Páginas

jueves, 17 de agosto de 2023

El edificio de la calle Goyeneta, 15

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Goyeneta, 15; de Sevilla.  
     El edificio de la calle Goyeneta, 15; se encuentra en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
     Se trata de una casa del siglo XVIII de dos plantas de altura, construida sobre una parcela muy profunda, estructurada en torno a tres patios consecutivos, de  los  cuales el  principal ocupa la posición centrada, ya lejos de la calle. Cuenta la casa con un largo apeadero, que tiene por extremos el primero de los patios, ocupando ésta una situación de medianería. El patio principal está conformado por galerías en tres de sus lados, con arcos de medio punto, cuyas enjutas están decoradas con cartabones, sobre columnas de mármol. En la planta alta se abren balcones separados por pilastras. Al final de la parcela se encuentra el tercero de los patios, el más pequeño, que cuenta con una fuente mural.
     Las piezas fundamentales de la casa se organizan en una crujía en torno al patio principal y sobre la crujía de fachada.
     Los dos primeros patios están cubiertos por monteras de cristal, destacando la del patio principal.
     La portada de la casa se estructura en dos cuerpos, el inferior adintelado con pilastras toscanas y el superior con un balcón rematado por un frontón curvo.
     La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 600 m2. La superficie construida total de la casa podría estimarse en 1.000 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Goyeneta, 15. Casa del siglo XVIII de gran interés, de dos plantas. La portada se desarrolla en dos cuerpos, el inferior con pilastras toscanas y clave del dintel decorada; en el segundo, un balcón rematado en frontón curvo. El núcleo central de la vivienda se halla distante de la crujía de fachada, ocupada ésta por cocheras y apeadero. La vivienda se organiza en torno a un patio con galerías en tres de sus frentes con arcos de medio punto, cuyas enjutas están decoradas con cartabones, sobre columnas. En la planta superior se abren balcones se­ parados por pilastras. En un pequeño patio, al fondo del edificio, existe una fuente mural con hornacina central, flanqueada por otras dos adinteladas y rematadas por un frontón triangular y florones [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
           Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Goyeneta, 15; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Goyeneta, en ExplicArte Sevilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario