Páginas

viernes, 28 de julio de 2023

El edificio de la plaza Cristo de Burgos, 21

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la plaza Cristo de Burgos, 21; de Sevilla.  
     El edificio de la plaza Cristo de Burgos, 21; se encuentra en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
     Casa de dos plantas y un gran mirador construida en el siglo XVII. La construcción, que mantiene casi inalterada su imponente fachada, ha sufrido, sin embargo, bastantes modificaciones en su interior, que a más de colmatar patios y otros espacios libres ha desvirtuado -sobre todo en planta alta- la primitiva estructura arqui­tectónica de la casa.
     Su disposición organizativa respondía a los esquemas tipológicos de la casa-palacio sevillana: amplio apeadero, dividido en dos tramos y separado por un gran arco que apea en dos grandes columnas, uno de ellos descubierto -hoy cubierto- que da paso, a través de una entrada acodada, al patio principal que presenta arquerías en tres de sus frentes -y que hoy se encuentra, igualmente, cubierto por placas traslúcidas- y al fondo el extenso jardín, hoy inexistente, estando ocupado por dependencias destinadas a almacenes y cámaras frigoríficas. En el frente norte del patio se sitúa la escalera, cubierta con una bóveda. 
      La fachada, avitolada en su totalidad, cuenta con dos plantas de altura, sobre las que se instalan tres buhardillas con pilastras y frontones curvos y el espléndido mirador, de una gran es­cala, de planta rectangular con arcos flanquea­dos por pilastras pareadas y cubierto a cuatro aguas, en el que abundan, como en el resto de la fachada, muestras de una cuidada elaboración en los detalles. En la fachada, que dispone de una serie de huecos de igual tamaño, en ambas plantas -ventanas en la baja y balcones cerrados con tejaroz sobre una línea de imposta en la alta- destaca la portada que da acceso al apeadero, con frontón recio partido que recoge el balcón principal con jambas molduradas y frontón curvo. La cornisa con modillones parea­dos recibe el alero del tejado de teja curva.
     La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 760 m2, estimándose una superficie total construida de alrededor de los 1.600 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Cristo de Burgos, plaza del, 21. Edificio del siglo XVII, de dos plantas; destaca el gran mirador con arcadas flanqueadas por pilastras pareadas. Sobre la fachada avitolada sobresalen tres buhardillas con pilastras y frontones curvos. La portada está rematada por un frontón recto partido, sostenido por ménsulas. Sobre ella se abre un balcón con jambas molduradas y frontón curvo. El apeadero, dividido en dos tramos por un arco que apea en columnas con capiteles aprovechados, da paso, a través de una cancela, a un patio de columnas, en uno de cuyos ángulos se abre la caja de escalera, cubierta con bóveda. Una de las salas posee un artesonado de tipo mudéjar. Al fondo del edificio existió un jardín, hoy desaparecido, en cuyo frente destacaba una fuente mural, a modo de retablo de tres calles, con hornacina central, y dos más pequeñas a los lados [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].

           Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la plaza Cristo de Burgos, 21; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la plaza Cristo de Burgos, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario