Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2023

La Casa del Marqués de Gómez de Barreda, en la calle Jesús de la Vera-Cruz, 12

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa del Marqués de Gómez de Barreda, en la calle Jesús de la Vera-Cruz, 12; de Sevilla.  
     La Casa del Marqués de Gómez de Barreda, en la calle Jesús de la Vera-Cruz, 12; se encuentra en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
     Casa del siglo XVIII, o finales del XVII, manda­da construir por el marqués de Gómez de Barreda.
     Primitivamente la casa se situaba entre medianeras en la calle Jesús de la Vera-Cruz. Con la apertura de la calle Virgen de los Buenos Libros, la casa adopta una posición de esquina entre ambas calles, aunque mantendrá la medianera como fachada a la calle de nueva formación, con la excepción de un par de huecos que se abrirán en la planta alta a la altura de la escalera.
     La organización interior responde básicamente al esquema tipológico de la casa con patio. El zaguán dará paso al patio, que se sitúa a su derecha, adoptando, sin embargo, una posición atípica respecto a la localización habitual de los patios en las casas sevillanas. En efecto, la fachada a la calle Jesús de la Vera-Cruz se convierte en uno de los frentes del patio, produciéndose una relación directa entre éste y la calle a través de una ventana alargada. Así pues, del esquema compositivo tradicional, la secuencia lineal zaguán­-patio-jardín no se produce en este caso, al no existir tampoco la conexión directa entre el patio y el amplio jardín que ocupa el fondo de la edificación.
     Por lo demás, el esquema se repite: una crujía de borde en torno al patio principal, que se duplica entre éste y el jardín trasero. El patio cuenta con galerías en los cuatro frentes de la planta baja, de arcos peraltados inscritos en alfices sobre columnas de mármol. En la alta se abren balcones recuadrados con moldura que­brada.
     La escalera se sitúa en uno de los ángulos del patio y dos pequeñas construcciones adosadas a la crujía del jardín se introducen en este amplio espacio ajardinado.
     La fachada de la casa a la nueva calle no es más que un muro cerrado, que baja en talud hacia el borde extremo del jardín. La principal, con dos plantas y torreón-mirador en la esquina, se halla avitolada en toda su longitud y muestra el zócalo de piedra, compuesto de rue­das de molino, que utiliza como basamento.
     Sobre la puerta de entrada se abre el balcón principal, defendido por un guardapolvo de pizarra con cartabones del mismo material; el resto de los balcones, con tejaroz. La línea de imposta, al nivel del forjado de la planta alta, se quiebra, elevándose justo a su paso por el patio.
     La casa ocupa en planta baja, incluido patio y  jardín, una superficie aproximada de l.250 m2, estimándose una superficie total construida para toda la casa de 1.600 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Jesús de la Vera-Cruz, 12. Casa del marqués de Gómez de la Barreda. Consta de dos cuerpos, de fachada avitolada y balcón sobre la portada, defendido por un guardapolvo de pizarra, con cartabones del mismo material. En el interior, destaca el patio con galerías en los cuatro frentes de la planta baja, con arcos peraltados inscritos en al­fices y balcones en la planta superior. En uno de los ángulos se encuentra la caja de escalera. Al fondo de la edificación existe un amplio jardín, sobre el que da un balcón con guardapolvo de pizarra [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
           Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa del Marqués de Gómez de Barreda, en la calle Jesús de la Vera-Cruz, 12; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Jesús de la Vera-Cruz, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario