Páginas

sábado, 16 de septiembre de 2023

La Iglesia de Santa Eufemia y San Sebastián, de José María Rastrojo Bizcocho, en Tomares (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de Santa Eufemia y San Sebastián, de José María Rastrojo Bizcocho, en Tomares (Sevilla)
     Hoy, 16 de septiembre, en Calcedonia, en Bitinia, hoy Turquía, Memoria de Santa Eufemia, virgen y mártir; que, según la tradición, después de sufrir bajo el emperador Diocleciano y el procónsul Prisco numerosas torturas por Cristo, al final de su combate alcanzó la corona de la gloria (c. 303) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II]. 
     Y qué mejor día que hoy para ExplicArte la Iglesia de Santa Eufemia y San Sebastián, en Tomares (Sevilla).
     La Iglesia de Santa Eufemia y San Sebastián, se encuentra en la rotonda de la Era, 31; en Tomares (Sevilla).
     El 25 de noviembre de 2012, se inauguró por el arzobispo de Sevilla, monseñor don Juan José Asenjo Pelegrina, un moderno edificio de 370 m2, con fachada en mármol blanco macael y aluminio.
     El nuevo templo cuenta con ocho metros de altura y está dividido por el lateral izquierdo en dos niveles o alturas, comunicados por una escalera, y dos accesos adaptados a minusválidos y personas con movilidad reducida.
     Asimismo, cuenta con una gran entrada de iluminación natural con el objetivo de reducir al máximo el consumo energético, la cual está resuelta mediante un centenar de ventanales de vidrio moldeado transparente que dan una gran luminosidad al interior durante el día, permitiendo un gran ahorro de energía.
     Su distribución es la siguiente: presidiendo la nave de culto 320 m2, con capacidad para 320 personas, a la cual se accede por la calle Rotonda de la Era, se encuentra la imagen del Cristo Crucificado, obra del imaginero alcalareño Manuel Mazuecos, la Sacristía, el Altar Mayor bajo el cual el Arzobispo colocó una reliquia del beato Manuel González, el Presbiterio, y en el lateral izquierdo, la Capilla de la Virgen de los Reyes (Europa Press).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Eufemia, virgen y mártir;
     Santa griega de Calcedonia, Bitinia, donde habría sido martirizada hacia 310.
     Se confesó cristiana ante el juez que la hizo encarcelar, y que después de haber intentado violarla, en vano, le infligió una serie de tormentos.
     Los verdugos le rompieron los dientes con un mazo, la hicieron caminar descalza sobre hojas de espadas disimuladas sobre una delgada capa de tierra, pero un ángel la elevó por encima del suelo; fue sometida a una hoguera y las llamas la respetaron.
     Entonces el juez la hizo atar a una rueda cuyos rayos huecos estaban rellenos de brasas. Luego ordenó que se la estrujase como una aceituna entre enormes muelas, así pasó siete días, alimentada por un ángel, y al final de ese período los muelas quedaron reducidas a finas cenizas.
     Como último recurso, los torturadores la arrojaron al foso de los leones. Pero las fieras, en vez de devorarla lamieron sus pies y -milagro aún más singular- con las colas entrelazadas le hicieron un trono sobre el cual el atónito juez la vio sentarse (junctis ad invidem caudis ei quasi cathedram ad sedendum praebent). Por fin, la ultimaron con un mandoble.
CULTO
     Sobre su tumba, en Calcedonia, se levanta una magnífica basílica. En 684 sus reliquias fueron transportadas a Constantinopla donde otra iglesia se puso bajo su advocación.
     El culto de Santa Eufemia pasó a Italia, donde se encuentran iglesias consagradas a ella en Roma, pero arraigó más aún en el norte de la península, en Rávena, Verona, Milán, Istria, Parenzo y Rovigo.
     En Francia, se la veneraba en Ruán, que poseía una de sus reliquias. En Saboya se la masculinizó con el nombre de Saint Offenge.
ICONOGRAFÍA
     Está representada con el lirio virginal y la palma del martirio. Pero su atributo más típico son dos leones acostados a sus pies y una espada hundida en su pecho. La rueda dentada, instrumento de su martirio, permite que se la confunda con Santa Catalina (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de Santa Eufemia y San Sebastián, de José María Rastrojo Bizcocho, en Tomares (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Tomares (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario