sevillano, El Liberal y, especialmente, en El Correo de Andalucía, que firmó bajo los pseudónimos de Jacinto Ilusión, Iván el Imbécil, Sartus, Resartus, Alcyón y otros.
   Se sumó, a partir de 1914, al ideal de regeneracionismo transformador formulado por Blas Infante Pérez, el “renacimiento andaluz”. En realidad, Infante, en el capítulo segundo de su Ideal andaluz: varios estudios acerca del Renacimiento de Andalucía (1915), reconoce adeudar a Izquierdo el concepto de “Ideal Andaluz”, de clara resonancia krausista y elaborado por éste la primera vez en 1913, con ocasión de un comentario contenido en su obra Divagando por la Ciudad de la Gracia (1914), a la conferencia y memoria dictada por Francisco Rivera Pastor en el Ateneo de Madrid sobre Orientaciones políticas (marzo-mayo de 1913).
   Izquierdo aportó una reflexión estética y cultural, además de manifestar la “necesidad de una nueva ley que sustituya al viejo Derecho y reorganice el régimen de nuestra región” (“ideal jurídico”). Su obra De las Normas y de las Formas (1916) enmarca la construcción de esta categoría iusfilosófica, siendo influida por postulados de idealismo kantiano —mundo de la representación— y tesis de A. Schopenhauer —mundo de la voluntad—. Son claves de su tentativa la recomposición dialéctica esencial-existencial de las tensiones entre derecho objetivo (derecho-poder) y derecho subjetivo (derecho-facultad), entre “jurismo y juridicidad”, cuya síntesis resulta en grados de moralidad como Derecho-Virtud y Derecho-Norma como reconciliación entre “justicidad y juridicidad”.
   De ahí también su atención al fenómeno social y normo-espontáneo del sindicalismo —nuevo ideal de vida, norma de conducta, organización social ante la crisis de la idea de derecho subjetivo—, que recoge del solidarismo de L. Duguit. Igualmente, su interés en la promoción de un “patriotismo ciudadano” —“la ciudad es síntesis de la patria”— en línea con las teorías sobre ciudades elaboradas por el noventayochismo y la generación de 1914 (A. Ganivet, J. Maragall, E. d’Ors, J. Ortega y Gasset, etc.).
   A Izquierdo se debe la creación y organización de la primera cabalgata de Reyes Magos celebrada en Sevilla (5 de enero de 1918). En ese mismo año participó en el ciclo que, organizado por el Ateneo, se dedicó a “Los problemas que plantea la autonomía de Cataluña”, defendiendo, junto a Infante, la posición más avanzada de la corriente autonomista progresiva. Su creación literaria se inscribe en la tendencia del idealismo modernista, con rasgos de misticismo, subjetivismo e intimismo. Su prematuro fallecimiento conmovió a Eugeni d’Ors Rovira (Xènius), que le llamó “gran sevillano taciturno”. De su talante y marginalismo hizo evocación de afinidad espiritual Luis Cernuda en Ocnos (1942), quien, además, ya un artículo de 1936 titulado “Divagando sobre la Andalucía romántica”, presenta con Izquierdo coincidencia respecto de su “teoría de Andalucía”. Juan Ramón Jiménez se refirió a Izquierdo en Españoles de tres mundos (1942) como “ángel anunciador” y “maná congregado en forma de hombre”. Ateneo y Ayuntamiento de Sevilla editaron sus Obras Completas a propuesta de José Muñoz San Román, concejal, escritor y académico.
   Se conserva un retrato del año 1918, propiedad del Ateneo de Sevilla, firmado por Miguel Ángel Pino Sardá (José Calvo González, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo a José María Izquierdo, en la fachada del edificio de la calle Castellar, 59; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Castellar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario