Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2023

El relieve "Figuras en círculo", de Carmen Jiménez, en el Claustro Mayor del Museo de Bellas Artes

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el relieve "Figuras en círculo", de Carmen Jiménez, en el Claustro Mayor, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
    Hoy, 21 de septiembre, es el aniversario del nacimiento (21 de septiembre de 1920), de Carmen Jiménez, escultora, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el relieve "Figuras en círculo", de Carmen Jiménez, en el Claustro Mayor, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Claustro Mayor, del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la el relieve "Figuras en círculo", obra de Carmen Jiménez (1920 - 2016), siendo un vaciado en piedra y mortero, en estilo clasicista mediterráneo, con unas medidas de 1,31 x 1,55 m., realizado en 1979, procedente de la donación de la autora en 1994.
     Relieve de tres figuras femeninas en círculo, con las manos entrelazadas y los pies entrecruzados.
     A propósito de los relieves de Carmen Jiménez, Domingo Sánchez Mesa escribe: Especial interés nos ofrecen los grandes relieves, especialidad de tan serias dificultades de espacio, dibujo y volumen. Laten tras ellos las más emocionadas referencias a la escultura florentina del Renacimiento. Un latente recuerdo de Desiderio de Settignono, del mismo Donatello y un preciosismo en el dibujo plástico, que nos lleva incluso a detalles de la obra de Miguel Ángel.
     El entrelazado de las manos, la posición entrecruzada de los pies, el modelado de los cabellos, el equilibrio de las figuras, los desnudos y la transparencia de peplos, confieren a este tema mitológico de Las Gracias un ritmo y un movimiento que refuerzan la profundidad del modelado, el dinamismo de articulación, todo ello reforzado por una exquisita pátina que convierte la piedra artificial en terracota (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
     Pocos artistas de los que hoy trabajan en Sevilla pueden preciarse de haberse formado, como esta granadina afincada en Sevilla, con maestros como Eugenio Hermoso, Julio Moisés y, sobre todo, con Pérez Comendador, que tanto influyó en su vocación como escultora y en su decisión de abandonar el mundo de la pintura, en el que se había iniciado, no con poco acierto, y como muestran sus obras juveniles.
     Nacida en La Zubia (Granada) en 1920, muy pronto se inicia en el mundo artístico de la ciudad del Genil, para realizar sus estudios superiores en Madrid, en la Escuela de San Fer­nando, entre 1940 y 1945, año este último en el que ya obtiene, con su obra Conchitina, una Tercera Medalla en la Exposición Nacional  de Bellas Artes. Vinculada desde 1947 a la Escuela Superior de Bellas Artes hispalense, de ella ha sido catedrática de Modelado desde 1949; su vocación docente le ha llevado a formar, de manera decisiva, a la mayoría de los actuales in­tegrantes de la escuela sevillana, considerándole como la auténtica «Maestra» de la misma.
     Su escultura, situada a mitad de camino entre el naturalismo pictórico y el expresionismo, nos muestra su personal estilo, lleno de recuerdos del figurativismo clásico greco-romano y, aún más, del renacimiento. Dotada especialmente para crear equilibrio entre contenido y formas, éstas las ordena armoniosamente y su obra se convierte en un canto a la naturaleza y a la vida, transmitiendo en sus bronces y barros una gran dosis de realismo cotidiano.
     Artista disciplinada, su monumental producción le ha hecho alcanzar los triunfos de las grandes exposiciones personales y un lugar de honor en los mejores museos, a la vez que se ha visto llamada a formar parte de las importantes instituciones académicas. En el capítulo de galardones dejemos constancia, a título de ejemplo, de su Gran Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1949, de su Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1952; Primer Premio de escultura del Ayuntamiento de Sevilla, en 1966, y Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en 1981.
     Continuadora de la larga tradición de la escultura hispalense en barro, Carmen Jiménez domina esta técnica a la perfección. Fruto de su labor en este campo es la Medalla de Segunda Clase que se le otorgó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1948 a su obra titulada San Juanito dormido, conservada en nuestro Museo. Modelo iconográfico poco común en el arte religioso, en realidad se trata de un retrato del hijo de la artista a quien tomó como modelo en una siesta estival, ofreciéndonos un estudio anatómico pleno de dominio y conocimiento de la técnica del modelado en barro (Enrique Pareja, Escultura, en Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tomo I. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
        Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el relieve "Figuras en círculo", de Carmen Jiménez, en el Claustro Mayor, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario