Páginas

sábado, 2 de septiembre de 2023

El edificio de la calle Hernán Cortés, 4

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Hernán Cortés, 4; de Sevilla.  
     El edificio de la calle Hernán Cortés, 4; se encuentra en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
     Se trata de una casa de dos plantas, construida en el siglo XVII sobre una parcela bastante regular.
     Su estructura organizativa responde con nitidez al esquema tipológico de la casa con patio sevillana: patio central regular en segunda crujía y una crujía de borde que lo circunda. El fondo de la edificación. donde los lindes se ha­cen más quebrados, se ocupa con otros espacios abiertos que absorben la irregularidad de la parcela en este lado.
     El patio se construye en dos plantas con ar­querías superpuestas en sus cuatro frentes. En planta baja los arcos semicirculares apean sobre columnas de mármol corintias y cimacios de bulbo; en la planta alta los arcos son rebajados y apoyan directamenle sobre los capiteles de las columnas. Las enjutas de los arcos, en ambas plantas, se hallan decoradas con molduras.
     La escalera, de tres tramos apoyada sobre columnas, se sitúa en el ángulo derecho del patio, incluida en la crujía de borde perpendicular a la fachada. Esta crujía cuenta con una segunda planta, con arquerías, de arcos de medio punto sobre pilares de sección rectangular a ambos lados. A esta segunda planta se accede desde una escalera, de un solo tramo, situada junto a la principal, y que se inicia en la planta primera. Desde esta segunda planta, y a través de otra escalera, igualmente de un solo tramo, pero situada al fondo de la edificación, se llega al torreón-mirador, de planta cuadrada, fachadas con doble arcada sobre columnas y cubierto a cuatro aguas con cubierta de tejas.
     Esta misma solución de cubierta de tejas se adoptará para toda la edificación. La situación del torreón al fondo de la casa, y no en fachada, como suele ser habitual, hace suponer que la parcela colindante a ésta, con fachada a la calle Flandes, pudiera haber sido el jardín de la casa. De cualquier forma, la casa cuenta con otro patio-jardín, al fondo de la construcción, separado del patio por una crujía de habitación.
     La fachada de la casa, muy sencilla, con una clara componente rural en su composición y estilo, sitúa simétricamente sus huecos a un lado y otro de la puerta de acceso. Los huecos de planta alta se resuelven con balcones sobre una imposta que discurre a todo lo largo de la fachada, como sucede con la cornisa de remate que recibe el alero del tejado.
     La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 770 m2. La superficie total construida de la casa es de 1.443,40 m2, distribuidos por plantas de la siguiente forma: Planta baja y entreplantas, 684,15 m2; planta primera, 565,08 m2; planta segunda, 166,26 m2, y torreón-mirador, 28,30 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Hernán Cortés, 4. Casa del siglo XVII de gran interés. Consta de dos plantas, de fachada sencilla, y se organiza en torno a un patio con arquerías. Las de la planta baja están formadas por arcos semicirculares sobre columnas corintias y cimacios bulbosos; las de la superior, por arcos rebajados. Sobre uno de los frentes del patio sobresale un ático y mirador con doble arcada sobre columnas [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
           Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Hernán Cortés, 4; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Hernán Cortés, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario